Silié Ruiz expone sobre Deterioro Cognitivo Leve
SANTIAGO.- El neurólogo José Silié Ruiz dictó aquí la conferencia “El déficit cognitivo Leve” en los salones del hotel Hodelpa, con lso auspicios de Laboratorios Novartis.
El expositor consideró de importancia crucial realizar el diagnóstico temprano del deterioro de las funciones cerebrales superiores para que así el paciente tenga un mayor beneficio del abordaje terapéutico que hoy se le puede brindar con la medicina moderna.
Silié habló ante decenas de personas, entre las que se encontraban los doctores Martin Medrano, geriatra, e Iván Mercader, neurólogo, quienes participaron activamente en la conferencia.
“En los países europeos lo común es que el 20% de la población sean personas de más de 60 años, incluyendo un buen segmento con más de 85 años. De estos últimos, alrededor del 30% son reportados como dementes, y más de la mitad serán diagnosticados con Alzheimer. En todos estos casos es de primordial importancia determinar muy precozmente el Déficit Cognitivo Leve para iniciar bien temprano el tratamiento adecuado”, expresó el charlista.
Se refirió a las manifestaciones clínicas del deterioro de la memoria subjetiva, conductas anormales, comportamientos erráticos, repeticiones, confusiones, celotipias, etc.
“Estas pacientes en su periodo inicial no tienen grandes interferencias en sus actividades laborales y sociales. Es decir que se ‘manejan’ en su trabajo y en el hogar, aun con sus episódicos déficits de memoria y su disminuida velocidad de pensamiento, sin conductas bizarras ni mayores cuestionamientos morales”, observó.
Agregó que el 10% de los que padecen la dolencia derivarán a demencia tipo Alzhéimer en menos de 5 años. Precisó que “de acuerdo a la clasificación actual de Alzheimer, esta enfermedad es la pérdida de la llamada memoria episódica.
Destacó que “hay unas vertientes muy importantes, las llamadas demencias mixtas, entre las cuales se mezclan el Alzhéimer con las secuelas de los derrames cerebrales. En el Alzhéimer, una parte importante tiene que ver con la amiloidosis en el cerebro (derivados proteínicos anormales), disfunción sináptica que se puede expresar en una alteración metabólica de la corteza de los lóbulos temporales y parietales, degeneración del lóbulo frontal ascendente. Todo esto lo logramos visualizar y valorar mediante la Resonancia Magnética espectroscópica. Otro moderno examen auxiliar, es el estudio de la proteína Tau, en el Líquido Cefalorraquídeo. En la actualidad con la Resonancia de 7 teslas, podemos apreciar cambios muy tempranos de la región del hipocampo que maneja nuestras memorias (pasadas y presentes), en particular la llamada zona entorrinal. Su manejo temprano evita el temido Alzhéimer”.
jpm