Senado envía a comisión especial estudio del Código Penal de RD

imagen

Santo Domingo, 19 ago– El Senado de la República Dominicana envió este jueves el proyecto de ley que crea el nuevo Código Penal a una comisión especial, cuatro días después de recibir nuevamente la iniciativa para su estudio.

La comisión estará integrada por el senador Santiago Zorrilla e integrada por Faride Raful, Iván Lorenzo, Antonio Taveras, Franklyn Romero, Virgilio Cedano, Pedro Catrain y Rogelio Genao.

La iniciativa será conocida desde cero después de que la cámara alta no lograra debatirlo, por falta de cuórum, en su sesión del pasado 10 de agosto cuando concluyó la pasada legislatura.

El proyecto, que despenaliza el aborto en una única excepción, cuando corra riesgo la vida de la madre, llegó a ser aprobado en segunda lectura en la Cámara de Diputados, órgano al que tendrá que volver.

Grupos feministas exigen que el Código Penal incluya la despenalización del aborto en otras dos causales: cuando la concepción sea causada por violación o incesto y en caso de una malformación del feto incompatible con la vida fuera del útero.

El Código Penal vigente en República Dominicana data de 1884 y la creación de una legislación nueva se ha discutido durante años en el Congreso Nacional.

El expresidente Danilo Medina vetó dos veces la ley porque no se incluía en ella las tres causales sobre el aborto.

Legisladores de seis partidos lo reintroducen en Cámara de Diputados

Paralelamente, este jueves 19 de agosto 12 diputados pertenecientes a seis partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, reintrodujeron el proyecto de Código Penal que se había consensuado en la Comisión de Justicia de esta cámara legislativa, puntualizando modificaciones y mejoras que buscan llenar las expectativas de la ciudadanía respecto al tema.

El proyecto busca, según indicaron los proponentes, dotar al país de una herramienta jurídica actualizada y que tome en cuenta las necesidades y deudas que tiene la sociedad dominicana hoy.

Entre los elementos que contemplan, se encuentran mejores herramientas para combatir la corrupción así como que los partidos políticos sean sujetos de responsabilidad penal, como lo serían las demás personas jurídicas.

Incorpora las recomendaciones técnicas hechas por la Procuraduría General de la República sobre la protección de los niños, niñas y adolescentes en situación de violencia y de infracción penal, igualmente lo que se refiere a a las mujeres víctimas de violencias.

La pieza legislativa también contiene los mecanismos necesarios para combatir todas formas de discriminación y asegurar los derechos de las mujeres en lo que se refiere a la interrupción del embarazo por la excepciones que plantean las 3 causales.

Los diputados firmantes son Magda Rodríguez Azcona (PLD), Aida Nilsa López Reyna de Ceballos (PLR). Ivannia rivera Núñez (FP), Santiago Vilorio Lizardo (PRM), Ignacio Aracena (PRM), Lily Germania Florentino (PRM), Félix Santiago Hiciano (PRM), Juan Dionicio Rodríguez Restituyo (FA), Bolivar Ernesto Valera Ariza (PLD), César Santiago Rutinel Domínguez (PRM), Pedro Martínez (ALPAIS) y José Horacio Rodríguez (ALPAIS).

EFE

mf

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Hi Camello
Hi Camello
2 meses hace

LAS 3 CAUSALES SON EL CUENTO PARA EL ABORTO LIBRE

Y LA ELIMINACION DE LOS DOMINICANOS

UN PLAN FRIAMENTE CALCULADO PARA HAITIANIZAR RD

DOMINICANOS

CUIDAO CON EL ABORTO

R afael Rivera
R afael Rivera
2 meses hace

Cero aborto: despues de lo 2 meses de embrazo,..?si aborto?, antes de lo 41 dias, si es su deseo?.au’nque es penalizado por la «Ley del Altisimo».,4to. mandamientos: <<NO MATAR CRIATURA DENTRO DEL VIENTRE VAGINAR FEMENINO>>,…?Piensalo bien mujer,?,..?Si va a’ abortar?, no te’ embaraze?, y, si va a’ embarazarte, «No Aborte».,

Edgard
Edgard
2 meses hace

Enviarlo a una comisión en donde estén Faride Raful, Taveras y Catraim es tendencioso y malo pues son pro muerte

Que vaina
Que vaina
2 meses hace

Invitan a todas las feministas a que vayan a trabajar a Afganistan

https://ensegundos.do/2021/08/19/las-invito-a-todas-las-feministas-vayan-a-trabajar-a-afganistan/

julio26
julio26
2 meses hace

fue un atrevimiento de partes del protocolo y la cancillería actual, permitirles a un enviado del departamento del estados unidos entrar a un areas restringidas y vetadas a su presencia como ocurrió con pompeo y el presidente de Haiti y su comitivas respectivas en el despacho de Eduardo estrella presidente del senado escogido por el PRM, desde ahi se vieron claras las señales de este gobierno del cambio, hace los que convenga ya lo saben

Que vaina
Que vaina
2 meses hace

No olviden esos nombres,

Los que recibieron el maletìn lleno de Verdes ( $$$) 🇺🇲, para las 3 causales de la Aberraciòn.

julio26
julio26
2 meses hace

era una tradición uno ver que en cada toma de posesión cada 4 años los partidos cumplían con el protocolos a la salida y entregar al otro la banda presidencial solemnemente delante del cardenal jefe del cuerpo diplomático y todos los embajadores y invitados especiales respetar el protocolo sin abusar de la hospitalidad del gobierno saliente, esta vez no fue así y se rompieron todo los protocolos del congreso y la seguridad nacional, ya lo saben

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  julio26
2 meses hace

Julio 26 “Ya lo saben”., usted si habla zika cogño!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
2 meses hace

Deben someter un proyecto de ley para enviar todas las vacunas en existencia en la rep domm hacia Haití, ya que pronto llega su fecha de vencimiento y el dominicano bruto y rastrero por naturaleza no quiere vacunarse

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
2 meses hace

No vamos a aceptar ningún tipo de discriminación ni de raza ni de género, o sea un haitiano y un homosexual tiene el mismo derecho que cualquier otro dominicano.
Ya lo saben !!!

julio26
julio26
2 meses hace

antes no era así, solo era el presidente que rendía cuenta cada años los 27 de febreros y realizabas cambios de funcionarios los 16 de agosto de ministros y subastarnos en cada institución, creando esperanzas y nuevas expectativas a los seguidores y militantes de las bases de sus partido que los llevaron en su boleta electoral y presentaron como su candidato oficial y los votantes los eligieran algo normal y tradicional ya lo saben paliza y Luis

julio26
julio26
2 meses hace

señores nuestra clase política y el nuevo liderazgo de las camaras legislativas es de menor experiencia y capacidad política que las anteriores de los últimos 2 cuatrienios del PLD y seguidores del presidente Danilo Medina y el principio ético, honestidad, integridad, protocolar de ese primer poder del estado creando la camara de cuenta como órgano supra poder por encima de todos los poderes del estado incluyendo el poder ejecutivo, ya lo saben

El Veraz
El Veraz
2 meses hace

Qué tiene de nuevo este código, si hay iniciativas que son un retroceso como volver a los tribunales militares para juzgar casos de sus miembros, reconocer sólo una de las causales del aborto que ya estaba implícita, pues siempre se ha aplicado, entonces qué es lo nuevo?

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
2 meses hace

NO PONGAN LA NACION EN VERGUENZA ANTE EL MUNDO, SIN LAS TRES CAUSALES, EL CODIGO NO VA. Y DEBEMOS PROCURAR QUE SE PROTEJAN LOS DERECHOS DE LOS MAS VULNERABLES Y LAS COMUNIDADES DISCRIMINADAS.

LGBTQ+ RIGHTS ARE HUMAN RIGHTS.

BLACK LIVES MATTER.

LOVE IS LOVE.

REFUGEES WELCOME.

Que vaina
Que vaina

🇺🇲 $$$

No se aprobaràn las 3 causales ( introduccion al aborto libre).
Dile al Departamento de Estado, que tienen que enviar mas maletines de $$$ y Un asì, no seràn aprobadas.
Ahh, como estan las Lesbianas fundadoras de los Black lives dont matters?
Quien mataron al presidente haitiano?, que arma secreta provocò otra vez el terremoto?