¿Tiene derecho a quejarse el que no acude a votar? (OPINION)
Si usted es una persona que no recibe subsidios del gobierno; que no está en pobreza monetaria (estado de necesidad); que no tiene una baja escolaridad; que no es un fanático de un partido (masa ciega); que no es un indigente mental (falta notable de conocimientos, habilidades y capacidad de pensamiento crítico), es claro que usted podría ser dueño de un voto de opinión; consciente; razonado; critico; y bien pensado.
Sin embargo, si usted tiene este último perfil, y el día de las elecciones se queda en casa y no acude a votar, usted está cometiendo una de las mayores irresponsabilidades de su vida, pues al no hacerlo (ir a votar), está permitiendo que millones de seres humanos habilitados para votar (3.5 millones), gente altamente vulnerable y con problemas graves para pensar, sean los que sigan escogiendo de una oferta electoral llena de analfabetos funcionales, lo peor de lo peor.

Por eso los vocales, directores distritales, regidores, alcaldes, diputados y senadores que actualmente tenemos, son un reflejo inequívoco de la falta de conciencia de los que más están votando.
Siendo así, usted no tiene legítimamente ningún derecho a quejarse, pues es precisamente usted el protagonista de esta triste realidad que tiene sumergida en un perenne atraso institucional a la República Dominicana.
Mientras usted está supuesto a ir a votar y elevar la calidad del voto, y consecuentemente la calidad de las autoridades electas, al no hacerlo, sólo contribuye a dejar completamente allanado el camino para que el clientelismo siga siendo el principal actor del sistema electoral con el que se escogen los candidatos.
Los indigentes mentales son el 80% del 54% que votó en las elecciones pasadas. Usted sería parte del 46% que no votó.
Así que si hoy tenemos a cualquier analfabeto funcional en una función pública de elección popular (vocales, directores, regidores, alcaldes, diputados y senadores), es precisamente porque usted es el principal culpable de este desastre en que estamos sumergidos.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
Entre la indignación y la fortaleza: el país que resiste y avanza
Celestino y De la Cruz piezas importantes al MVP beisbol RD
Judo declara Centroamericanos y del Caribe «gran compromiso»
Ataque ruso sobre Kiev deja 19 heridos y miles sin calefacción
El conflicto de intereses de los imperios

















YO TENGO DERECHO A QUEJARME SI NO VOTARA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, PORQUE MI CURRICULO LO ECHARON EN EL SAFACON Y SIENDO CAPACITADO, NO POR LEVANTAR UN BANDERA EN CAMPAÑA, NO ME TOMARON EN EL TREN GUBERNAMENTAL A PESAR DE TRABAJAR EN LA CAMPAÑA CON MAS DE 60 MIEMBROS DEL PRM LLEVADOS AL PARTIDO POR MI ESFUERZO. NO VOTARE PARA QUE OTRO CHUPE, SE ACABO.
Resulta que al ser financiados los partidos politicos por el estado a través de la JCE, no hay tradición o se ha perdido la poca que ha habido, de la gente invertir en su partido.
El poco control de verificar los aportes de dinero a los partidos politicos, y el financimiento de las candidaturas.
Todas estas cosas mencionadas, han ido en «desmedro» de la democracia dominicana.
Dr. Raúl Hernández P.
En Santo Domingo, hay par de cosas que evitan el surgimiento de «liderazgo» nuevo, o de relevo.
La gente tiene mucho miedo, casi siempre tiene la esposa que trabaja en el IAD, un hijo en la «guardia», el compadre en finanzas, el novio de la hija en aduanas, etc.
El asunto «clientelar», donde el poder ejecutivo tiene mucha influencia de nombramientos.
La falta de «confianza», la gente no invierte en los partidos politicos.
100 % de acuerdo con usted, no vota porque no necesita del gobierno y deja que un Jo don gobierne el país, entonces usted va a cosechar los siguientes productos: inseguridad, inestabilidad económica, apagones, La pérdida del Metro de Santo Domingo, inflación, educación de mala calidad para sus hijos, drogas al por mayor, sistema de salud deficiente, entre otros males.
NO.
EL KOMUNISTA FRUSTRADO Q CREE EN LA DICTADURA Y VITAR O LIGATIRIO. DA PENA TU FRUSTRACION Y ME TALIDAD NEARDENTAL DE LAS CAVERNAS
Claro que tiene derecho. No es el voto que otorga ese derecho, es la Constitución.
Eso se debe a la falta de credibilidad en nuestra democracia ocasionada por nuestros actores políticos, no es al pueblo a quien se le debe recriminar.
¿DONDE están las escuelas de pensamiento de los diferentes partidos ?
Por aquello de que quien paga manda ,la Democracia al servicio del mejor postor.
No se debe coacción a los votantes en un sistema de clientelismo ,el tiene derecho a desconfiar ya que es el que al final paga los préstamos