Siete países piden a Brasil compartir información acuerdos Odebrecht
Odebrecht es una de las empresas involucradas en un escándalo de sobornos en torno a la empresa petrolera estatal Petrobras.
México, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y República Dominicana han realizado 19 solicitudes relacionadas con el caso, dijo el jueves a The Associated Press Vladimir Aras, director de cooperación internacional de la fiscalía general.
Las revelaciones suscitadas con base en los acuerdos judiciales a los que han llegado los ejecutivos han causado sensación en el mundo político brasileño las últimas semanas. En cuantiosos videos, se acusa al presidente Michel Temer y otros cientos de políticos de corrupción y de obtener fondos de campaña de manera ilegal.
La olla de corrupción destapada ha asombrado a los brasileños tanto por las cuantiosas sumas involucradas, como por el hecho de que ningún partido ha sido eximido de culpa.
«Tendremos un número aún mayor de solicitudes de información proveniente de países latinoamericanos, de países africanos y de Estados Unidos…», dijo Aras. «Otros fiscales nos han avisado que vendrán más solicitudes».
Hasta ahora Perú es el que más solicitudes ha hecho, con nueve, dijo Aras.
Las confesiones ofrecidas por ejecutivos actuales y anteriores de Odebrecht a cambio de reducciones de penas han estremecido al mundo político brasileño las últimas dos semanas. Las investigaciones han abarcado ocho ministerios del gobierno, 12 gobernadores, cientos de legisladores y funcionarios públicos y los cinco expresidentes que están aún con vida.
«Esto viene ocurriendo desde hace 30 años», dijo el director general Emilio Odebrecht en uno de los 1.000 videos difundidos por el máximo tribunal brasileño. «En algún momento se hizo normal pagarle a toda esa gente».
Aras dijo que otros países latinoamericanos se han inspirado en el ejemplo brasileño y han ofrecido a personas acusadas de corrupción la posibilidad de dar declaraciones a cambio de penas más leves.
Añadió que tratados internacionales con Estados Unidos y Suiza fueron clave para que las investigaciones puedan llegar a funcionarios de tan alta jerarquía.
«Sin estos acuerdos no hubiera sido posible conseguir la evidencia desde el extranjero y esa es una de las razones por las que esa investigación es tan importante», expresó Aras.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Amenaza a Canadá con arancel 100% si firma pacto con China
Dinamarca y Groenlandia se unen por presiones de Trump
La RD logra en FITUR acuerdos por más de RD$885 mil millones
Dominicana y P. Rico inician una campaña de promoción conjunta
El BHD proyecta inversiones en la RD tras presencia en FITUR
EU se retira oficialmente de la Organización Mundial Salud
Eloy Jiménez electo el Jugador Más Valioso semifinal de Lidom
Dominicana e Iberia acuerdan elevar 30% número de vuelos
China: Investigan al número 2 de Xi Jin por violaciones graves
Sábado lluvioso en provincias de RD a causa de una vaguada

















