SeNaSa presenta investigación sobre Prevalencia de cáncer
SANTO DOMINGO.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) presentó su investigación «Prevalencia de cáncer en la población afiliada a SeNaSa, 2020-2024», con el fin de aportar herramientas que permitan conocer el comportamiento de este padecimiento de alto impacto en la vida de las personas.
El director ejecutivo de SeNaSa, doctor Santiago Hazim, precisó que en el período analizado se identificaron 61,714 casos con distintos tipos de cáncer en afiliados de todos los regímenes y planes.
Durante la exposición a los ejecutivos de medios de comunicación, explicó que el 92.72% de los diagnosticados se concentran en los Regímenes Subsidiado (51.21%) y Contributivo (41.51%), a la vez que destacó el acceso a la salud de todos los afiliados.
En cuanto a la distribución de pacientes según relación en el núcleo familiar, apuntó que el 76% son titulares y el 24% son dependientes; de estos últimos el 50.8% son cónyuges, el 26.9% hijos y el 22% progenitores.
INSTA AL CHEQUEO PREVENTIVO
Santiago Hazim llamó a quienes son cabeza de familia a comenzar a fortalecer la cultura del chequeo preventivo, sobre todo “a las mujeres que siguen siendo las más impactadas”, al representar el 57% de los 61,714.
En cuanto a la prevalencia, precisó que “en los años 2020, 2021 y 2022 fue de 1.25, 1.47 y 1.61 por cada mil, respectivamente. Para el 2023 se observó un incremento de 1.04 con respecto al 2022, llegando a 2.65 por cada mil.
RECOMENDACIONES
Apuntó que se deben redoblar los esfuerzos a través de la Atención Primaria y las Unidades de Atención Primaria (UNAP), tanto a nivel público como privado, para lograr un diagnóstico temprano, de forma tal que se inicie el tratamiento de inmediato.
Asimismo, diseñar propuestas integrales de promoción y prevención en salud tomando en cuenta cada contexto.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Centrales sindicales rechazan intento desconocer la cesantía
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania

















Start now making every month extra $19k or more by just doing an easy online job from home. Last month i have earned and received $16650 from this job by giving this only 3 hrs a a day.Every person can now get this job and start earning online by use this following link……… Www.Work60.Com