Sin petróleo venezolano Haití lucha para tener luz
PUERTO PRINCIPE.- La crisis en todos los órdenes que atraviesa el gobierno en disputa de Nicolás Maduro en Venezuela está impactando negativamente a los pobladores del empobrecido Haití, favorecidos en los últimos años por el programa de ayudas conocido como Petrocaribe.
En virtud de acuerdos, Haití llegó a recibir unos 60.000 barriles de crudo al día en condiciones mucho más favorables que las del mercado. Más de la mitad de los costos del petróleo, que se vendía con un fuerte descuento, podían devolverse a 25 años con un interés del 1%, lo que supuestamente permitía que el gobierno utilizase estos beneficios para fomentar el desarrollo económico.
A cambio, Haití respaldaba a Venezuela ante Estados Unidos en foros regionales como la Organización de los Estados Americanos.
Pero en la medida que la crisis política que enfrenta Maduro hacía caer su producción del petróleo, además de otros problemas económicos y sociales, Caracas dejó de enviar miles de millones de dólares en petróleo subvencionado a países de Centroamérica y el Caribe, incluyendo Haití.
Este recorte ha llevado a importantes cortes en el suministro eléctrico.
Cuando su hija tenía cuatro años, Jennifer Jean abrió una pequeña empresa de catering en Bourdon, un distrito de clase media-baja de la capital de Haití, Puerto Príncipe.
Desde sus inicios en bodas o actos corporativos ocasionales, el negocio prosperó y Jean llegó a ganar hasta 1.000 dólares al mes, una cantidad suficiente para pagar las facturas y enviar a su hija, ahora adolescente, y a su hijo de siete años a una buena escuela privada.
Pero entonces llegaron los apagones, que imposibilitan las tareas básicas. Sin refrigeración, tiene que comprar hielo en la calle para mantener fría la comida que prepara.
Las quejas de los haitianos
En meses recientes miles de haitianos salieron a las calles a protestar contra el actual gobierno que lidera Jovenel Moise. Acusaron entoces a su gobierno de corrupción en el programa Petrocaribe, alegando que no invirtieron el dinero como había prometido. Dijeron incluso, que algunos funcionarios se enriquecieron a expensas de la mayoría de los habitantes, que son pobres y padecen hambre. Las protestas tuvieron un saldo de varios muertos, heridos y arrestados.
«Antes podías sacar tu auto a cualquier hora de la noche, a la 1 o las 2 de la madrugada», dijo Jennifer Jean, que está pensando en emigrar a Estados Unidos. «Ahora todas las calles están oscuras. No sabes qué te vas a encontrar».
La mayor parte de la población de Haití tiene electricidad durante apenas tres horas al día. Han aumentado el número de robos armados a vendedores callejeros o en viviendas aprovechando la oscuridad. Las gasolineras pasan días vacías, lo que dificulta que muchos haitianos puedan acudir a su trabajo, hacer recados o llevar a sus hijos a la escuela. Los hospitales confían en generadores de emergencia para funcionar.
«No podemos encontrar gasolina para nuestros vehículos. Los clientes no vienen. Las ventas están bajando en todos los sectores», explicó el empresario Reginald Boulos, cuyo fondo de inversión gestiona importantes súpermercados y concesionarios de coches.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores

















