Santo Domingo, 12 jul (EFE).- El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, quien llegó hoy a Santo Domingo para una visita oficial que comienza mañana, pidió hoy a la comunidad internacional resolver «a fondo» la situación económica de Haití para detener la migración ilegal de sus ciudadanos a otros países, especialmente a la República Dominicana.
Preguntado en una rueda de prensa con medios extranjeros, entre ellos Efe, sobre el contencioso entre la República Dominicana y Haití por el tema migratorio, Ma subrayó que la migración ilegal y la consecuente deportación de indocumentados «no se puede resolver con la fuerza de un solo Estado ni de un solo país».
«Necesita la cooperación y el consenso tanto de la República Dominicana como de Haití, y también necesita toda la ayuda de la comunidad internacional, que tiene que resolver a fondo el problema económico haitiano porque si no se resuelve, siempre va a existir el problema de inmigrantes ilegales», apuntó.
Ma recordó que el problema migratorio es «internacional» y que afecta tanto a Estados Unidos, Europa, África y Asia.
«Es muy difícil de solucionar, pero hay que darle solución», apostilló Ma, quien mañana se reunirá con el presidente dominicano, Danilo Medina, y el martes será recibido en Haití por su colega haitiano, Michel Martelly.
Por último, dijo que aunque «no sabemos hasta qué punto podemos ayudar o respaldar en este tema, siempre que esté en nuestra capacidad vamos a proporcionar el respaldo que sea necesario porque tanto República Dominicana como Haití son aliados históricos de Taiwán». EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Corea vence a R. Dominicana en Mundial Femenino de Voleibol
Irán ve EEUU impone sanciones para salir menos «humillado»
613 haitianos muertos desde marzo por ataques de bandas
Las olas de calor baten récords de temperatura en toda Europa
Escucha aquí resumen radial de NOTICIAS AL MOMENTO!!
RD deportó 3,129 extranjeros en operativo el fin de semana
Fuerza del Pueblo anuncia sus voceros en bloques legislativos
COLOMBIA: Supera el centenar cifra de muertos por terremoto
Consideran aún insuficiente la inscripción elecciones haitianas
RUSIA: Excluyen de elecciones al partido que no apoya la guerra

