Someten proyecto exoneraría regalos traigan en verano dominicanos exterior
SANTO DOMINGO.- El senador Cristóbal Venerado Antonio Castillo Liriano sometió un proyecto de ley para ampliar el período de gracia en el que los dominicanos residentes en el extranjero pueden traer regalos sin pagar impuestos.
La legislación vigente ya contempla esta exoneración para las festividades de Navidad y Año Nuevo, que van desde el día primero de diciembre al siete de enero, pero la nueva iniciativa propone extenderla también al verano, específicamente del primero de julio al 15 de agosto de cada año.
El objeto de esta propuesta dictamina en su artículo primero que quiere “liberar de todo tipo de impuestos de importación los regalos que traigan al país los residentes en el extranjero, a familiares y amigos que nos visiten para las fiestas de Navidad, Año Nuevo y en el verano de cada año”.
La propuesta, que fue depositada el 22 de enero, busca reconocer la importancia económica de la diáspora dominicana, que de acuerdo con el considerando primero, solo en 2020 envió más de 8,219 millones de dólares en remesas, según datos del Banco Central.
Además, indica en su tercer considerando que que dada la importante contribución que siempre han realizado al país los dominicanos residentes en el exterior, “se hizo necesario crear mecanismo que, de alguna manera, redunden en beneficios para la comunidad de los dominicanos en el exterior”.
De aprobarse esta pieza, los dominicanos que no hayan visitado el país en los últimos seis meses podrán ingresar regalos con un valor máximo de 3,000 dólares sin pagar impuestos, siempre y cuando no sean vehículos, armas de fuego ni productos destinados a uso industrial o agrícola, de acuerdo con su artículo cuatro.
El proyecto también establece en su artículo cuarto, específicamente en su segundo y tercer párrafo algunas excepciones, como que el monto exonerado será ajustado anualmente conforme a la inflación y que los bienes podrán ser transportados por cualquier vía, siempre que no se trate de cantidades comerciales.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump anuncia aranceles a los aliados Europa de Groenlandia
Empresarios opinan Abinader carece de “defensores eficaces»
China investigó un millón de casos de corrupción en 2025
Pujols dice PLD está preparado para oposición activa este año
Banco Caribe abre sus puertas en Ágora Santiago Center
Con materiales reciclables, joven construye cuatrimoto
RD entre los mejores destinos para viajar en 2026, según BBC
Temperaturas agradables y chubascos este sábado en RD
Jueza limita actuaciones de los
agentes en Minnesota (EEUU)
Escritora Cheryl Victoria lanza en SD el ¨Club de las finqueras¨


















Es un martirio que cada ciertos, tengamos que ver estas cosas. Para ser educados. Pero ustedes saben cómo yo lo quisiera decir.