Solidaridad innata y universal
La solidaridad es una cualidad inherente a los humanos, más no exclusiva, los otros miembros del reino animal igual la poseen. De mismo modo, tampoco es una condición con la que la naturaleza o Dios, hayan dotado o bendecido de forma preferencial a una nación.
Esa virtud universal queda manifiesta en cualquier rincón del mundo ante desgracias mínimas o enormes. Por tanto, no es cierto que por ser de tal o cual país la gente sea más o menos solidaria.
Claro, factores inciden en la conducta y el trato recibido juega un papel cardinal en el comportamiento, en las actitudes hacia los congéneres y hacia otras especies. Pero no siempre la reacción es previsible en situaciones similares.
Así, una persona maltratada puede convertirse en hosca, insolidaria porque solo ha recibido rechazo generador de dolor y otra que también ha vivido circunstancias desastrosas, actuar de manera noble, para evitar sea repetido lo que padeció.
En su complejidad el hombre (y la mujer) es tan dual, tan en su elemento, y de forma tan inopinada actúa, que el mismo ente capaz de las reacciones más crueles, es el mismo que en hora de desgracia acude a brindar apoyo, a extender su mano, su comida, su techo.
Por esto no debe asombrar la cantidad de gente que durante catástrofes aporta en los telemaratones, acude a los puestos de abastecimiento a llevar comida, ropa, medicina… a donar sangre.
Con ejemplos tales, queda evidenciado que aún el ser más terrible tiene ahí, en la puntita, las fibras sensibles que afloran ante situaciones de pesar, de estupor.
Sí, como la tragedia evitable acaecida en la discoteca Jet Set. Esa que marca un antes y un después en la historia.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU: Trump anuncia construcción nuevo tipo de buques de guerra
EE.UU. anuncia impondrá «al máximo» sanciones a Venezuela
China y Rusia condenan las medidas EU contra Venezuela
Gigantes y Toros ganan en los últimos partidos serie regular
EU aumenta presión; despliega tropas y aviones en el Cabibe
Inaudito: robar lo intangible
Presidente se corona campeón Liga Soprovis en Softbol 2025
Monseñor Nouel: ley 195-04, un cascarón vacío
Geopolítica muy complicada para nuestro pobre país (OPINION)
Presagios de la Guerra Civil en EE. UU.














Sin embargo, es asombroso la indiferencia colectiva mostrada por millones de vecinos que conviven con los dominicanos que raya en lo insólito.
Mientras gobiernos y personalidades del mundo inmediatamente se solidarizaron con RD.
Los supuestos dirigentes de ese caótico conglomerado emitieron un mensaje «solidario»reaccionando a un post en la plataforma X emitido por una exprimera dama donde se avergüenza de sus ingratos compatriotas.
El pueblo dominicano tiene que despertar y presionar a la clase política y empresarial para desalojar los haitianos de más 400 asentamientos y buscar has debajo de las piedras a los ilegales.
Que se vayan a luchar contra las bandas genocidas.
RD no debe seguir bajo ese desorden con gentes que no son sus amigos que pueden provocar una confrontación de dimensiones peor a nivel nacional.
Ya son muchos los asesinatos y rebelión en Uvero Alto son señales de advertencia como hubo señales en JetSet
Aparecio la bandera haitiana ondeando desde RD.