Sumisión química: burundanga
Por HUMBERTO CONTRERAS VIDAL
La sumisión química se refiere al dominio que una persona ejerce sobre otra mediante el uso de sustancias químicas que anulan la voluntad de la víctima.
La sumisión química es utilizada para llevar a cabo robos de objetos y dinero, conseguir que se firmen documentos y realizar agresiones sexuales.
Desde hace décadas, en la República Dominicana se viene utilizando la escopolamina para cometer delitos. Popularmente la escopolamina se conoce como “burundanga”.
La escopolamina es un compuesto orgánico que pertenece a la familia de los alcaloides. Los alcaloides son sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central.
Entre otros efectos, una persona es incapaz de recordar lo que ha hecho después de haberse administrado una dosis de escopolamina. Además, bajo sus efectos la persona puede ser sugestionada con facilidad. En consecuencia, será fácilmente manipulable y muy obediente a lo que se le ordena.
La escopolamina se puede administrar por vía oral (bebidas y alimentos), la vía más común utilizada en discotecas. Inhalada en polvo y cigarrillos, y de forma tópica. A través de la piel, ha sido la forma de administración típica para que se comentan delitos en la calle. Tal como ocurre cuando se pide ayuda mediante un papel con una dirección que supuestamente no se conoce.
Hay que destacar que la sumisión química se lleva a cabo con diferentes sustancias que pueden tener algunos efectos similares sin ser necesariamente alcaloides. Entre estas sustancias están todo tipo de drogas narcóticas, el etanol (presente en bebidas alcohólicas), benzodiazepinas
En pocas palabras, con estas líneas se pretende hacer un llamado de atención para que la población dominicana y del mundo esté alerta y dejemos de ser víctimas de delitos como consecuencia de sumisiones químicas.
Las autoridades correspondientes deben tener un mayor control en la venta de todos los fármacos que contengan como principio activo sustancias que puedan ser utilizadas en la sumisión química.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno R. Dominicana declara Ercilia Pepín Prócer de la Patria
Academia Ciencias y Comisión de UASD ratifican advertencia
Dominicana: Arajet anuncia su tercera ruta diaria a New York
NY: Dominicano Antonio Reynoso buscará senaduría
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate
Aguilas y Gigantes triunfan en el beisbol profesional de la RD
Fenómeno Bad Bunny refleja nuestro cansancio y renuncia temporal al pensamiento
El Gobierno anuncia 8,300 apts. para miles familias dominicanas
EEUU: Gobierno busca vetar la entrada ciudadanos 30 países
Cambios en Aduanas mejoran labores en las zonas francas













mujeres del mundo, no se confien de nadie cuando salgan alas calles, de rumba que eso es lo que los delincuentes le echaran en la bebida para luego violarlas, abran los ojos con eso de cogerle tragos a los tigres, en especial para todas mi hijas, que ya algunas tienen 21 años. ojos con eso lleven su dinero compre su bebida y si tienen que ir al baño, cuando regrese no se beba la bebida que dejo en la mesa, mejor votenla.
Excelente recomendación. Se espera que le pongan la debida atención a su recomendación. Válido también para los jóvenes.
claro a veces abusan de las personas, por carecer de conocimiento sobre cualquier tema.
Fucking liar.
Be lucky!