Sepultando la minería
POR TEODULO ANTONIO MERCEDES
El pasado sábado 29 de octubre, la provincia de San Juan de la Maguana, con una contundente marcha, negó nuevamente la Licencia Social para la ejecución del proyecto minero que recibe el nombre de Romero, ubicado en la demarcación de la citada provincia a 35 kilómetros de la ciudad, y 165 kilómetros de Santo Domingo.
Dicho proyecto contempla el minado de 2800 toneladas diarias en una brecha de toba dacitica erosionada por ríos y arroyos que a través de perforaciones se ha demostrado su continuidad bajo una capa de roca estéril.
La mineralización corresponde a depósitos epitermales de sulfuración intermedia, asociado a una alteración de cuarzo pirita. De ese mineral se pretende hacer por flotación un concentrado de Cobre con crédito de Oro Y Plata.
El material estéril que pudiese general acido se regresara bajo tierra a las cámaras que no requieren rellenos estructurales.
Las leyes de los minerales a extraer según el informe presentado serán: Oro 3.72 g/t, Plata 4.33g/t, Cobre en %0.88 y Zinc en %0.26.
La marcha realizada en contra del proyecto mencionado, se caracterizó por una efectiva campaña de desinformación en la que participaron autoridades locales, solicitando decisiones que contradicen nuestro sistema jurídico y con una ausencia total de información por parte del Ministerio de Energía y Minas, quien ha sido incapaz de tomar una medida pertinente para el buen desenvolvimiento de las actividades mineras nacionales, llevando las actividades mineras al más bajo nivel en nuestra vida republicana.
Dicha actividad la da un jaque mate al futuro de la minería nacional, colocando este renglón en una situación de indefinición de lo que debe ser extraído para continuar teniendo dicha actividad como una más, de la productiva que se desarrollan a nivel nacional.
Para que esto suceda, la clase política, deben de despolitizar las actividades mineras y ponerse de acuerdo para donde debe de desarrollar las actividades, y acordar una eficiente legislación minera que haga posible dentro de los cánones legales un desarrollo minero en base a leyes, sin injerencias partidarias.
Es tiempo que la ley 146-71 que dirige los destinos de la minería se modernice y ayude de manera eficiente al desarrollo sostenible de nuestra nación.
La sociedad Civil en esta materia ha quedado con ella pendiente.
jpm-am
el camarada esta hablando disparates, pregúntenle que hizo positivo por la minería y el país cuando trabajo en el ministerio de energía y minas en el gobierno del pld? comiendo cheques.
es una pena que sin conocer los detalles del proyecto muchas personas se opongan a el en ocasiones por desconocimiento o simplemente por moda de ir en contra de la minería. pero en fin. es mejor no meterse con un tema que ha podido unir a los san juaneros en algo. una provincia que le redujeron el número de diputados porque se está quedando vacía por la fuerte migración de sus pobladores por falta de oportunidades y al fin y al cabo se la dejará
estoy en desacuerdo con la explotacion minera, no solo en san juan de la maguana, sino, en todo el territorio nacional. la razon ustedes la conocen a la perfeccion, el robo descarado e infame y la destruccion del ecosistema. lo unico que le queda a los pobladores en donde se extraen minerales, es la contaminacion de sus suelos y aguas, y ver como las companias y politicos corruptos se enriquecen.
conozco de toda la vida al autor de este arti**** y les puedo asegurar que es una persona muy seria y capacitada en su area. plinio como le decimos sus coterraneos es un activo miembro del partido comunista dominicano graduado en la union sovietica. despojandonos de las pasiones creo que sus opiniones deben ser ponderadas.
jajaja… vaya pedigrÍ!