Senado escucha más opiniones sobre DR-CAFTA
SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de investigar como impactará la eliminación de los aranceles al aparato reproductivo del país, el Senado continúo su agenda de trabajo dando cumplimiento a una resolución que pide investigar el impacto del DR-CAFTA.
La tarde de este martes los senadores escucharon a los representantes de la Asociación Dominicana de Empresas Courier, Cámara Americana de Comercio, Centro de Competitividad e Innovación Industrial (PROINDUSTRIA) y de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI).
Además, estuvieron el sector de la Industria del Arroz, ADOFA/FENARROZ y el Consejo de Parceleros.
La comisión de trabajo estuvo encabezada por su presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Courier, José Burdié, expuso al pleno las necesidades de ese sector como son las de políticas públicas, adecuación legislativa, además las modernizaciones de las aduanas y el transporte para contribuir con el avance económico del país.
También respondió pregunta del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien le preguntó qué cantidad de libras se transporta diariamente en los Courier, donde respondió que diariamente esta empresa transporta unas 70 u 80 mil libras diarias.
Durante las intervenciones de esta tarde Pared Pérez, agotó un turno e informó que la Ley de Aduanas no ha sido conocida ya que los senadores representantes de la Comisión de Industria y Comercio del Senado, presidida por el senador Charlie Marioti, en varias ocasiones ha citado al Director de Aduanas a los que no ha acudido menos a obtemperado al llamado, razón por la que el informe no ha sido presentado al pleno.
Pared Pérez hizo la aclaración, ya que la mayoría de los expositores han sido reiterativos en pedir la modificación de dicha ley.
El también senador por el Distrito Nacional habló al finalizar la intervención que tuvo el presidente de la Cámara Americana de Comercio, Máximo Vidal, ya que fue reiterativo en informar los aspectos que aquejan esa institución destacando la Ley de Aduanas y el transporte terrestre, donde refirió que deben ser competitivo y con mejores oportunidades.
Asimismo, los senadores escucharon la intervención de la directora del Centro de Competitividad e Innovación Industrial PROINDUSTRIA, Alexandra Izquierdo dijo que para apoyar al sector manufactura es indispensable eliminar los impuestos que quiebran negocios como el pago adelantado del ITBIS, el porcentaje sobre los activos entre otros.
Además al presidente de la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA), Félix Terrero también expuso su opinión referente al tema de los aranceles.
El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales, Ramón Báez dijo que el sector industrial local queda total y absolutamente desprotegido y los productos norteamericanos y centroamericanos y mayoría de los agroindustriales entraran sin pagar aranceles, sin importar bajo qué régimen serán producidos los incentivos que reciben o las ventajas que disponen.
El sector arrocero asistió acompañado de una gran delegación Andy Pimentel y Apolinar Germosén expusieron al pleno que la Desaparición de la industria arrocera traerá consecuencia catastrófica para las 14 provincias productoras de arroz.
Solicitó también que el arroz quede excluido de este tratado de los aranceles y que el Estado asuma su responsabilidad frente a las consecuencias al finalizar sus intervenciones, el presidente del senado, precisó además que al término de estas reuniones se elaborará un informe de cada una de las propuestassugeridas.
Los representantes de la cámara alta, escucharon la intervención de seis expositores en la tarde de este miércoles.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Américo Cabrera es reelecto como presidente de la ACDS
ESPAÑA: Otro accidente de tren deja un muerto y 37 heridos
Migración dominicana detiene 1,083 ilegales y deporta a 1,479
México envía a EE.UU 37 jefes de organizaciones criminales
Dice fractura PLD se debió a conflicto entre Leonel y Danilo
Rusia señala Groenlandia no formaba parte de Dinamarca
Indican provincias con mayores arrestos por Migración en RD
EEUU incauta nuevo petrolero vinculado a Venezuela en Caribe
Trump dice Junta de Paz para Gaza «reemplazaría a la ONU»
Senadores PRM refutan críticas DM a gestión de Luis Abinader

















