Seis conclusiones del libro Economía Política de la Desigualdad Social
Los trabajadores constituyen la principal víctima de la desigualdad social. A pesar de ser los creadores de la riqueza social, se enfrentan a un panorama cada vez más incierto, debido al predominio de un sistema excluyente, que fomenta la industria inteligente para concentrar la riqueza, acentuando el desempleo tecnológico y la marginalidad social. Cap. XI, Pág. 264
La participación salarial en el PIB, cayó del 63% en los 70, al 56% medio siglo después, no obstante el extraordinario crecimiento de la productividad de los recursos humanos. “En los Estados Unidos, el decil superior posee el 72% del patrimonio, y la mitad inferior, apenas el 2%”. Cap. VI, Pág. 152.
La clase dominante siempre ha ofrecido una resistencia tenaz a las demandas de los trabajadores, apoyada en su gran poder económico, y en la capacidad normativa y coercitiva del Estado. Las conquistas y la reducción de la desigualdad social, siempre han sido el resultado de la toma de conciencia, de la organización y de las demandas, con un saldo lamentable de pérdidas humanas, como el 1 de mayo del 1886 en Chicago. Cap. VII, Pág. 174.
En un sistema concentrador y excluyente, la tecnología tiende a acentuar el desempleo. De acuerdo a una encuesta de finales de noviembre del 2017, a más de 20,000 personas de 18 países de América Latina, “4 de cada 5 Latinoamericanos creen que la ciencia y la tecnología son una amenaza para el empleo. Cap. XI, Pág. 269.
La fuerza de trabajo está sometida a un tratamiento desigual. A pesar de ser reducida a una relación mercantil, la fuerza de trabajo es la única mercancía: que se vende por su costo, cuyo precio lo establece el comprador, que pierde valor a causa de la inflación, la devaluación y las crisis, y cuya oferta siempre supera a su demanda. (Cap. VI: Pág. 148)
La informalidad es una consecuencia de la marginalidad económica. El trabajo informal constituye una válvula de escape a la presión social que generan los bajos salarios reales, los altos niveles de desempleo, la falta de oportunidades y los elevados impuestos. Cap. IX, Pág. 230
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU declara a Maduro «bajo arresto» por «narcoterrorismo»
Secretario EEUU dice no habrá más acciones en Venezuela
Trump confirma «gran» ataque a Venezuela; Maduro capturado
De Camps profundiza cambios en Sistema Educativo Nacional
El Estado sigue fallando a las dominicanas de ascendencia haitiana (OPINION)
El pequeño burgués que nació del barrio
Líderes reaccionan ante ataque a Venezuela y captura Maduro
PLD espera un año 2026 de esperanzas en Dominicana
La vicepresidenta desconoce el paradero de Nicolás Maduro
Metáfora incómoda sobre el poder, la mezquindad y el destino nacional (OPINION)















Muy bien explicado. Entres las clases elites y las clases trabajadoras es que esta la lucha pero desafortunadamente las clases menos favorecidas apoyan el sistema que los mentienen aplastado. Esto se debe a las estrategias de las clases elites, que an convencido a las clases no elites de que otros sistemas ( como el Socialismo ) son del infierno y incompetente. Es tanto que hoy quieren llamar a China Capitalista. El socialismo tiene sus propio sistema economico que no se dirige al capitalismo y este sistema economico socialista posee meno desigualdades entres las clases politica, comerciante y trabajadores, es decir… Leer mas »