Suecia completa su adhesión a la OTAN y pasa a ser el 32º aliado

imagen

BRUSELAS, 8 Mar.- Suecia se ha convertido este jueves en nuevo miembro de la OTAN tras finalizar todos los trámites para su integración en la organización militar, una vez Hungría ha depositado el protocolo de adhesión en Washington. Culmina así un proceso que se presumía ‘exprés’, pero que ha llevado finalmente 22 meses por las reticencias de Turquía y Hungría.

El Departamento de Estado ha confirmado tras el paso dado por Hungría, al que sigue el propio protocolo del país candidato, en este caso Suecia, que este jueves «se cumplieron las condiciones de entrada en vigor» para la adhesión de Suecia a la OTAN.

Una vez los miembros de la OTAN ratifican los protocolos de adhesión, los documentos deben ser enviados a Estados Unidos, donde son depositados ante el Departamento de Estado. El país aspirante tan solo se convierte en miembro de la OTAN cuando Washington cuenta con los documentos de todos los aliados.

Después de este paso, que implica la integración formal de Suecia como 32º aliado de la OTAN, está previsto que el lunes en la sede de la alianza atlántica en Bruselas tenga lugar la ceremonia de izado de bandera de Suecia, acto con el que los aliados dan tradicionalmente la bienvenida a los nuevos miembros.

Suecia se une así a sus vecinos finlandeses que ingresaron en la OTAN hace ahora 11 meses después de que ambos presentaran su solicitud de adhesión en mayo de 2022, tan solo unos meses después de la invasión rusa de Ucrania. De esta forma suecos y finlandeses culminan un giro inédito en su política de neutralidad de los últimos dos siglos, en respuesta directa a la creciente amenaza que representaba Moscú al escenario de seguridad internacional tras el ataque lanzado contra Ucrania.

Pese a que en un primer momento la organización militar preveía una adhesión ‘exprés’ de Suecia y Finlandia y se apuntaba que su incorporación podría culminarse en tan solo unos meses, para finales de 2022 o principios de 2023, ambos candidatos nórdicos han tenido que lidiar con las reticencias del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, alegando falta de cooperación en materia antiterrorista y una supuesta connivencia con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
1 mes hace

Ahora salen los foristas que apoyan a la rata de Putin a decir que esto es un logro y una victoria para Rusia.

Ralph
Ralph
1 mes hace

Muy bién por eso. Después de la invasión rusa a Ucrania, europa ha abierto los ojos, dándose cuenta de que rusia todavía sigue con sus ambiciones. Suecia recuerda bién lo que hizo rusia-USSR en europa. Solo se puede culpar a Putin de éste fortalecimiento de la OTAN. Los nazis que se inventó para atacar a su vecino Ucrania, no aparecen por ningún lado, y hoy, ni siquiera lo menciona, porque todo fué una mentira, para justificar una masacre.

Taki Yao
Taki Yao
1 mes hace

Los europeos lanzaron a la miiierda el pensamiento lógico, el creerse superiores a las demás razas no les permite aceptar cuando están totalmente equivocados y no pueden aceptar cuando otros en algún sentido los supera, se acostumbraron al bienestar a costa de colonizar y saquear a otros, hoy por razones lógicas, se les puso difícil y no lo admiten, por eso están dispuesto a seguir organizando conflictos bélicos como forma de imponerse.

El Veraz
El Veraz
Responder a  Taki Yao
1 mes hace

Esto es consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, de sus propósitos expansionistas y colonizadores de la europa occidental. Por alejar a la OTAN de sus fronteras lo que hicieron fue acercarla más. Porque nadie viendo al oso y sabiendo sus intenciones se va a quedar con los brazos cruzados. La ambición de Putin ha traído todo esto y provocara mucho más.