Sobre la defensa de Hipólito Mejía a funcionarios corruptos (OPINION)

imagen
EL AUTOR es ingeniero agrónomo, abogado, escritor y político. Reside en Nueva York.

-Preliminar

Hipólito Mejía, ex presidente dominicano, en el idílico ocaso de su vida, como Platón, Aristóteles, Diógenes o Sócrates, sigue “instruyendo” a su pueblo y a otros, incluyendo al norteamericano, de políticas partidista y maneras filosóficas para una mejor gobernanza de las naciones.  Sus pláticas no las sostiene desde el ágora como aquellos, sino, por los actuales medios de comunicación masivos como son la radio, TV, internet (Twitter, Instagram, Tik Tok, WhatsApp, YouTube, etc.) y periódicos físicos y digitales, etc. Al efecto, el miércoles pasado (19/01/2022), fue entrevistado en la calle por una periodista que le preguntó, si podría repetirse que los expresidentes puedan someterse a la justicia por corrupción, tal como aconteció con Jorge Blanco. Hecho este preliminar, vayamos al tema que nos ocupa.

1 – En aquella entrevista, por enésima vez, el expresidente Mejía reiteró que a los presidentes se respetan, que es enemigo de la retaliación con los presidentes. Y da a entender claramente, que ellos deben de gozar de impunidad privilegiada.   Ante el aclarando de la periodista de que la ley tiene que aplicarse a todos por igual, Hipólito respondió, que esa es una convicción suya muy personal, que la aplicó siendo presidente de la república, con muy buenos resultados.

2 – Con estas declaraciones, Hipólito no sorprende a nadie, porque esa posición la ha reiterado en innumerables ocasiones, pero esta vez, él ha añadido dos nuevos elementos:  Uno: La impunidad privilegiada (una figura jurídica que no existe en nuestra Constitución ni en las leyes sustantivas).  Por consecuencia, Hipólito, medalaganariamente respalda la impunidad privilegiada para los ex presidentes y funcionarios importantes; digamos: ministros, jueces, militares, diputados, senadores, director de alguna institución gubernamental, como aduanas, autoridad portuaria, OISOE, etc. Dos: Hipólito – dice él – que le aconsejó a las autoridades norteamericanas no perseguir a los presidentes, porque ha visto el gran problema que causa la misma en países como Colombia, Perú, Centroamérica y varios países más.  Ahora bien, Mejía no ha hablado de estar en contra de la persecución e intento de magnicidio a los presidentes y funcionarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Me imagino que no lo hace, porque para él, eso es harina de otro costal.

Disquisiciones sobre las declaraciones de Mejía

3 – En defensa de su posición sobre impunidad privilegiada a los expresidentes y funcionarios importantes, Hipólito comete un grave error de interpretación de los conceptos retaliación y justicia. Él no es abogado, pero como expresidente de la República, y ex alumno y miembro emérito de la escuela de formación política del partido “José Francisco Peña Gómez”, él debiera de conocer la gran diferencia conceptual, que explica la morfología, existe entre los términos retaliación y hacer justicia.  Morfológicamente, retaliación y venganza son sinónimos; mientras que en lo jurídico hacer justicia es aplicar la penalidad que corresponde a la violación de una ley, sin que medie la retaliación, es decir, la venganza, sino, la imparcialidad y el espíritu de las leyes.

4 – Por las explicaciones anteriores, es desacertado y antijurídico (e inmoral exponencialmente), tipificar como retaliación, la persecución que los órganos de justicia del Estado emprenden contra un expresidente o funcionario público que se haya enriquecido a expensas de robar el dinero y otros bienes del pueblo puestos bajo su administración y cuidado.   Es decir, perseguir a un ladrón de los bienes del pueblo, no es retaliación, sino, justicia.  Y la justicia debe ser presidida por la diosa Temis, la que con espada y balanza en manos, juzga con los ojos vendados con justicia y equidad.

Sin justicia tendríamos un desastre de país

5 – Ahora bien, ¿Qué país tendríamos, si la impunidad privilegiada que propone el expresidente Mejía, le diésemos rango constitucional?  ¿Entonces, tendría la justicia calidad moral para juzgar a los que acosados por el hambre y la miseria se  roban un racimo de plátano, par de libras de yuca o batatas, o una lata leche en algún establecimiento comercial, para saciar hambre de él y los suyos?

6 – ¿¡Dios mío, que locura y que caos de país sería ese, donde no hay respeto por las leyes, ni autoridad con la autoridad moral para aplicarlas, ni un régimen de consecuencias penales para los funcionarios públicos que van al Estado a robar a manos llenas los recursos del pueblo!?  ¡Jesús Santísimo, la delincuencia acabaría con nuestro país!  Nuestro terruño se convertiría en un “Viejo Oeste”, o en tierra de nadie, donde imperaría la ley del mas bandido y fuerte.

7 – Imagínese usted lo que ocurriría en un país, o en el nuestro, si el presidente, vicepresidente, los 32 senadores, los 193 diputados, todos los ministros (de agricultura, salud pública, obra pública, educación, economía y desarrollo, etc.), los gerentes,  administradores de banco, de las Edes eléctricas, el director del correo, el director de aduanas, del IAD, del INDRHI, el gobernador del Banco Central y de Reservas, los administradores de puertos y aeropuertos, cualquier encargado departamental, incluso los empleado de cuarta y quinta categoría, como los mensajeros y conserjes, el encargado del taller de mecánica, etc., etc., etc., si todos ellos se dedicaran a robar todo lo que está a su alcance, amparados en la impunidad propugnada por Mejía, indefectiblemente, el país se convertiría en una locura, en caos total, y definitivamente devendría, en un estado fallido como Haití.

8 – Por otro lado, si esa impunidad privilegiada se establece como Hipólito plantea ¿entonces, para que mantener un sistema de justicia?  O pudiera ser, que la misma solo sea, para los que acosados por el hambre y la miseria, se dediquen a robar plátanos y yuca en las fincas de los funcionarios públicos, compradas con el dinero robado al pueblo.

9 – Entonces, en una nación así, con un régimen de impunidad privilegiada, deviene el caos total. En este vivir como un chivo sin ley, el pueblo sufre las terribles consecuencias que se derivan de semejante aberración, puesto que, se rompe la armonía necesaria para la convivencia social, imperará el hambre, el desempleo, la carestía de todo, las drogas y narcotráfico, se dispara la inflación e inseguridad ciudadana, se generaría deficiencia en la educación y servicios de agua, electricidad y transporte; disminuye drásticamente la producción agropecuaria y la delincuencia se multiplicaría, con lo que, seriamos otro Haití. Además, por culpa del caos y promiscuidad que generan las injusticias, todo sería un desastre y nos convertiríamos en otra Sodoma y Gomorra

10 – En esta vorágine de hechos controversiales, la negativa de Hipólito a reconocer la independencia del actual sistema de la justica, es desmentir al propio presidente Luis Abinader, pero también, con oponerse a que los corruptos sean juzgados, es hacerle una oposición corrosiva a Luis y al gobierno que él preside; cuando se supone, que Hipólito debiera apoyar el descomunal esfuerzo de juzgar a los corruptos que está haciendo nuestro presidente para romper con esa cultura de corrupción e impunidad, que desde 1844, viene minando los cimientos de la República. Además, Todos (y en especial Hipólito), debe poner su parte para que Luis puede cumplirle al país, con el “Cambio prometido” en este sentido, en su campaña electoral.

Otras disquisiciones 

11 – Las personas como yo, entendemos, que los saqueadores del Estado deben ser juzgados con el mayor rigor posible aplicando sin contemplaciones, todo el peso de la ley, porque su maldad es doble, al defraudar vilmente a quienes confiaron a ellos la administración y cuidados de los bienes de la República, cuando lógicamente, ellos deben ser los primeros en dar ejemplo de honradez y eficiencia, y en ceñirse al cumplimiento de las leyes y de las ejecutorias que les fueron encomendadas en sus respectivas labores de Estado.

12 – No sé por qué, Hipólito no lo ve así.  Frente a estas reflexiones con las que el pueblo está conteste, sería interesante, que el expresidente Mejía, justifique con argumentos lógicos, las razones por las cuales, él aboga, que a los presidentes y demás funcionarios que se han enriquecido con fortunas exorbitantes, robándole al pueblo los bienes que les fueron puestos a su cuidado y administración. Incluso que aborde, el por qué, tampoco deben de quitarles esos bienes mal habidos a todos esos delincuentes.

13 – ¿También sería bueno y saludable, que la periodista que en esta ocasión entrevistó a Hipólito, le haga una visita a Danilo, Leonel, Félix Bautista, Euclides Gutiérrez Félix, Francisco Domínguez Brito, al Pared Pérez sobreviviente, a Francisco Javier García, Amable Aristy Castro, Diandino Peña, etc. y les pregunte, las razones por las cuales ellos en todo tiempo preferían de presidente a Hipólito Mejía, ¿y no a Luis Abinader?

14 – También en una próxima entrevista a Hipólito le sugiero a esa periodista o a cualquier otro, si él no ha considerado que su apoyo a los corruptos constituye un acto de complicidad con la delincuencia, una acción que es sancionada penalmente por nuestra leyes adjetivas y sustantivas.  También, me gustaría saber las razones por las cuales, Mejía ha dicho públicamente sin tapujos, que le debe “lealtad y gratitud” al mitómano Danilo Medina.

15 – Finalmente, a título personal le sugiero a Mejía, que como él es cristiano confeso, le dé un repaso a los libros de la Biblia que hablan de lo que acarrea a las naciones las injusticias de los malos gobernantes, teniendo en cuenta, que la impunidad es la expresión más alta de la injusticia; que la misma es abominación a Dios, y que quien la apoya se convierte en cómplice del delito, y en reo de muerte.

Citas bíblicas

“Justicia y juicio son el cimiento del trono de Dios, igualmente lo son para las naciones.   No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al rico.  La injusticia es una forma de esclavitud y opresión. Impunidad es injusticia y a la vez, abominación a Dios, y la tierra se hace inmunda donde hay injusticias.   El gobernante sabio, educa a su pueblo y organiza bien su gobierno.  Cuando el rey es ignorante e injusto, el pueblo acaba en la ruina. Cuando el rey es sabio y justo, el pueblo prospera.

Conclusión

Una nación sin autoridades consciente de sus deberes y derechos, con gobernantes irresponsables y corruptos, dirigida por ladrones de la cosa pública, y bajo el imperio de las injusticias, es una nación que indefectiblemente perecerá.

El que tenga oídos, que oiga…

¡Comparte esta noticia!
1 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
85 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Nino Cross
Nino Cross
3 meses hace

Don Miguel esa es verdad monda y lironda, como lo dijo nuestro padre de la Patria. Si no se escarmienta a los corruptos y traidores a la Patria como de ser, entonces los buenos y justo Dominicanos seguiremos siendo víctimas de sus maquinaciones y como usted ya lo dijo, quien defiende a corruptos es cómplice.

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
4 meses hace

Miguel, siempre dando en la diana como una flecha….

PRM la misma basura PLD
PRM la misma basura PLD
4 meses hace

P=restamos
R=retroceso
M=mentiras

DIOGENES CRUZ/N.Y
DIOGENES CRUZ/N.Y
4 meses hace

NUEVA OFERTA,,
PARA LA ELECCIONES 24/28…
30 MAS 1 SIN ALIANZA.. VAMOS VAMOS

Madaly mejia
Madaly mejia
4 meses hace

Es un loco, un mortal más que bien debería de no salir a hablar disparates ni intentar amedrentar a nadie, hay gente jugando al caos y al desorden y eso esta bien representado en Hipolito Mejia, un loco al favor de los sectores más oscuro s de nuestra nación? Que esconde, sería mejor que se retire de la palestra pública y deje al país avanzar.

Donald Grill
Donald Grill
4 meses hace

Por esa declaración ya este sinverguenza debiera estar preso, él acaba de admitir que apoya la corrupción porque él fue parte de la corrupción.

El Justiciero ll
El Justiciero ll
4 meses hace

…»ESTE FARSANTE TRAIDOR HABLA MAL DEL GRAN LÍDER HIPÓLITO MEJÍA PORQUE NO LE CONSIGUIÓ UNA BOTELLA EN EL CONSULADO DE NUEVA YORK…
…YO ESTOY MUY AGRADECIDO DEL GUAPO EN SU GOBIERNO TENÍA MI CHEQUESITO Y AHORA TAMBIÉN ADEMÁS VIVO PICANDO A TODOS LOS FUNCIONARIOS…
JAAAAAAAAAA»!!!

Mas de lo Mismo
Mas de lo Mismo
4 meses hace

Si quieres vir en libertad, tienes que ser esclavo de la las leyes.

Última edición 4 meses hace by Mas de lo Mismo
Raúl Hernández
Raúl Hernández
4 meses hace

Buenos dias.

¿De que vivirá este camaján aqui en New York?

Probablemente usa un apartamento de Housing or Section 8, tiene Welfare y seguro del gobierno.

Solo se dedica a comentar «nimiedades».

Dr. Raúl Hernández P.

sila vega
sila vega
4 meses hace

por politico como el es que tenemos tantas corrupcion y atrasos en el pais justificar los robos de politicos es la estupides mas grande que se haya podido decir osea que los politicos pueden seguir estafando al pueblo y no se le puede hacer nada por que lo dijo el loco descrepito este baboso corrupto y asi quiere poner a la hija de el como vice y luego como presinte del pais . asi tambien siendo presidebte le permitio la entrada a los trujillos

Magino Montero
Magino Montero
4 meses hace

Espaillad , usted es muy condecendiente con HIPOLITO MEJIA , lo felicito por tener la paciencia de tratar esa COSA or mejor dicho , esa LARVA SOCIAL ( Hipolito Mejia), como algo HUMANO…ESA LARVA , algun dia tendra que ir ante la JUSTICIA BASURA Y CORRUPTA de un ACANTARILLADO CLOAQUICO al que pertenece esa maldita «COSA» a pagar todo el dano moral , economico , social , politico , juridico ocasionado a la nacion dominicana.

Freddy
Freddy
4 meses hace

Miguel coje cien _diste en el clavo

Antonio Velásquez
Antonio Velásquez
4 meses hace

Realmente, el señor Hipolito, está diciendo algo cierto, y es que el presidente de la republica, el señor luis Abinader, lo que está aplicando , es retaliacion encontra de un equipo que lo dejó en el banco por veinte años. Hoy, quiere perseguirlo, estigmatizarlos, no llevarlo a la cárcel y condenarlos por sentencia definitiva. De modo que este pretendido intelectual, quiere confundir a la opinión pública. Un verdadero embustero de Estado.

Antonio Velásquez
Antonio Velásquez
4 meses hace

R

JOSE IRRISARIO CAGATINI
JOSE IRRISARIO CAGATINI
4 meses hace

ESE TIPO DE PERSONAS COMO HIPOLITO NO MERECEN EL MINIMO RESPETO NI DE UN HAITIANO,
ESE ES UN LOCO QUE CREE QUE SABE,
SIENDO UN ANALFABETO,
QUE SE LA DA DE PAYASO DE BARRIO.
HABLANDO BASURAS INFUNDADAS!!!

Robert delacruz
Robert delacruz
4 meses hace

Hipólito Mejía unas vergüenza para las nuevas generaciones nos aportado a nadas a nuestra sociedad y nuestra patria se a servido con las cucharas grandes de estado millonarios a costillas de los dominicanos pendejos que pagamos nuestro impuestos

Juan
Juan
4 meses hace

Claro,preciso y nos instruye.

Excelente.

Hipólito Mejía es perdida para mí país por todos lados.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
4 meses hace

Cuánta baba pa decir más baba.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
4 meses hace

Y QUIÉN LO DIJO FUE NADA MÁS Y NADA MENOS QUE EL CACAO É ÑЕМА FUNDADOR Y PRESIDENTE DEL РRМIЕRDА.

Don Teo
Don Teo
4 meses hace

Lo que dice Hipólito es totalmente irrelevante, mejor es referirse al palo acechao con el que se regala a la punta Catalina a los socios tutumpotes del presidente y del ministro de turismo, tanto que hicieron campaña con punta Catalina y con la capitalización de las empresas del estado y graciosamente pretenden regalar la planta que segun los perremeistas costó 4 mil millones de dólares.

Mi ñe Mota
Mi ñe Mota
Responder a  Don Teo
4 meses hace

…»DON PEO DEJE SU ALELUYA MI LÍDER HIPÓLITO EL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO EL PAÍS EN TODA SU HISTORIA»…

Jose Medina
Jose Medina
4 meses hace

Wao!!! Este Domininicano sabe escribir lo que piensa e investiga. Estoy orgulloso de usted y me uno a sus reflexiones. Condenemos siempre irresponsabilidades como esta de HM, que aún después de viejo no deja su charlataneria.

ABRA KADABRA
ABRA KADABRA
4 meses hace

Migueliyo:
¿entonces tú sí puedes encubrir y defender ladrones y asesinos comunistas pero a Hipólito se tienes prohibido?
Así no Migueliyo…porque como dice el refrán: «o to’toro o to’vaca»…
SEAMOS MAS SERIOS

Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
Responder a  ABRA KADABRA
4 meses hace

CONFUNDIDO ¿QUÉ TIENE QUE VER HPOLITO, UN COMUNISTA Y LAS RAZONES ACERTADAS Y PRECISAS QUE EXPONE MAGISTRALMENTE MIGUEL ESPAILLAT GRULLON, ACERCA DEL EXPRESIDENTE CELOFAN, ING HIPOLITO MEJIA Y SUS DESACERTADAS DECLARACIONES?

Última edición 4 meses hace by Jose A Ramirez Me
Wilis
Wilis
Responder a  Jose A Ramirez Me
4 meses hace

Que comunista tan bruto eres, eso se ve claro.
A espaillat dizque le molesta que hipólito defienda ladrones, pero el mismo espaillat defiende ladrones todavía peores, aunque solamente por ser comunistas, ya espaillat los ve «limpiecitos»

Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
Responder a  Wilis
4 meses hace

DISTINGUIDO, ESTO NOS ES UN ASUNTO DE «BRUTO», PORQUE EL TEMA EN QUE SE HA CONCENTRADO MIGUEL ESPAILLAT GRULLON, ES HACER UNA CRITICA VERAZ, CLARA Y PRECISA ACERCA DE LA INCONGRUENCIA QUE VOMITA, EL EXPRESIDENTE CELOFÁN, ING. HIPOLITO MEJÍA, CUANDO JUSTIFICA Y PLANTEA QUE A LOS EXPRESIDENTES Y ALTOS FUNCIONARIOS DE RD; LUEGO QUE SALEN DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA Y CON EL FARDO DE HABER ROBADO LOS DINEROS Y OTROS BIENES DEL PUEBLO, ENTONCES ESOS PILLOS, SEGÚN LA HIPOLOTADA NO DEBE HABER «RETALIACION» POLÍTICA, CUANDO A LOS QUE HOY SON JUZGADOS QUE MUCHOS SON CONOCIDOS POR HIPOLITO, LA JUSTICIA DE… Leer mas »

Galleno
Galleno
Responder a  Jose A Ramirez Me
4 meses hace

Lo que no aceptan ustedes los izquierdistas es que dentro de sus dirigentes existen corrupción como en todas las organizaciones del mundo. osea ustedes definen a los corruptos de sus preferencias. Miguel Espalliat es comunista y del PRM a la vez,lo sabías?

RAKACHIVA
RAKACHIVA
4 meses hace

Muy de acuerdo con miguelito, la justicia debe imponerse sin importar el cargo, por eso es que vamos a fusilar a los tiranos comunistas maburro, díaz-canel alias cara de vampiro, ortega el violador de menores, kimjongun el marrano asesino, y a xijingpin el atracador capitalista disfrazado de comunista…
Vamos a arrancar con ese grupo, pero después siguen los comunistas cuponeros que se han escondido en Manhattan…aaaaaayyyyyyyyyyyyy

Galleno
Galleno
4 meses hace

Totalmente de acuerdo con usted señor Espalliat. La corrupción debe de ser perseguida sin importar el cargo ni la posición pues lo que se debe perseguir son los actos de corrupción vengan de donde vengan.

Colombo
Colombo
4 meses hace

Perdiste mucho tiempo con ese imbecil delincuente.

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
4 meses hace

ENFRENTAR A LOS CORRUPTOS DONDE QUIERA QUE ESTÉN ES DE HOMBRES A SEGUIR..Y APOYAR.
HIPOLITO FUE ACUSADO DE CORRUPTO POR SU ANTECESOR EN AGRICULTURA POR MAS DE US $ 125 MILLONES DE DOLLARES EN ESE TIEMPO, NO FUE PERSEGUIDO PORQUE SU PROPIO PARTIDO TOMO NUEVAMENTE EL PODER..
EL ARTICULISTA TRABAJABA AHI Y PERO NUNCA HA QUERIDO ENFRENTAR Y ESCRIBIR DE ESTE DESFALCO,
ESnEL PADRE DE LA IMPUNIDAD, COSA QUE DESTRUYE NUESTRO PAIS

Juan Ernesto Silva
Juan Ernesto Silva
4 meses hace

hIPOLITO, ES UN DESVERGONZADO ASTUTO., OPINA EN FAVOR DE SU PELLEJO Y EL DE SUS SOCIOS COMERCIALES DEL P L D; !- MEJIA.ES UNA VERGUENZA NACIONAL-!! ESCUCHAR, QUE UN EXPRESIDENTE LADRON DESDE EL PALACIO PRESIDENCIAL PUEDA HACER LO QUE LE DE SU GANA ES UN CANALLADA. MEJIA.SANTIFICA A TRUJILLO ,sANTANA,, llILI, , MEDINA , LEONE , SON LOS MODELOS QUE ADOPTTO COMO MODELO DE SU INCONDUCTA CIVICA NEGATIVA. — ! INFAME — INMORAL- HIPóCRITA., SATAN .

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
4 meses hace

El señor Rafael Hipólito Mejía Domínguez, esta pidiendo perdón por adelantado??
Varios funcionarios del presente gobierno tienen una percepción en el pueblo no muy buena por sus actos??!
Señor Mejía, no habrá perdón para ellos!!
Por otra parte, si la manera de hacer JUSTICIA EN EL PAÍS fuera justa, honesta y transparente, los tres últimos presidentes dominicanos, su GUARIDA por mucho tiempo sería NAJAYO HOMBRE.
EXCELENTE ARTÍCULO!!!

Luis
Luis
4 meses hace

No hables de moralidad, todas Ratas comunistas de latioamerica cuando han llegado al poder han dado clases de robo, corrupción, nepotismo, cleptacracia y crímenes contra la sociedad, con la única excepción del Presidente Música, que es el único humilde, honesto y noble hizo daño al capitalismo y las propiedades privadas, también cuando ha tenido que criticar sus socios ideológicos lo ha hecho de forma valiente y defendiendo la verdad.

Antonio Reyes
Antonio Reyes
4 meses hace

El pueblo debe saber y comprender k Hipolito Mejia, Su hija Carolina Mejia y ningun allegado a Hipolito pueden ir al poder mas nunca, porque si uno de ese grupo llega al poder nos jodimo vendra los robos la corrupcion porque Hipolito no quiere k los ladrones y los corruptos no caigan preso, Hipolito quiere k los ladrones disfruten lo k se roben, como lo hicieron Leonel y su grupo y Danilo su familia y amigos

Antonio madina
Antonio madina
Responder a  Antonio Reyes
4 meses hace

mi esposa y yo somos miembros activos del prm , trabajamos por luis abinader desde el 2014 ,estamos dispuestos a renunciar del partido , si Hipolito continua hablando tanta cosas que le hacen dano tanto al partido como al LUIS ABINADER Y SU GRAN GOBIERNO . Le pido al partido , que por favor le digas al este hombre que se calle ,HIPOLITO EL QUE COINSIDE CON CORRUPTOS TIENE QUE REVISARSE

Antonio madina
Antonio madina
Responder a  Antonio madina
4 meses hace

Nosotros lo sentimos mucho , pero tenemos que decirlo con sinceridad , nunca haremos campana politica n votaremos por ningun candidato politico allegado a HIPOLITO MEJIA ya sea su hija ,sobrino , amigos cercanos de la familia , porque como piensa el creo que asi pensaran ellos .

Entique
Entique
4 meses hace

EL DINOSAURIO DE HIPÓLITO PERSONAJE DE LA PREHISTORIA DEBERIA ESTA PRESO BUEN CHARLATAN YPOCA VERGÜENZA

El Justiciero ll
El Justiciero ll
4 meses hace

Los que idearon ponerle un M al PRD para poder volver al poder no imaginaron que el delincuente Hipólito volvería a tener el mismo poder que tuvo.
A Miguel Espaillat le ocurrió como al chinero pelando pa que otro chupe.
Luis Pandora es un blablablabla

La ley
La ley
4 meses hace

Si Hipoburro volviera hacer presidente habría que cancelar a los jueces-ficales-policias. Los abogados no tendrían trabajos porque no habría a quien defender. Fuéramos todos LADRONES

DIOGENES CRUZ/N.Y
DIOGENES CRUZ/N.Y
4 meses hace

ESTA ES NI FORMULA,,20 MAS 1., SIN ALIADOS.

Felix
Felix
4 meses hace

Mi opinion es que ya Hipolito ha dicho y hecho demacuado diablura incluso siendo una verguenza nacional cuando fue presidente y que no debio de serlo nunca porque eso le ha dado derecho de decir todo lo que en esa loca cabeza le llega.
Debe de retirarse a disfrutar los millones q ha logrado en la politica.

Emerson Perozo
Emerson Perozo
4 meses hace

Hipólito necesita atención siquiatríca se hizo canchanchan de un criminal “Balaguer”, no llevo a la justicia a Leonel y sus secuaces y ahora pide no tocar a Alibaba y sus mil ladrones, digo al vico dañino y demás llervas malignas , coño tiene que estar loco, espero que lo recluyan en un centro de siquiatría.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
4 meses hace

Las respuestas a las EXCELENTES preguntas que le hace a Hipólito son una sola: HIPÓLITO SE PARECE MUCHO A USTED. Así como usted piensa que hay ningún problema con Sandro Castro manejando un Mercedes, la familia Castro alquilando sus villas suntuosas a turistas, Con los fraudes de Odebretch en Venezuela, los billones de dólares a nombre de testaferros chavistas en Europa, etc,etc,etc. Hipólito piensa que no hay ningún problema con la impunidad

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
4 meses hace

Presidencial. Cuestión de selectivamente aplicar la justicia de acuerdo a si nos conviene o no. Por lo demás, excelente columna la que escribió hoy. Con todo respeto, su seguro lector

Galleno
Galleno
Responder a  Francisco Álvarez
4 meses hace

Esa tecla no le gusta que se la toquen ni a Miguel Espalliat ni a los izquierdistas que opinan por aquí pues no tienen una respuesta concreta para justificar la vida de lujos de los Castro.

Angel
Angel
4 meses hace

Miguel lo que pasa es que Hipolito sabe que si van a llamr a ex presidente el sera el primero en ir preso junto a Sito Jimenez y Danilo ahora te pregunto ya te dieton tu botella o todavia vives aqui de welfare cupones y seccion 8

el peje
el peje
4 meses hace

Miguel el peje o viejaca o cualquier nombre que les llamen siempre te a polla cada vez que tu haces estos clasificados que no tienen desperdicio siempre y cuando que este senalando a estos corruptos sinverguenza e hipolito es unos de ellos que es un traidor a la honestidad de un pais yo creo que hay que procesarlo, a, igual que los corruptos de danilo y leonel, por que con todas las declaracciones que a echos a favor de estos delincuentes

el peje
el peje
Responder a  el peje
4 meses hace

me creo que la hija de el no deves de estar en el puesto de la acaldia de santo domingo una poque ella saves todas esta mierrrda que hablas ese gallo loco y no les pones frenos a ese burro o animal o pajaro de cual quiel selva, como es su papa , te a pollo miguel con estos tipos de verbos facil de leerlos y llevarlo a las carcel sus conjucion.

Robert delacruz
Robert delacruz
4 meses hace

Hipólito es unos de los políticos más perversos y arrogantes y corrupto los pueblo elegimos hombre y mujeres que sólo piensa llegar a una posición en estados para salir millonarios a costillas de un pueblo trabajador y indefenso Hipólito es una vergüenza para las futuras generación

Luis Ramirez
Luis Ramirez
4 meses hace

Yo creo que si Hipolito sigue hablando disparates, tanto todavia, lo van a Someter a el a la Justicia también, es mejor que ese Viejo Burro se Calle.

Última edición 4 meses hace by Luis Ramirez
Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Luis Ramirez
4 meses hace

Pero tu pertenece al prmier… deja tu coro sinvergüenza charlatán

Luis Ramirez
Luis Ramirez
Responder a  Eduardo Guillermo
4 meses hace

Y tu a los PeleDrogaditas Sin Botellas.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Luis Ramirez
4 meses hace

Oye caco e maco caga parao tu y El Justiciero ll y su haitiano MAMEYON KELEMBO son ratas de letrina ma ri co nazo con tres nombres de otros

Ricardo a Garcia
Ricardo a Garcia
4 meses hace

este payaso de la politica solo abre la boca para destrozar solo a sus adversarios politicos que el considere su enemigo. pero nunca se le a escuchado hablar de todos los actos de corrupcion llevados a la justicia por su partido,porque el de seguro recibio muchos beneficios de danilo mrdina

RAFAEL BOBADILLA (lulapaint)
RAFAEL BOBADILLA (lulapaint)
4 meses hace

….lo que pasa es que «SINVERGUENSOLICO» Mejia…. se esta haciendo caca porque sabe que tiene una laaaaarga cola que le pueden pisar….

Santiago maldonado
Santiago maldonado
4 meses hace

Muy buen artículo sin desperdicios.

Misionero Ivan Flores
Misionero Ivan Flores
4 meses hace

Dr .Espaillat,le felicito por esta lección de «Justicia».
El pueblo en su mayoría , incluido los políticos no tienen
carecen de formación y bagaje
cultural , para entender su ensayo magistral acerca de la impunidad.
Nada va cambiar ,ni interesa que cambie

Misionero Ivan Flores
Misionero Ivan Flores
Responder a  Misionero Ivan Flores
4 meses hace

Estos políticos y gobernantes, testaferros, están por encima del bien y del mal.
La mayoría en la puerta del umbral de la muerte terrenal,siguen pensando que son invencibles.
Jamás han reflexionado en el libro más justo «El Nuevo Testamento».Ni el Corán,ni han leído los Proverbios,Profetas,ni Budaismo.
La «Justícia Divina» ,les pasará factura en los últimos minutos de decir adiós (serán horas de martirio).
La justicia de a pie , jamás existió.

Jose
Jose
4 meses hace

Diablo volvió hipolito a sacar esta rata de la letrina donde lo tiene el PRM…por eso este olor nauseabundo

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Jose
4 meses hace

¡Qué hombre tan correcto y educado!… con cuanta altura expresa sus comentarios. Todo un ejemplo de humanidad… ¡Gloria a Dios en las alturas; paz larga vida y bienaventuranzas a un hombre como este José! 

Misionero Ivan Flores
Misionero Ivan Flores
Responder a  Miguel Espaillat
4 meses hace

No conozco personalmente al Sr.Espaillat:
Si este ensayo lo ha escrito ,bajo de un punto de vista educativo y social cultural , me parece muy bien.
El país jamás va cambiar ,las raíces de la perversión , prevaricación, impunidad, un sistema judicial corrupto , y
finalmente en todas las instituciones ,los cientos de millones del narcotráfico,trata de blancas, menores, y armas
son los ingresos descomunales de la República y sus Bancos.
No existe la solidaridad,la compasión ,amor al prójimo,
y los hogares destruidos.

Misionero Ivan Flores
Misionero Ivan Flores
Responder a  Misionero Ivan Flores
4 meses hace

Esas raíces están tan profundas , que sólo un fenómeno de «Madre Natura»
tsunami, terremoto en una escala de Richter de 50 de magnitud, sería la única solución.
Y que el Dios de Abraham ,salve a quien se lo merezca.

ALIANZA INTERNACIONAL PRM
ALIANZA INTERNACIONAL PRM
4 meses hace

EL SISTEMA POLÍTICO DOMINICANO NO PERMITE QUE NINGÚN POLÍTICO SEA MENOS CORRUPTO QUE EL OTRO……..
TODOS SON IGUALES O PEOR ,NO SALVE A LUIS HUNDIENDO A HIPÓLITO……

TODOS SON IGUALITO.
ATT:SIN REVERSA PRM CAMINO PATRA.

Luis
Luis
4 meses hace

Hipolito es un verdadero payaso., eso constitución anualmente no existe

Miñe Mo ta
Miñe Mo ta
4 meses hace

…»PORQUE HIPOBURRO ES UNO DE ELLOS, SI FUERA POR HIPOBURRO NO SE SOMETIERA A NINGUN EX – FUNCIONARIO DEL GOBIERNO ANTERIOR, EL ES COMPLICE DE ELLOS» !!!…

Miñe Mo ta
Miñe Mo ta
Responder a  Miñe Mo ta
4 meses hace

…»COMO DIGO UNA COSA DIGO LA OTRAAA EN EL GOBIERNO DE HIPOBURRO TUVE MI BOTELLITAAAA, EN ESA ÉPOCA $3,106.11
CUANDO EL PEO-LD VOLVIÓ ME SIQUITRILLO DE UNA VEZ POR ESO LOS IDIOOOO» !!!…

Mo ta Miñe
Mo ta Miñe
Responder a  Miñe Mo ta
4 meses hace

…»COMO DIGO UNA COSA Y LA OTRA, A TI TE LO FOLLE CON ESTE SALAMI POR DETRAS Y TE LO SAQUE POR LA BOCA» !!!…

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Mo ta Miñe
4 meses hace

Ahora el pájaro El Justiciero ll
Ya salió del closet con otro apodo es igual a Igor Rosa Mateo ambos les gustan que le claven la macana

Mota Mi ñe
Mota Mi ñe
Responder a  Eduardo Guillermo
4 meses hace

…»CORRECION, COMO NO DIGO UNA SINO OTRA, A TI TE LO FOLLARON POR DETRAS Y TE LO SACARON POR LA BOCA, Y ERES EL MISMO QUE USA «VARIOS ALIAS AJENOS», «BUEN PAJARON» !!!…

Luis Ramirez
Luis Ramirez
Responder a  Mota Mi ñe
4 meses hace

JaJaJaJaJa JaJaJa JaJaJa.

Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
4 meses hace

MUY DE ACUERDO CON TU EXCELENTE ARTICULO PERIODISTICO; PERO SIN ABUNDAR MUCHO EN ESTE COMENTARIO, LO QUE HAY QUE EXPLICARLE AL EXPRESIDENTE DE CELOFAN, ING.HIPOLITO MEJIA, QUIEN LLEVA VARIOS MOTES EN SU VIDA A SABER: TRUJILLISTA, BALSGUERISTA, ULTRACONSERVAR; LE PLACER HABLAR Y CONTESTAR RUDAMENTE A CUALQUIER PERIODISTA Y POR ÚLTIMO, SE HA CREÍDO QUE VIVE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Y SEA CREÍDO QUE EL ESTA POR ENCIMA DE CONSTITUCIÓN DOMINICANA.

Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
Responder a  Jose A Ramirez Me
4 meses hace

AHORA BIEN, LO QUE FINALMENTE HAY QUE DEJARLE CLARAMENTE A HIPOLITO MEJIA QUE TODO FUNCIONARIO PUBLICO QUE SE COMPRUEBE QUE USO SU CARGO PARA ROBAR, PILLAR Y USAR TRAFICO DE INFLUENCIA PARA AMASAR RIQUEZAS PARA SU USO PERSONAL; PARA SUS FAMILIARES Y AMISTADES, PIENSO QUE EL ÚNICO CAMINO QUE LE CAIGA TODO EL PESO DE LA LEY, SINO LA JUSTICIA POPULAR. HIPOLITO, PARA MI SIEMPRE, CUANDO ENFOCA ALGUNOS ASUNTOS POLÍTICOS DEL ESTADO DOMINICANO, ES UNA VERGÜENZA NACIONAL.

Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
Responder a  Jose A Ramirez Me
4 meses hace

BALAGUERISTA.. LE PLACE.. SE HA CREÍDO…