Seguridad Ciudadana: gran prioridad nacional

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Moca.

 

La Seguridad Ciudadana entendida como “la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos, con el objetivo de contribuir con la prevención de la comisión de delitos y faltas, constituye la principal prioridad del nuevo gobierno encabezado por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez.

El fenómeno de la delincuencia, violencia y criminalidad en el país es cada día más creciente, robándonos la tranquilidad, y reflejándose en un aumento significativo en los robos, asaltos, atracos, asesinatos por encargos, consumo y tráfico de drogas, entre otros, -en ocasiones empleando métodos sofisticados y propios de otras culturas-, lo que a su vez genera “un pánico generalizado”, y reclama una acción del Estado como garante de la Seguridad Ciudadana que involucre a los diversos actores en lucha contra la inseguridad.

Ningún Plan de Seguridad Ciudadana tendrá éxito en la República Dominicana, sin la integración activa de la familia como célula vital de la sociedad; los medios de comunicación de masas (radio, televisión, prensa escrita, redes sociales, medios digitales, revistas, etc. ) como los forjadores de conciencia ciudadana y generadores de opinión pública; los empresarios como líderes con capacidad para dirigir, crear riquezas y promover el desarrollo económico y social, por lo que deberán ser tomado en cuenta dentro del esfuerzo integral del Estado para la construcción de una sociedad más organizada, segura y en paz.

Las Juntas de Vecinos como organizaciones comunitarias de carácter territorial, representativas de las personas que residen en un mismo barrio y cuyo objeto es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos, -con un gran crecimiento y respeto social, tienen un importante rol que desempeñar en la construcción de una sociedad segura y en la que la población pueda vivir en orden y paz, al igual papel deberán desempeñar las iglesias como filtro moral; los partidos políticos como entidades organizadas que buscan alcanzar el poder para luchar por el bienestar colectivo, las escuelas, colegios y universidades.

Durante la toma de posesión de su segundo mandato el 16 de agosto pasado, el presidente Danilo Medina, definió como una gran prioridad de su próximo gobierno la Seguridad Ciudadana, indicando que tiene un serio compromiso de garantizar la vida y la seguridad de los hombres y las mujeres que habitan en el territorio nacional y, muchos de los cuales tienen temor de salir a las calles. Es una aspiración de la población vivir en una mejor paz y tranquilidad sin el temor de ser robado, asaltado, asesinado y con el control de los hechos delictivos.

Respondiendo a la prioridad de garantizar la Seguridad Ciudadana, y en atención a los reclamos que realizan diversos sectores de la sociedad dominicana, el ejecutivo de la nación ha confiado esta loable tarea de lograr la Seguridad Ciudadana en el país, colocando al frente del ministerio de Interior y Policía al licenciado Carlos Amarante Baret, un gerente probado en la administración pública, miembro del Comité Político y el Comité Central del PLD, académico e intelectual y con una clara visión de lo que deberá hacerse para enfrentar la inseguridad ciudadana que afecta la mayoría del pueblo.

Abogado, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, diplomado en geopolítica y en política económica por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en relaciones cívico-militares por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y en alta gerencia por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, quien además realizó diferentes estudios sobre la gestión en recursos humanos por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de Santo Domingo y una maestría en seguridad y defensa nacional constituye la persona ideal para desempeñar esa gran misión de recuperar la seguridad ciudadana que hace falta a nivel nacional para que cada familia pueda vivir en paz y transitar libremente y sin temor a ser asaltado, atracado o asesinado por cualquier desaprensivo.

Por la capacidad que tiene el licenciado Carlos Amarante Baret, nuevo ministro de Interior y Policía, confiamos en que tendrá mucho éxito en la aplicación de un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y que dentro algunos meses tendremos una sociedad dominicana más vivible, tranquila y en paz. Claro que para lograrlo, deberá involucrar a diversos sectores de la vida nacional.
jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios