Señor, deme mi ñapa

imagen
EL AUTOR es historiador y comunicador. Reside en Nueva York.222

Los que pertenecen a mi generación recuerdan que la ñapa formaba parte de la cultura popular entre los pequeños y los no muy chicos. Era costumbre arraigada de los niños y los grandes pedirla los sábados, y consistía en solicitar una retribución como premio a la fidelidad con determinado negocio, colmado o bodega. Entonces los dueños de aquellos establecimientos premiaban con dulces o golosinas a sus clientes fijos, era una muestra de gratitud.
 
El modernismo en nuestro país eliminó ese aspecto de la cultura popular. La tendencia entre los chicos de pedir la ñapa después de ir de compras al sitio de dispendio se ha perdido casi por completo. En castellano la ñapa se define como un regalo o propina en agradecimiento a la fidelidad de un cliente al negocio que acostumbra favorecer con sus compras. La costumbre fue popular en ibero américa y al parecer viene de los tiempos coloniales y tuvo gran impacto en países como Venezuela, Argentina, Colombia y Panamá, y otros. En República Dominicana se practicaba en toda la geografía nacional.
 
En el caso nuestro, la modernidad hizo desaparecer la ñapa de la cultura entre la gente con la proliferación de supermercados, multicentros, colmadones y plazas, que le cambiaron la conducta a los chicos de solicitar la ñapa. No es posible para un pequeño que va a una plaza o multicentro, por fiel que sea a esos negocios, exigir la ñapa en negocios cuyos empleados no están familiarizados con ellos o que no conocen, vivimos en tiempos muy distintos.
 
 En realidad la ñapa era una costumbre sana entre los pequeños. El propietario del negocio no estaba obligado a regalar golosinas, pero fui testigo de casos en que chicos solicitaban al bodeguero la ñapa y el dependiente  antes de cederla le preguntaba al pequeño si se había  portado bien, lo que significa que la ñapa era además un incentivo a la buena conducta entre los niños de aquellos días.
 
No me opongo a los cambios culturales de los pueblos. La vida no detiene su proceso evolutivo; cierto es que hemos perdido la ñapa como característica cultural entre los dominicanos, pero aun nos queda la nostalgia para recordarla y un poco sentimiento para intentar revivirla.
 

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios