SANTO DOMINGO. – En la segunda fase del Concurso sobre el Mercado de Capitales en la República Dominicana resultaron ganadores del gran premio, por empate técnico, Alejandro Ismael Linares Fajardo y Juan Carlos López.
El certamen es organizado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV).
En la ronda oral de sustentación de proyectos, tres finalistas presentaron sus propuestas ante un panel de autoridades y expertos del sector financiero y dos compartieron el gran premio de RD$200,000.
CONCURSO: RONDA ORAL
Ante decenas de autoridades financieras y académicas, cada participante de la ronda oral dispuso de 20 minutos para la exposición de su trabajo.
Linares Fajardo presentó “La cadena del futuro: Camino hacia la digitalización con blockchain”, un estudio que plantea la implementación gradual de esta tecnología en el mercado de valores dominicano.
El objetivo es la mejora de la trazabilidad, transparencia, seguridad y eficiencia del sistema.
López desplegó “Rendimientos en el mercado de capitales dominicano: interrelaciones de tasas de interés bursátiles, gubernamentales, financieras/bancarias y externas”.
Su material busca la renovación de las estrategias de inversión en el sistema previsional mediante pronósticos de rentabilidad, combinando información del Banco Central, la Superintendencia del Mercado de Valores y el Ministerio de Hacienda.
La tercera finalista, Patricia Bonilla, expuso “La Montaña Rusa Emocional: Cómo la mente domina al inversionista en un mercado volátil”, una investigación sobre economía conductual y sesgos cognitivos que afectan a los inversionistas minoristas.
Analiza como sesgos -como el de la manada y el exceso de confianza- fueron explotados en fraudes piramidales como Telexfree y Mantequilla.
Las ponencias resultaron evaluadas bajo criterios de factibilidad, viabilidad técnica y operativa, calidad del material de apoyo, diseño, pertinencia, originalidad y valor para el mercado de valores.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Fuerza del Pueblo se fortalece e inaugura local en Santiago Oeste
El arroz: Que no nos pase lo que le pasó a Haití
La geopolítica no es un juego azar en un casino
Viceprimer ministro cubano aborda crisis energética en RD
Chloe Paredes triunfa en el circuito de moda internacional
Licey vence Águilas con jonrón de tres carreras de José Barrero
Luis Guerrero proclama tiene un gran compromiso con Leones
Béisbol japonés: Alexander Canario enciende postemporada
Letitia James demostró por qué NY la necesita (OPINION)
Psiquiatra de Hospiten llama a superar estigma salud mental

