Tergiversación racial 

imagen
La autora es bióloga. Reside en Santo Domingo Este.

POR L. A. RAMOS

 El país ha sido testigo de dos visitas de carácter militar por parte de EE. UU. en menos de tres meses consecutivos, ambas sin objetivos precisos que se hayan sumado al plan de contingencia nacional vigente frente al riesgo que supone continuamente el desgobierno en Haití.

 En cambio y en detrimento de la respuesta de seguridad adoptada por nuestra administración de gobierno,  el Departamento de Estado de Estados Unidos se abalanzó a sentenciar la medida.

 Emitiendo un comunicado oficial torcido sobre el tema de las deportaciones de inmigrates ilegales, tergiversando el asunto con un matiz racial al adjudicarles «el color de la piel» a los criterios utilizados por las autoridades migratorios dominicanas.

 Es importante señalar que el terrorismo tipificado en Haití por la prensa internacional y  trivializado por las políticas externas con respuestas militares no efectivas,  preside en peligro y amenaza cualquier grupo criminal denunciado recientemente en el país.

El terrorismo de Haití  está generando un doble peso al desafío de la seguridad en   República Dominicana,  si no se controlan las estadísticas  de ese impacto externo en tiempo real, como el caso de la inmigración ilegal, continuarán  proliferando delitos conexos y más crisis.

     Intentar minimizar este hecho e ignorarlo de manera consistente, es cosa de adversarios. No es una critica, simplemente se entiende que no es a través de la Comunidad Internacional, ni de actos inamistosos bilaterales, que se garantiza el ejercicio de la soberanía de un país.

   El itinerario de hechos externos que desestiman la situación de República Dominicana en relación a la amenaza del extranjero próximo, sumado el cerco de acusaciones sin tregua por parte de Organismos Internacionales y EE. UU. indican que el país está bajo otra forma de agresión.

    Resultando contundente que  la responsabilidad de salvaguardar la seguridad del territorio y actuar en conveniencia del Estado dominicano, deben mantenerse en el Presidente y su administración de gobierno,  dentro de los lineamientos  de la Constitución.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
24 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Pedro Picapiedras
Pedro Picapiedras
1 mes hace

Es mi opinion que por seguridad nacional el ejercito dominicanodebe invadir Haiti e imponer un regimen de consecuencias, sellar la frontera y doblar las deportaciones.

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
1 mes hace

Un consejo sano a la articulista : siga escribiendo, la exposicion de las ideas enriquece. La dinamica de este periodico quizas la desconcierte pero no se amilane ni tampoco le haga mucho caso a las opiniones ya sea a favor o en contra. Recuerdo que un joven abogado escribio un articulo y los comenaristas literalmente se lo comieron vivo, ese muchacho que creo se llama Edgar cometio un error garrafal…

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
Responder a  Maria Belen Chacon
1 mes hace

…se enfrasco en un dime y direte con los opinantes y hasta los invito a pelear, craso error, casi se vuelve loco. Parece que alguien de su entorno lo aconsejo y desde ese momento cojio mas juicio y ya no le hace caso a los que critican sus articulos que por cierto son muy buenos. La democracia es asi, a veces perversa y agresiva pero es la unica via que tenemos para criticar aunque sea con veneno. Esperamos su proximo articulo…

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
Responder a  Maria Belen Chacon
1 mes hace

…si estos consejos les han sido de utilidad me sentire muy complacida, si no por lo menos hice el intento para que usted siga conservando la cordura.

L.A. Ramos
L.A. Ramos
Responder a  Maria Belen Chacon
1 mes hace

Muchas gracias, aprecio su gesto.

L. A. Ramos
L. A. Ramos
1 mes hace

Estimados lectores:

Buenas noches y feliz navidad, siempre corro con el pecado de mis errores, por no consultar mis opiniones, ni mis ideas, ni lo que pienso, ni lo que escribo.

Agradezco sus comentarios en pro y en contra. Decía Freire que el solo hecho de escribir nos humaniza.

Lamento no colocar mi dirección de correo al final, es litayaramos@gmail.com

Estoy dispuesta a responder de manera formal a través de otro artículo

Esther Arias
Esther Arias
1 mes hace

SOY NUEVA AQUI, FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!!

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

Reza el viejo refrán «Zapatero a tus zapatos», sin que la distinguida Bióloga se ofenda pienso que ella debe escribir sobre como hacer estanque para criar tilapia, camarones, truchas, o cangrejo, entiendo que le falto alimentarse de mas información para escribir ese desastre de articulo, en este mundo hiper conectado no se debe escribir de oído, como se trata de una dama pido disculpa por si se ofende, la vida nos trae sorpresa.

Esther Arias
Esther Arias
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

Me imagino que usted «cientifico de la NASA» tiene grandilocuencia plus forte para exponer «sus ideas», pero recuerde que la verdad no es absoluta. La comentarista tiene el absoluto derecho a expresarse y lo que usted ha hecho es una AGRESION a su derecho. No la lea o escriba usted, pero que le quede claro LOS DOMINICANOS todos tenemos el derecho de expresar nuestras preocupaciones por esa agresion de un estado a otro y eso hizo la Adm Biden. La aplicacion de sus leyes migratorias es fuero exclusivo de los estados independientes y la diplomacia es la via, no se… Leer mas »

ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
Responder a  Esther Arias
1 mes hace

ESTHER ARIAS, LO QUE PASA ES QUE CÁNDIDO DÍAZ, ALIAS HI CAMILO, ES UN VIEJO COMUNISTA Y AMARGADO QUE VIVE ATACANDO A LOS EE.UU., PERO VIVIENDO EN ESE MISMO PAÍS. ADEMÁS, COMO TODO BUEN PERRO COMUNISTA, ES TAMBIÉN PRO-HAITIANO Y DE ÑAPA, UN RESENTIDO PERREMEISTA QUE LE HIZO CAMPAÑA A AVINADER Y LO DEJERON FUERA DE NÓMINA…
CANDIDO DÍAZ SE LA PASA EN UN PARQUE DEL ALTO MANHATTAN AMARGADO Y RESENTIDO.

Esther Arias
Esther Arias
Responder a  ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
1 mes hace

Oh es una pena. El problema es que muchos latinoamericanos que abrazaron el comunismo y el socialismo no vieron llegar su utopia, entonces vienen al imperio a vivir aqui muchos del «sistema» en vez de irse a Cuba, Venezuela, China, Corea del Norte y hasta el mismo Haiti. En verdad estan en su derecho a opinar con altura sin ofender pero deben hacer lo que predican. Los que defienden Haiti deberian residir alli, pedir su nacionalidad, igual los comunistas en paises como tales. Lo que es ilogico e inmoral es vivir en USA o RD y atacarlo.Merecerian respeto esos pro… Leer mas »

ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
Responder a  Esther Arias
1 mes hace

Esther, El Sr. Hi Camilo ama a los países comunistas y al pueblo haitiano… peeeero de lejos. 😂

Hi Camilo
Hi Camilo
Responder a  Esther Arias
1 mes hace

No se si L. A. Ramos es un «Vidrio Belén», he planteado que en su articulo no manifiesta un manejo de las informaciones necesaria para escribir, no dice nada, ahora ella tiene el derecho escribir y expresar lo que quiera, pero se debe someter a critica de los los lectores, no creo que la he agredido, si no aporta argumento de conocimiento tengo como lector el derecho a expresarlo, esa es la democracia, «Zapatero a tus zapatos»

Esther Arias
Esther Arias
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

Caballero es la forma, todo se puede decir en el lenguaje de Cervantes con elegancia y sobre todo explicando por que no esta correcta, con datos precisos y correctos. Es tan simple ser amable y cortes. Estamos en Diciembre practiquemos un poco del buen decir y escribir, por favor. Feliz Navidad anticipada!

Hi Camilo
Hi Camilo
Responder a  Esther Arias
1 mes hace

Me parece que usted desconoce el estilo de este foro, estoy desde que se inicio, he recibido andanada de insulto y no me importa, si usted observa mi comentario a la articulista no le he faltado en nada, solo comente que como Bióloga ella tenia que escribir sobre lo que sabe, no entrar en terreno movedizo, ahora si ella quiere escribir que lo haga tendrá la critica o la aprobación de los lectores, por esa razón escribí «Zapatero a tus zapatos».

Esther Arias
Esther Arias
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

Camilo, soy nueva en este foro y si las formas y lenguaje no se enmarca dentro de la delicadeza, respeto y buen uso del idioma de Cervantes, entonces no tenia nada que aprender ni aportar en el mismo. ELEVEMOS los niveles para las discusiones, sea bióloga o lo que sea, no la descualifica para opinar, aportar, seamos mas humanos, es simplemente.

ARTURO SANTANA BASILIS
ARTURO SANTANA BASILIS
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

Siempre y desde que eras niño ( o niña ) has tenido un venenito oculto que te ha hecho un ser infeliz. Recuerdo cuando le ponchaste las cuatro llantas al carro de tu padre solo por hacerle daño ya que don Enrique era un hombre muy serio y servicial tambien cuando incendiaste la casa de tu hermana Sonia solo porque te descubrio robando en su oficina. Suelta el veneno, culebrita sabanera.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

Lo dijo claro , no nos van a cojer mas de pendejo los haitianos y organismos internacionales aqui no esta el sueño americano y no somos la cabaña del Tio Ton para que nos esten señalando como racistas ya que Haiti es un pais independiente no una provincia nuestra para estar buscando revindicaciones sociales , dirijanse a los haitianos que los echan como perros de su propio pais

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
1 mes hace

PREGUNTA, LO DE L.A. QUIERE DECIR LA ATRONADA?

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
1 mes hace

Esa biologa tiene un futuro asegurado escribiendo letras de reguetton…habla con Bulin o con Rochy RD a ver si te contratan como » autora de letras «

Natalia Fernandez
Natalia Fernandez
1 mes hace

INCOMPRENSIBLE, ESO NADA MAS LO ENTIENDE LA LOCA QUE LO ESCRIBIO, SERA FAMILIA DE ONGUITO WA?

Da Jabón
Da Jabón
1 mes hace

Qué dijo? 🤷🏼

butifar comillas
butifar comillas
Responder a  Da Jabón
1 mes hace

Lealo si es necesario 10 veces mas y talvez lo entienda.

Da Jabón
Da Jabón
Responder a  butifar comillas
1 mes hace

Mi intelecto no es tan prolífico como el suyo, que posee tan amplia sapiencia.