¿Tendremos un histórico remeneo el 16 de agosto ?

Siempre se espera un cambio del staff de funcionarios el 16 de agosto, pero solo se hace si se instala un nuevo gobierno.


No esperemos cambios mayores, aunque la Cámara de Cuentas, FINJUS y Participación Ciudadana piden remociones de funcionarios que no han presentado sus declaraciones, ni las de su entorno familiar directo, incumpliendo con la Ley 311-14 que instituye el Sistema Nacional Automatizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio.

Según el artículo 14 de esa ley, el ministerio público, vía Procurador
General, podrá solicitar la sustitución del funcionario que no haya realizado la declaración jurada, enviando copia de evidencias a Palacio.

Aunque recientemente el Procurador de la República, Dr. Frank
Domínguez Brito, del PLD, dijo que citaría a ex funcionarios que no declararon y no se sabe que tienen hoy y que tenían antes, esperamos ver hechos.

Ya empezó nuestro presidente Medina a mover algunas fichas, pero nos gustaría ver remozamiento de otros jugadores; algunos lucen desfasados, por eso una noticia de cambios, en su equipo de servidores, esperamos se implemente y que se amplíen todas las áreas mediocremente servidas.

La necesidad de transparencia patrimonial la ha pedido la nación por múltiples vías. 


Desde junio 30,2015, la Cámara de Cuentas y cientos de vigilantes patriotas, vía prensa, han hecho público estos datos:

Solo 333 servidores públicos han hecho la declaración del patrimonio dentro del plazo otorgado y 136 luego del vencimiento y faltan 1,230 por hacerlo, sin contar con los testaferros familiares que se usan tapando el enriquecimiento. Las declaraciones del 1996, no actualizadas, no sirven.

Voy más lejos. Crear una ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para fomentar la denuncia anónima, pagando al delator y agravando las penas al beneficiado, disuadiendo actos de corrupción por parte de los servidores públicos, es necesaria ya.

En Quisqueya, se ha venido fomentando una irresponsabilidad colectiva, muy peligrosa, también producto de la creciente impunidad, también se ha venido haciendo costumbre, entre los administrados, creer necesario integrarse a las acciones corruptas, lo que al pasar los años y no condenarse a los culpables, al prevalecer la impunidad, genera anti valores, principalmente el odio, la envidia y la inseguridad.
Se ha tratado de crear la percepción que la corrupción existe únicamente en el sector público.

Quienes esto afirman olvidan que existe corrupción en el tanto que dos partes se ponen de acuerdo. 


Se ha detectado un incremento mayor de la corrupción en el ámbito público por ser objeto de mayor difusión por medio de la prensa. Pero ello no debe llevarnos a quitar el dedo en la llaga que más duele, la que se representa por los actos en que incurren día con día los ciudadanos en su vida privada, y que afectan peligrosamente las estructuras básicas de la sociedad.

La corrupción es un fenómeno que afecta a todos por igual. No importa el ámbito de acción donde nos ubiquemos.

Todos estamos expuestos a ser partícipes de actos corruptos en nuestras actividades diarias. 


Lo que nos lleva a recordar aquella frase bíblica que nos dice «mirad que os envío como ovejas entre lobos, por lo tanto, sed cándidos como palomas y astutos como serpientes “La práctica contradice lamentablemente semejante afirmación porque no son los candorosos quienes triunfan.

En la mayoría de las sociedades occidentales incluyendo América Latina, donde las prácticas de esta naturaleza han sido frecuentes, con independencia de su régimen político-económico, la corrupción pública aparece como un problema socio-político que precisa de soluciones urgentes y eficaces.


A tal punto es la preocupación, que los economistas que analizan el crecimiento económico, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, han comenzado a argumentar que la corrupción puede disuadir la inversión y retardar el crecimiento.

Una de las primeras preocupaciones que surgen respecto a este tema es precisamente definir su ámbito, que es lo qué vamos a entender por corrupción. 


Muy a menudo se ha venido a circunscribir únicamente a perseguir la corrupción del chiquito, o la referida a las transacciones internacionales y aquí los amigos del león y otros protegidos, son los jefes del país.

Seguimiento a las declaraciones juradas de bienes, atinente a todos los funcionarios públicos, bajo la responsabilidad auditora de la Cámara de Cuentas, con reportes en prensa es obligatoriedad de la ley y deben cotejarse con el DGII. 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios