Tensiones entre manifestantes y policías marcan protestas en Haití
Puerto Príncipe, 8 sep.- Enfrentamientos entre las fuerzas del orden público y manifestantes marcaron hoy las protestas en la capital de Haití, para denunciar la inseguridad y el asesinato del presidente del Colegio de Abogados, Monferrier Dorval.
El sindicato de la Policía convocó a una movilización para reclamar la reintegración de uno de sus colegas y criticar la ola de crímenes que castiga los barrios vulnerables de Puerto Príncipe.
A ellos se unieron estudiantes que desde la semana pasada toman las calles del país para exigir que el gobierno restablezca el clima de paz, y que los responsables de la violencia respondan ante la justicia.
Los inconformes erigieron barricadas de neumáticos en llamas, lanzaron piedras y proclamaron consignas antigubernamentales en la zona baja de la ciudad.
«Jovenel (Moise) debe irse, está corrompiendo todas las instituciones del país», dijo un activista, y acusó a las autoridades de proteger notorios bandidos.
En las inmediaciones del Palacio Nacional encontraron resistencia de la policía, que desplegó este lunes un fuerte dispositivo de seguridad.
Intensas ráfagas de disparos y gases lacrimógenos dispersaron a los activistas que se replegaron en pequeños grupos en la zona de Martissant, conocida por estar bajo el control de las bandas armadas.
Además de Puerto Príncipe, en GonaÃives, a unos 140 kilómetros al noroeste de esta capital, universitarios se movilizaron para exigir justicia en el asesinato de Dorval.
Los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas criticaron la inacción del gobierno para frustrar la reciente ola de crímenes y el auge de las bandas armadas en el país.
Al menos 400 personas murieron violentamente en Haití de enero a junio, según el recuento de varias organizaciones de derechos humanos.
El presidente Moise reiteró su discurso de tolerancia cero contra el crimen y sugirió que puede emplear al ejército para controlar las pandillas.
of-am