Servicio exterior RD, ejemplo clientelismo

imagen

Nuestro país sigue dando de que hablar en los corrillos diplomáticos nacionales e internacionales, con 1,163 “dominicanos” nombrados en la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores, muchos de los cuales no realiza ningún tipo de trabajo en nuestras legaciones diplomáticas en el exterior.
Puse dominicanos entre comillas, ya que se ha dado el caso y tenemos conocimiento de más de uno, que se ha nombrado como cónsules, a ciudadanos estadounidenses, algo que no es aceptado en esa nación de Norte América.
Los cónsules de dos de las más importantes ciudades de los Estados Unidos de América tienen Cónsules Generales que no han podido regularizar su situación consular en los Estados Unidos y se corre el riesgo incluso de que las autoridades de ese país puedan obligar al cierre de dichos consulados. Hasta ahí ha llegado la situación del clientelismo en el país.
Otro de los puntos negativos que ha generado grandes dificultades en Los Estados Unidos, es que los documentos firmados por esos Funcionarios consulares carecen de validez en ese país y esto es muy grave.
Desde luego que no todo es malo en nuestro servicio exterior, tenemos grandes ejemplos de Embajadores y personal acreditado en muchas de nuestras embajadas que realizan su trabajo sin descanso defendiendo los mejores intereses de nuestro país en sus respectivas legaciones. En los mismos Estados Unidos, nuestro embajador ha sido más que diligente defendiendo el país, empleando su tiempo, esfuerzo y talento en su labor diaria, el Embajador en Portugal, es igualmente un diplomático que representa dignamente al país y muchos otros, por qué no decirlo.
Cuando se ha tratado de defender la soberanía nacional, el Ministro de Relaciones Exteriores lo ha hecho con hidalguía y no se ha amilanado para responder a aquellos que osan manchar la misma, no importa que sean chiquitos o grandes como dijo el Presidente en días pasados. El Canciller Carlos Morales Troncoso nos ha hecho sentir orgullosos en muchas ocasiones con su responsabilidad.
Alguien me decía que se pensaba que la nómina supernumeraria de nuestro Servicio Exterior era del Partido Reformista, pero no, no es así, los reformistas realmente son sólo unos cuantos, la mayor parte son del Partido de Gobierno, pagos de favores, hijos de funcionarios que estudian con becas y se les nombra para una ayudita adicional, en fin es increíble que esto esté pasando en nuestra Quisqueya.
Mucho de este personal incluso se encuentra nombrado en el exterior, pero vive en la República Dominicana, algunos con salarios indecentes y se aferran a sus cargos pensando en una pensión que sería en dólares por sumas extraordinarias que no gana siquiera el Presidente de la República.
Tenemos datos sin confirmar aún, que algunos de nuestros Embajadores en el exterior ganan salarios que sobrepasan el medio millón de dólares al año, lo cual puede ser exagerado, pero si no lo es, entonces la situación es peor.
Pensamos que no podemos esperar más y el Gobierno debe tomar “el toro por los cuernos” y adecentar de una vez y por todas nuestro Servicio Exterior y no seguirlo entregando como un botín de guerra a sus partidarios y acólitos. Esa fue una promesa de campaña que no ha sido cumplida!

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios