Situación de Haití puede empeorar con crisis de electricidad
Puerto Príncipe, 28 oct Cuando Haití abre hoy la séptima semana consecutiva de protestas antigubernamentales y parálisis, la situación puede empeorar con el colapso del suministro eléctrico por la escasez de combustible.
La empresa Sogener, una de las principales generadores del país, anunció que podrá mantener el ritmo actual de producción solo hasta mañana lunes, «a menos que la empresa Electricidad del Estado de Haití reduzca su nivel de consumo».
En la última semana se desató una guerra abierta entre en las compañías privadas de electricidad y el Gobierno, luego que este último culpara al sector no estatal de propagar el sistema de exclusión, con profundas desigualdades sociales, que mantiene a más del 60 por ciento de la población por debajo de la línea de la pobreza.
De hecho, en el más reciente Consejo de Ministros, se aprobó la suspensión del pago de todos los valores relacionados con la ejecución de los contratos de electricidad firmados entre el Estado haitiano y las empresas Sogener, E-Power S.A. y Haytrac.
En la misiva dirigida al Gobierno, Sogener esgrimió que han hecho «todo lo posible por adquirir combustible en el mercado local, pero debido a las limitaciones actuales, así como a la falta de flujo de caja debido a los retrasos en los pagos, solo se ha podido obtener una cantidad mínima».
Añadió que la falta de combustible se debe al impago del Banco de la República de Haití, para poder adquirir unos 30 mil barriles de fuel oil.
La crisis eléctrica puede agudizar la compleja situación que vive el país, luego que las masivas protestas antigubernamentales, que exigen la renuncia del presidente Jovenel Moïse, también paralizaran las principales actividades económicas, educativas y comerciales.
Se estima que unos tres millones de niños no han podido asistir a clases desde el 16 de septiembre pasado, mientras se mantienen bloqueadas las principales carreteras del país, lo que dificulta el traslado de productos y mercancías.
La oposición por su parte, anunció la radicalización de las protestas desde este domingo, y promueve la operación Bloqueo general; sin embargo, el presidente insiste en mantenerse en su cargo.
Para la reconocida intelectual haitiana Susy Castor, desde el siglo XX jamás hubo tanta conciencia de que ya llegamos al momento en que las cosas tienen que cambiar, y «hay un pueblo inmenso, a nivel de todos los sectores, con una fuerza del rechazo muy grande».
Recientemente, un centenar de organizaciones políticas, sociales, económicas, agrícolas, juveniles y otras pidieron la dimisión del mandatario. Se unen también al reclamo los sectores estudiantiles, docentes, religiosos, artistas y partidos de la oposición.
of-am
0 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Una tormenta invernal azotará NY, Nueva Jersey y Connecticut
En mensaje, Trump fustiga la «escoria de la izquierda radical»
PUERTO RICO: 25 mil abonados pasan horas sin electricidad
HONDURAS: Declaran a Nasry Asfura como presidente electo
Estados Unidos, RD y otros 8 países felicitan a Nasry Astura
HONDURAS: Oficialismo acusa CNE sucumbir ante el «fraude»
El Kremlin cuestiona capacidad Zelenski para tomar decisiones
COREA: Jong Un critica a Seúl por construir submarino nuclear
China acusa EEUU distorsionar su política defensiva en Asia
















