Solo la convención universal evitaría un cisma en el PRM (OPINION)

imagen
EL AUTOR es ingeniero agrónomo, abogado, escritor y político. Reside en Nueva York.

Preliminar 1

Expreso mi más sentido pésame a quienes las vidas de sus seres queridos han sido tronchadas y sus bienes afectados por el huracán Fiona. De paso, felicito a nuestro presidente Luis Abinader, por su excelente comportamiento, a la altura de un buen jefe de Estado en semejante desastre de la naturaleza.

Preliminar 2

A – El diccionario de la Real Academia define la palabra cisma de la manera siguiente:  Escisión, separación, desavenencia, meter discordia, sembrar cizaña.  División o separación en el seno de una iglesia o religión.

B – En la actualidad, en la literatura política se considera un cisma a la división o separación de un partido político. Por lo regular, esta división da origen a otro, u otros partidos, lo que conlleva, a que si el partido fraccionado está en el poder, pierda el poder, o que si es uno que está en la oposición, no gane unas elecciones.  Vista la acotación anterior, vayamos al tema de hoy.

1 – En la historia del otrora glorioso PRD, hoy PRM, cuentan varios cismas por los cuales hemos perdido el poder, o no lo hemos ganado.  Las discrepancias entre sus líderes originaron aquellas divisiones fatales, que nos mantuvieron por 20 largos años fuera del poder.  Actualmente, por las mismas razones de políticas equivocadas, discrepancias, malos entendidos y conflictos que no se resuelven, el PRM se expone a perder el poder.

2 – A casi año y medio de las elecciones presidenciales, sectores del gobierno están trabajando para la reelección de nuestro presidente Luis Abinader, pero con maneras que están alterando la buena armonía que debe primar en todo partido que quiera retener el poder. Para evitar el cataclismo en ciernes, los simpatizantes de la reelección, deberían plantear la repostulación de nuestro gobernante con una metodología aceptada por todos los aspirantes a cargos electivos, principalmente el relativo a la presidencia de la República.  Hablo de repostulación, porque ha de tenerse en cuenta, que la postulación, es decir, proponer un candidato para un cargo electivo, corresponde a un aspirante a presidente que nunca haya desempeñado ese cargo, pero cuando ese alguien es presidente y aspira a un segundo mandato, tiene que hablarse de repostulación.

 3 – Actualmente, por pretender una reelección sin la correcta repostulación, los perremeistas nos estamos ahogando en un vaso de agua, cuando es tan sencillo, evitar el cisma en curso por la causa referida. Para conjurar el cataclismo a la vista, bastaría con parar en seco los aprestos reeleccionistas aludidos, para en su lugar asumir la legitimidad de las postulaciones o de la repostulación con una convención universal democrática donde participen todos los candidatos que aspiran a la presidencia del República por nuestro PRM. Es lo propio, concerniente y democrático en un partido, que en la oposición se opuso y criticó con furia los procesos antidemocráticos de esa naturaleza en que incurrían nuestros opositores, constituidos en enemigos del pueblo.

Incoherencia de los sectores reeleccionistas   

4 – Nuestro PRM debe ser coherente y hacer honor a los principios sobre los cuales se ha construido.   Por ejemplo, en la seccional de New York, las diferentes tendencias políticas están rechazando la convención por delegados, a la vez que exigen la convención universal para elegir las autoridades de partido, no obstante, estos grupos apoyan la reelección del presidente Luis Abinader sin que se dé el proceso de repostulación para el presidente y de postulación para los demás aspirantes que no han sido presidentes. Esta incoherencia origina conflictos con los sectores que apoyan a los también candidatos a la presidencia de la República, Guido Gómez Mazara y Ramón Alburquerque.

5 – Personalmente creemos, que el espectáculo de multitudes perremeistas que veo a diario “vociferando cuatro años más” es algo deprimente, ridículo e impropio de un partido que dice llamarse revolucionario y moderno. Esa exhibición me recuerda los shows vergonzosos que protagonizaron el balaguerato, el hipolitismo, el leonelismo y el danilismo; incluso, estas proclamas releccionistas fueron prácticas infames del vásquezcismo y el trujillismo.  A esta altura de tiempo, esta práctica reeleccionista ha debido de ser superada, por todas las maquinaciones antidemocráticas que se llevan a cabo para imponerla.  En la relección – sabemos – que los ministros invierten millones de dinero del Estado, y que mucha gente las asume por miedo a perder el empleo que tienen, o por temor a no conseguir el que esperan; además, no olvidemos, que las reelecciones han sido nefastas para nuestro país y este partido.

6 – Pero sucede, que en este tiempo, la reelección está consagrada en la constitución, por ende, este es un derecho constitucional que le asiste al actual presidente Luis Abinader; pero para conjurar el maleficio de los cismas que nos llevan a la derrota, él debiera implementar la reelección suya, con todas las de la ley y prudencia, de manera transparente y de rodillas ante todos los santos, no genuflexo ante todos los diablos.

 7 – Entiendo que nuestro presidente no tiene ningún temor en buscar la repostulación mediante una convención universal democrática, en la que yo, y la mayoría de los perremeistas y ciudadanos de la nación, votaremos por él. No obstante, él, gane o pierda esa convención, gana; puesto que, si la gana, ganó porque ganó, si la pierde, también gana, porque ejerció la democracia.  Y si se diera el caso, de que permanezcamos en el poder con otro candidato, sus méritos serán dobles, puesto que esa retención del poder, fue posible gracias a que él permitió que prevaleciera la democracia echando a un lado el egoísmo y las apetencias personales.

8 – Llevar a cabo nuestro presidente una reelección por la vía puramente democrática, se sumaría a las ejecutorias positivas de su gobierno, cosa que lo distinguiría de sus anteriores homólogos nefastos, como lo fueron, Báez, Lilís, Horacio, Trujillo, Balaguer, Leonel, Danilo e Hipólito, caudillos grotescos a quienes las ansias de poder los llevó a cometer barbaridades contra la democracia, el país y los partidos que los apoyaron.   Entonces, nueva vez exhortamos a nuestro presidente a no actuar como aquellos gobernantes, para que en aras de un mejor país y la democracia, no perdamos el poder, y para que nadie pueda culparlo de que fuimos echados del gobierno, porque usted, al igual que los anteriores caudillos se obstinó con hacer una relección con maquinaciones, y con todo el peso del Estado, tal como específicamente hizo Hipólito Mejía; lo que ocasionó un cisma en el partido, que nos sacó del poder por 20 años.

9 – Señor presidente Luis Abinader, en este momento, en vista de que su proyecto reeleccionista sin realizarse a través de una convención universal amenaza con generar un cisma en el PRM, que nueva vez nos sacaría del poder, entonces, para desactivar la bomba que constituye ese flagelo en ciernes, ¡crézcase, llénese de gloria, sacúdase de la miseria del apego! ¡Mátele el gallo en la funda a los contrincantes suyos, que también aspiran por nuestro PRM a la presidencia de la República disputándosela a usted!  ¡Déjelos sin discursos contestarios y de reclamos de participación en condiciones igualitarias!  Para ello es menester que usted declare públicamente con “bombos y platillos” que va tras la reelección, pero ganando la repostulación a través de una convención universal con todas las de la ley, tal como demandan la democracia y la constitución de nuestra República Dominicana.

10 – Estimado presidente, no olvide que en este mundo, en la lucha entre el bien y el mal, ejercer de presidente, es un tener, no un ser; y que un tener, no asegura la salvación del alma, lo cual debería de ser la meta supremo de todo ser humano.  En este orden, ninguna decisión para el bien es difícil, siempre y cuando hayamos logrado el desapego a lo terrenal, tal como lo es el poder transitorio al que tanto se aferran los que llegan a gobernantes de un país.  Señor presidente, en esta batalla política y espiritual, no permita que el amor al poder, le enfermen su mente y el alma, tal como les ha sucedido a Leonel y Danilo y a sus engendros; porque según los evangelios, es difícil que semejantes canallas entren al reino de los cielos.

11 – Señor presidente, en este momento le exhorto a que tenga en cuenta, que ante lo inexorable de la muerte y frente a la realidad cósmica de que polvo somos y en polvo nos convertiremos, los apegos al poder vienen siendo un contrasentido existencial que constituyen un lastre para el crecimiento del espíritu. Es bien sabido, que esa propensión negativa, trabaja para tan solo aumentarnos el karma.

12 – Además, señor presidente, por el gran aprecio y valoración que le tengo a su persona, y para evitarle amarguras y decepciones en el futuro, no quiero que usted, influido por los cortesanos de siempre que se lucran del poder y de la relación con el presidente de turno, se entrampe en el espejismo de creerse un predestinado e insustituible, para ilusamente vender la idea de ser el único candidato con el que el PRM cuenta para ganar las elecciones del 2024, tal como lo creyeron en su tiempo, los anteriores gobernantes reeleccionistas. No pase usted por alto, que en este mundo, la teoría de la predestinación y la insustituibilidad son una falacia, máxime, cuando el mismo Dios se ha dado cuenta, que las guerras, con sus destrucciones, odios y egoísmos, que la tanta pobreza, inequidad e injusticias en esta tierra y daño al Medioambiente por doquier, son obra del hombre que él creó con tanto amor.   Es decir, la tierra estaría mejor, sin todos nosotros los humanos.

13 – Señor presidente, en este punto, sopese con toda honestidad y patriotismo, cuál sería – dadas las circunstancias – el mejor candidato con que el PRM retendría el poder en 2024. Y si llega a la conclusión de que usted es la mejor opción para esa meta, entonces, ganase la repostulación mediante una convención universal hecha con la mayor transparencia y legalidad; de modo, que con ella conjure el cisma del cual venimos hablando, que de darse, le pondría fin a su reinado y al de nuestro PRM.

14 – Naturalmente, un triunfo de nuestro PRM en el 2024, con cualquier candidato, será sustentado y condicionado por los logros del actual gobierno. En este sentido son claves, la seguridad ciudadana, la rebaja de la canasta familiar, el mejoramiento y rebaja de precios de los servicios básicos etc.  Y a tener como muy importantes: el control efectivo de la inmigración ilegal, principalmente la inmigración haitiana, la continuidad del combate a la corrupción (ver resultados, corruptos presos y recuperar lo robado), y haber renegado del neoliberalismo que tanto daño le viene infringiendo a nuestro país, en particular a los obreros y a toda la clase pobre.

 15 – Por último, nueva vez alerto a nuestro presidente Luis Abinader, en el sentido, de que por una reelección mal conducida, no de pie a la posibilidad a que alguno de nuestro opositores gane el poder, que en caso de que fuesen los corruptos peledeistas del pasado, nadie se lo perdonaría.  Solo la convención universal, frena a los jinetes del apocalípsis, que se desbocan en una convención por delegados.

El que tenga oídos, que oiga…

¡Comparte esta noticia!
1 6 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
58 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
miguel garcia guelo
miguel garcia guelo
2 meses hace

en el país no Hay un candidatos para enfrentar al presidente luis abinader ni adentro Q no lo Hay y afueran están los Q el pueblo saco del poder, una convencion para Q en la ley esta la convención de Delegados. o encuestas ya la tecnología va lejo luis presidente 2024/28…

Alex Bryan
2 meses hace

MIGUELITO, MIGUELON UN VIEJO COMUNISTA TRASNOCHADO Y CA…GA…LI…TRO….SO !!!!

Ramón Jiménez
Ramón Jiménez
2 meses hace

Este viejo baboso hay que investigar por cual vía fraudulenta recibe dinero del gobierno dominicano

Mario Guzmán
Mario Guzmán
2 meses hace

Miguel Espaillat les ha dado una pela de carson quitao a estos salta patras necios impertinentes analfabetos funcionales por ahí andan dando gritos como viejas chismosas en callejones.

Impertinente
Impertinente
Responder a  Mario Guzmán
2 meses hace

Miguel: aunque la mona se vista de seda, mona se queda. De la misma manera, por más seudónimos que emplees para auto elogiarte, no es difícil detectar que detrás de los mismos estás tú. Por otra parte, quien ha recibido una “pela de calzón quitao” eres tú: ha quedado al descubierto que tu manejo de nuestro idioma es deplorable. Aunque te duela y te pique, los lectores de este portal ya habrán comprendido que no eres sino un escritor de pacotilla.

Impertinente
Impertinente
Responder a  Impertinente
2 meses hace

Miguel: sigue dándote bombos; de nada valdrá.

Impertinente
Impertinente
Responder a  Impertinente
2 meses hace

Que conste: escribí expresamente la palabra “bombos” en plural – y no en singular, como es lo correcto – para hacer recalcar el gran número de “inmerecidos bombos” que vives dándote en este portal. 

MACKLEN
MACKLEN
2 meses hace

No se si Miguel espaillat SOLO SABE criticar opinar googlear oh escribir de lo qué ya está escrito . Pero con la capacidad que tiene para sentarse a escribir ✍🏾 párrafos interminables. Creó que si se enfocara en escribir 💬 una novela un libro 📖 aunque sea paquitos .que no 👎 sea de política please , le sacaría más beneficios a su diario vivir. Porqué el talento para teclear definitivamente lo tiene. No se si es empatillao pero teclea con COJONE

$$$$$$$$$$
$$$$$$$$$$
2 meses hace

Miguel, te pasaste en rojo con Morató con algo que escribiste en su artículo y la contesta que te dio, cuando la lea, te recomiendo que te dé un baño con creolina.

El Justiciero lll-2
El Justiciero lll-2
2 meses hace

…»ESTOY MUY DE ACUERDO CON MI AMIGUITO MIKY COMO LE DIGO CARIÑOSAMENTE AL COMPAÑERO»
ME PREOCUPA EL RUMBO QUE LLEVA NUESTRO PARTIDO PENSAR QUE SOLO DUREMOS 4 AÑOS EMBOTELLADOS NO ES JUSTO ME DAN TERIQIITOS AYYYYYYYYY NOOOO
!!!…

Raul Hernandez
Raul Hernandez
2 meses hace

Buenos dias.

A este amigo, le hace falta un «full time» en este pais.

Dr. Raúl Hernández P.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Raul Hernandez
2 meses hace

Un full time para que no investigue, no lea, no estudie; para que se le fríe el cerebro en un trabajo embrutecer…para que sea un burro más, o una oveja como los quiere el sistema…Doctor, revísese….

Mama Melo contó
Mama Melo contó
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

Por eso vive de sección 8 y no da un golpe vago mantenio

Impertinente
Impertinente
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

Aplícate eso a ti, Miguel Espaillat. Tienes el cerebro tan carcomido que llegaste a confesar que entre tus ídolos se encuentra esa escoria humana llamada Nicolás Maduro y (añadiste tú) “cuanto revolucionario para este mundo”, lo que incluye a criminales como Pol Pot, Mao Tse-Tung y el Che Guevara (tu “asesino preferido”, como escribiste tú mismo). Empleando tus propias palabras, no eres sino un burro más o una oveja resentida que trata dócilmente (aunque sin éxito) de justificar los crímenes de cuanta tiranía esté en contra del país que escogiste para vivir y al que juraste lealtad. 

Frank Alcon
Frank Alcon
2 meses hace

Al PRM-PRD no lo salva nadie de esa derrota para el 2024. Leonel sera el vencedor. Solo Jehova podría evitar su triunfo

Angel
Angel
2 meses hace

Miguelito,entonces tu eres la cisma numeto 1. Porque metes todo tu sabe donde😂😂😂😂

Alberto Acosta.
Alberto Acosta.
2 meses hace

Miguel Espalat saludo fraterno para usted: entendemos este país necesita un cambio o una transformación y, si es como la 4ta, es mucho mejor que asumo es un buen patrón a seguir, que usted lo conoces más que cualquiera. Pero dudo que en este proceso electoral próximo habrá candidato capaz de impulsar cambio real. Es meta de una agenda revoliconaria, que es contrapuesto al neoliberalismo.

Luis De New Yorksplassplazado
Luis De New Yorksplassplazado
2 meses hace

Miguel.Creo que tu no has entendido la lucha de la oligarquía por el poder político de la Rep. Creo que es la primera vez en dominicana la oligarquía esta en el poder apoyada por un partido de masa. Miguel, el desplazamiento de ese grupo de dirigente,al cual no le dieron cabida en el comité central,no es algo casual,sino es,que la oligarquía esta exigiendo su representante propio como dirigente.Si analizamos el grupo desplazado, Sig

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New Yorksplassplazado
2 meses hace

cabe la pregunta. Cual de ese grupo, representa un sector económico en dominicana? Por otro lado la oligarquía no quiere un antiguo PRD. en dominicana. Observa lo que ha hecho el traidor de Miguel Vargas, con el PRD.

Huescar Gutiérrez
Huescar Gutiérrez
2 meses hace

Miguel Espaillat COMO ESCRITOR QUE DICE SER DIME EL NOMBRE DE UNO DE TUS LIBROS Y DONDE PUEDO COMPRARLO.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Huescar Gutiérrez
2 meses hace

En Amazon…

Tirso de Molina
Tirso de Molina
Responder a  Huescar Gutiérrez
2 meses hace

En la calle Mella con Duarte hay un puesto donde venden muñequitos de kaliman el Llanero Solitario etc ahí encontrará la obra cumbre del escritor poeta Miguel Espaillat

El título es Las 50 maneras de escribir pendejadas.

Flor del mar
Flor del mar
Responder a  Tirso de Molina
2 meses hace

Jajaja !!!!!!!!

Jose Pichardo
Jose Pichardo
Responder a  Tirso de Molina
2 meses hace

🤣 🤣 🤣

Adriana Saldarriaga
Adriana Saldarriaga
2 meses hace

Miguel, la suerte está echada. Todos los caminos conducen a un triunfo aplastante de LEONEL, en primera vuelta. Por una casualidad de la vida, el PRM, se sacó la loto. Pero, en El CAMBIO, se le perdió el tiket.

Claudio
Claudio
Responder a  Adriana Saldarriaga
2 meses hace

Miguel, la suerte está echada. Todos los caminos conducen a un triunfo aplastante de LEONEL, en primera vuelta. Por una casualidad de la vida, el PRM, se sacó la loto. Pero, en El CAMBIO, se le perdió el tiket. Si le agrego, no le sumo

Impertinente
Impertinente
2 meses hace

1.Da asco la forma en que este supuesto escritor masacra a nuestro idioma. Tomemos el caso del último párrafo, el único que me digné a leer.

MACKLEN
MACKLEN
Responder a  Impertinente
2 meses hace

Yo jure no leerlo. Me gusta más guiarme por los comentarios y definitivamente son más amenos y menos cansón.. total sus escritos son una continuación del capítulo anterior. PRM ,PUTIN ,PRO-HAITIANO la misma ñeka con el mismo bajo

Impertinente
Impertinente
2 meses hace

2.Primero: en “no dé pie a la posibilidad…”, “dé” lleva acento, pues es el subjuntivo de “dar pie a”. Sin acento, “de pie” significa otra cosa, es decir, lo contrario de estar acostado, lo que no tiene nada que ver con lo que el fanfarrón Espaillat quiso decir.

Impertinente
Impertinente
2 meses hace

3.Segundo: el autor escribió “a la posibilidad a que alguno de nuestro opositores…”. Ahí el energúmeno cometió dos errores: se escribe “a la posibilidad de que” (y no “a la posibilidad a que”); por otra parte, se escribe “alguno de nuestros opositores”, pero el fanfarrón escribió “nuestro” en singular.

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  Impertinente
2 meses hace

Una pregunta, no es por ganas de joder: Eres filólogo o nos sería correcto que tú expreses, una crítica con alturas a las ideas que expone, el Dr. Miguel Espaillat Grullón, en su artículo periodístico, para que tú lo desenmascares, en su defensa a su PRM que si sigue su gobierno como va, lo veo difícil que pueda ganar la reelección. En ese sentido, es que tú debes de criticar a MEG y no venir hacer críticas gramaticales u ortográficas. 

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  José A Ramírez M
2 meses hace

Sé quién tú eres, porque también, me lo hiciste a mí en un comentario y te exprese en una respuesta que eres el clásico pedante, altanero y prepotente que escribe una columna periodística, en este Digital, donde vomitas infinidades de anticomunismos y un enfermo en criticar a Venezuela, Cuba, Nicaragua, Rusia y otras naciones que no comulgan con las ideas imperialistas que tú defiendes.

Claudio
Claudio
Responder a  José A Ramírez M
2 meses hace

o, no sería correcto………expreses una crítica, con altura, a las ideas que él o este, expone.
Amigo José: la correcta colocación de las , . ; () ? ! etc, por parte del emisor de un mensaje escrito, es fundamental para que el receptor del mismo, logre leer correctamente y, entenderlo. En efecto, si usted escribes algo sin ese cuidado, al leerlo en voz alta, tendrás algunas incoherencias.

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  Claudio
2 meses hace

Estoy de acuerdo contigo, pero te pido excusa, porque cometí ese lapso, no niego escribo sumamente rápido y a veces, no me detengo a corregir. De todo manera gracias por la observación, pero vuelvo y planteo que el problema para enfrentar o debatir al Dr. Miguel Espaillat Grullón, no es un asunto de faltas ortográficas, sino enfrentarlo con su defensa a su presidente y la reelección presidencial con su PRM. Es más, aunque coincido con muchos escritos de MEG, cuando trata temas internacionales, no lo entiendo ¿Por qué pertenece al PRM?, un partido totalmente divorciado de muchos de los enfoques… Leer mas »

Tirso de Molina
Tirso de Molina
Responder a  José A Ramírez M
2 meses hace

Lo que sucede contigo Miguel Espaillat es que el tal José Ramirez es tu otro yo doctor Merengue

Tirso de Molina
Tirso de Molina
Responder a  Claudio
2 meses hace

En las alturas de las payasadas está Miguel Espaillat que es el mismo José A Ramirez B

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  Tirso de Molina
2 meses hace

¡Corrígete! José A Ramírez M, es uno solo que comenta y el Dr. Miguel Espaillat Grullón, es el columnista del periódico digital Almomento. Net. Así, pues, no me confundas. Quiero expresarte que entre Miguel y este servidor hay muchas diferencias y una de ellas, es que no pertenezco al Partido Revolucionario Moderno (PRM), en cual MEG, es un dirigente connotado en la ciudad de New York, en cambio, este humilde servidor reside en la República Dominicana. En una palabra, no es posible que una persona, esté en dos lugares lejanos al mismo tiempo.

Frank Alcon
Frank Alcon
2 meses hace

La reelección no va. Porque van a pasar vergüenza en las elecciones. Luis no gana unas elecciones otra vez la primera fue un regaló pero ahora no hay te regalo.

Impertinente
Impertinente
2 meses hace

4.Tercero: “Apocalipsis” se escribe con A mayúscula, pues es un nombre propio, y sin acento, y no como el fanfarrón lo escribió.

Impertinente
Impertinente
2 meses hace

5.Y no hablemos de las comas superfluas con que el fanfarrón embadurna todos y cada uno de sus artículos. Esto da náuseas y ganas de reír a la vez, amigo lector.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Impertinente
2 meses hace

Te voy a contratar como corrector ortográfico y así gana unos dólares y deja de andar pidiendo chin de comidas en Manhattan.
Genial! Verdad?

Claudio
Claudio
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

Debió escribir: y, así ganas.

Claudio
Claudio
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

ortográfico; así ganas unos dólares y, dejas de pedir “chin” de comida. (chines de comida?)

Impertinente
Impertinente
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

Se ve que estás picado y no puedes refutar lo que te eché en cara. Miguel, quien comete las faltas que tú cometes no puede auto ofertarse como escritor. Si la Real Academia Española tuviera un tribunal, hace tiempo que te hubiese condenado por impostor. Razón tiene el Presidente Abinader de no darte ni siquiera un cargo honorífico por más que se lo pidas.

😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂
😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 que malo es este Miguel Espaillat le dio un tapa boca al impertinente para que no joda con su impertinencia
Lo mandó a freír tusa 😂 😂 😂 😂 😂

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Impertinente
2 meses hace

Señor impenitente, una persona que le dan náuseas y que vomita tan fácil, lo mejor que puede hacer es ver con urgencia a un gastroenterólogo (un especialista del estómago). Por su bien, hágalo rápido.  

😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂
😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 maldito boche ecorrector no vuelve a corregir mas

Impertinente
Impertinente
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

Pierde cuidado, Miguel. Lo que tus artículos provocan es náusea intelectual (y no orgánica). Y contra ese tipo de náusea yo tengo el antídoto perfecto: la indiferencia. De tal forma que, a final de cuentas, tus tonterías no logran sino hacerme reír. Sigue, pues, haciendo el ridículo, auto ofertándote como escritor (si lo eres, habría que añadir “de pacotilla”), auto proclamándote “primer ideólogo del PRM” (el único que lo dice eres tú), o pretendiendo poder hablar “en nombre del pueblo dominicano” (como has escrito en más de un artículo). Lo que todo eso suscita son carcajadas entre tus lectores. Sigue… Leer mas »

Impertinente
Impertinente
Responder a  Impertinente
2 meses hace

Sigue divirtiéndonos, por favor.

EL FATÍDICO CAMBIO
EL FATÍDICO CAMBIO
2 meses hace

LEONEL VUELVE ✅

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  EL FATÍDICO CAMBIO
2 meses hace

VUELVE, A CHUPARTE EL RRÏPIO…LADRONAZO.

Claudio
Claudio
Responder a  ROSA FERNÁNDEZ MATEO
2 meses hace

La semilla a ti

Carlos Reyes
Carlos Reyes
2 meses hace

La pandilla PRD-M es lo mismo dividiva o juntos porque no le aportan nada positivo al pueblo.
Desde que esa asociación disociada se formó en el exilio ha sido un caos permanente en perjuicio del país.
Solo tragedias han sobrevenido en sus desgobiernos populistas, eneptos y corruptos.

el suave toro
el suave toro
2 meses hace

si guido y alburqueque. tienen tantas jentes que hagan su movimientoy san se acabo

tony gonzalez
tony gonzalez
2 meses hace

Tu puede hablar todo lo que quieras porque de todas maneras se van no puedo ser mezquino yo vivía mejor con los ladrones comida más barata medicinas materiales de construcción gasolina,gas recibo de luz todo más barato así que se van y para nunca mas

Jenny Gomez
Jenny Gomez
2 meses hace

Estoy en desacuerdo con que el autor de edte snrticuli señale al Glorioso PRD como el Hoy PRM. No es serie querer confundir. El apRD es es PRD esta vivo y reestructurandose del Cisma que dio surgimiento a al partido gobernante. Confundieron muchas personas y las engañaron, pero el pueblo no es tonto y esta claro. Con filifosofia bonita o queriendo dar catedras no engañaran mas. Bussuen votos reales fuera del jacho que esta ya encendido

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Jenny Gomez
2 meses hace

Jenny. No te voy a decir, aunque es muy difícil, que el PRD. pueda volver a, por lo meno, aparecer en las encuestas. Ahora, ten por seguro
que con el traidor de Miguel Vargas como presidente del partido, el PRD. jamas levantara cabeza.

Tomas Melo Grano de oro
Tomas Melo Grano de oro
Responder a  Luis De New York
2 meses hace

Hatiano deje de meter tu narizon de búfalo africano en los asuntos dominicanos.
Métete con tus salvajes compatriotas