Solidaridad con los fraternos de Haití (OPINION)
Me animo a decirle a los hermanos en la fe de Jesucristo, en la Iglesia Episcopal y al pueblo de Haití en general lo siguiente: no desmayes, mantén la fe y la esperanza; pues, a mi memoria viene la canción del Afroamericano Sam Cooke: “A change is gonna come” (Muxmatch), cantada el día de la histórica marcha en Washington y el discurso del reverendo doctor Martin Luther King; Agosto 23, 1963.
Es de lugar y recomendable, ahora y en los días venideros, que el pueblo haitiano no desmaye; sino que mantenga en alto la fe y la esperanza. Es cierto, que hay motivos en la actualidad que causan molestias, angustias, intranquilidad mental, ansiedad emocional, inseguridad social, insalubridad, carencia económica, avaricia política, incertidumbre, debilitamiento espiritual, conflictos intrafamiliares, incongruencias de grupos sociales, deficiencias escolares, tachas académicas, retrasos culturales, existen bandas de violencia conflictiva, muchos otros trastornos que se conocen, se sufren, y que inciden de manera fatal.
No se puede negar que gran parte del pueblo está en situaciones precarias. Esas condiciones se representan de manera terminante, se socaba la paciencia, y se debilita el crédito que el conglomerado debe mantener como columna de confianza y fortaleza espiritual.
A pesar de la situación arriba mencionada, es necesario mantener la dignidad, no desmayar, más bien, apoyarse en lo que enseña el autor de la Carta a los Hebreros 11:1: “Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera”; dice, además, “la esperanza mantiene firme y segura nuestra alma (el ánimo), igual que el ancla mantiene firme al barco” (6:19). Hay que poner atención a esas dos proposiciones, para confirmarlas, y “no desmayar, si no, mantener en alto la fe y la esperanza”. Hay que sostener el rayo de la fe sin desfallecer, y hay que tener abierta la ventana de la esperanza. Si se mantienen en alto las virtudes de la confianza y la perspectiva aquí señaladas, se podrán ver con mayor claridad los problemas que afectan a la sociedad, y así tener objetividad, y temple, para luchar decididamente, por lo que es propio, justo y necesario para el bien común.
No hay que dudar que, con fe inquebrantable y esperanza bien enfocada, no tengan motivo de desánimo, de los que sufren en la presente realidad de inseguridad social, dificultad económica, privación de la libertad, y los tantos otros males, que angustian gran parte del pueblo. La situación que impera en este momento histórico y coyuntural en la sociedad haitiana, no es sostenible por tiempo indefinido; por tanto, hay que prever que, habrá cambios, y estos serán favorables para todo el pueblo.
No hay razón para permanecer callado, indiferente, con aptitud pasiva, sufriente y aprisionada; por el contrario, no se debe sentir desanimado por los hechos que causan sufrimiento y desaliento. Hay que tener dignidad, y buena voluntad a fin de mantener en alto la fe y la esperanza. La fe es el rayo de la dinámica emprendedora; la esperanza es la iluminación intuitiva que aviva e impulsa la debida decisión para la liberación de funestas y malogradas encerronas sociales. Mantenga pues, la ventana abierta para que, entre el rayo de luz de la sabiduría, y así ilumine la mente e incentive el ánimo, para coadyuvar en la necesaria reparación de la deplorable condición en que viven importantes sectores del pueblo haitiano.
jpm-am
este consejero espiritual, de 93 años, ofrece un emotivo mensaje para la comunidad haitiana en nuestro pais. deberia remitirlo igualmente al pueblo haitiano. rechazamos el meta mensaje.
vayase a predicar para haiti a ver cuanto dura sin secuestrarlo
si el articulista hubiese escrito éste mismo artí**** animando al pueblo cubano,al pueblo venezolano o al pueblo invadido por rusia,muchos comentaristas aquí,lo estuvieran recomendando para el premio nobel de la paz.cuánto racismo e hipocresía.Éste religioso aquí sólo está cumpliendo con su ministerio cristiano,predicar de la biblia y algunos le tiran piedras y lo escupen cómo hicieron a cristo.
un día lloraran como jeremías en el muro de las lamentaciones por sus blasfemias,odio y desprecio al primer mandamiento,ya uno a uno,les llegará el crujir de dientes .esperenlo
haitiano, si te picÓ, arrascate en una javilla, pero en tu mugroso paÍs… la agenda de ustedes se les desmorona en sus propios pies… hijodepÜtaaa!
ramón y cajal dijo:» si quires que te insulten, dí la verdad,o pide lo justo».estoy de acuerdo que no podemos tener a todos los haitianos,especialmente ilegales,pero odiarlos por negros y pobres no es necesario,justo ni de cristianos.
lo que el dominicano odia es que a estas alturas todavia hayan personas que nos acusan de racistas,xefobos y que no queremos haitianos por pobres y negros pero lo que no ven es que todo lo que deciamos acerca del verdadero objetivo de los invasores haitianos se ha demostrado ya que sus lideres han llegado hasta a decir: » tomaremos nuestro territorio sin tirar un tiro»( sonia pierre) y claude josef ha quemado varias veces nuestra bandera y es promotor de las bandas desestabilizadoras. el haitiano no respeta nuestro pais ni nuestras leyes ni a las autoridades mucho menos a… Leer mas »
ustedes dejan que el odio no les permita ver la realidad monda y lironda,la economía de nuestro país,se cae sin los haitianos,especialmente los ilegales,pregúntales a los productores agrícolas,la industria de la construcción,arquitectos,ingenieros,ferreteros,transportistas de arena,dueños de bancas de apuesta,caseros,agencias de envío de dinero,los dueños de negocios turísticos en el Éste,supermercados,bodegas donde ellos compran,a ver si ellos quieren que saquen los haitianos????
eso sólo lo desean los jodidos,llenos de odio.todo es circo,de la boca para afuera.la economía es la que gobierna,los jodidos sólo sirven para votar cada 4 años.
mire amigo,aqui en los usa ni los negros afroamericanos soportan a los haitianos
muy interesante arti**** dirigido al pueblo haitiano debe ser escrito en creole y publicado en un medio que le pueda llegar a la población en general haitiana que son lo que están sufriendo en carne viva la situación, si lo hace desde aquí es solo sonido.
pitÍ gazÓn, por quÉ no mejor escribes un artÍ**** describiendo la involucraciÓn de tu iglesia episcopal anglicana en el contrabando de armas a tu pocilga haitiana? este es otro mardito haitiano igualito al paraison que solo viven del chantaje de sus ong… peeero en r.d.!
no le veo el sentido de escribir este artí**** en un periódico digital dominicano debió escribirlo en un periódico haitiano, de otro modo, ningún haitiano lo leerá. publiquelo en haití, para que oriente a sus compatriotas haitianos.
mateo 8:22 dejad que los muertos entierren a sus muertos