SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó la suspensión de los efectos del permiso medioambiental otorgado a la empresa española Globalia para construir el hotel Leaf Bayahíbe en la parcela 24-A del área nacional de recreación Guaraguao-Punta Catuano en el Parque Nacional Cotubanamá.
Según la sentencia, el TSA acoge “la solicitud de medida cautelar y en consecuencia suspende los efectos del permiso medioambiental 3771-19, emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y los Recursos Naturales en fecha 14 de enero de 2019”.
Ello significa, según explicó el abogado de los ambientalistas Euren Cuevas, que el grupo Globalia no podrá realizar ningún proyecto en la parcela hasta tanto se defina la demanda principal de nulidad del permiso, proceso que se podría tomar hasta más de un año.
La decisión debió darse a conocer a finales del mes de marzo, pero la paralización de actividades debido a la declaratoria de emergencia nacional por el COVID-19 detuvo los procedimientos en esa instancia judicial.
La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas introdujo a fines de enero una medida cautelar para evitar la construcción del hotel en un caso en el que se enfrentaron a los representantes legales de Globalia, del Ministerio de Ambiente, de la Procuraduría General y de dueños de parcelas colindantes con la 24-A (familias Minaya Medina, Cordero Acevedo y otros, además de la empresa La Bastilla S.R.L.).
“Esta suspensión es un paso en la dirección correcta, pero es importante mencionar que aún falta que se cancele de manera definitiva el permiso. Cuando esto suceda sabremos que Cotubanamá y Guaraguao – Punta Catuano estarán realmente protegidos de esta amenaza”, indicó la coalición.
JPM
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cooperativa dice cerró el 2025 con activos por 4,000 millones
Adicción al juego: una amenaza silenciosa para la salud mental
Abinader entrega dos obras deportivas en Santo Domingo
Selección de judo de la RD se destaca en Panamericano Chile
Vinculan consumo de verduras verdes a mejor salud pulmonar
Dominicanos despide a Alex Bueno, «El gorrión de la sierra»
Banco Adopem entrega primera edición de becas universitarias
PRD: El Estado mantiene deuda histórica con juventud frontera
OPINIÓN: ¿Desfile del Bronx, o Desfile del PRM?
WASHINGTON: Presidenta PSC participa en encuentro


AQUI DEBERIA DE ESTAR DETENIDO Y BAJO INVESTIGACION EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE ADEMAS DE LOS ABOGADOS DE GLOBALIA ESTO ES ALGO PARECIDO A LOS PROBLEMAS CON EL CONTRATO DE FALCOM BRIGETH.PRESOS CARAJO POR DELINCUENTES.
El Dominicano finalmente comienza a entender el valor de la naturaleza y su conservacion, para protege nuestra propia supervivencia.