Secuestro de una ley

Por Pedro Richardson
Este es un hecho insólito que sienta un peligroso precedente legislativo y cuestiona seriamente la seguridad jurídica de la República. Nos referimos a la Ley de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos de la República Dominicana aprobada por el Senado hará un mes y aún no ha sido enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación como adelantó el presidente Abinader en un gesto poco elegante pues sin antes recibirla y estudiarla no se deben avanzar decisiones.
Esta ley que busca regular la gestión integral de los desechos, impulsando la reducción, reutilización y reciclaje, con el fin de proteger el medio ambiente y cuyas modificaciones actuales procuran algunas contribuciones de las empresas al fideicomiso Do Sostenible que darán sostenibilidad económica a la recogida de residuos y su disposición en estaciones de transferencias y sitios de destinos finales es imprescindible para alcanzar un país sin basura.
Bajo el argumento de que el reglamento del Senado no establece un período de remisión el presidente del senado, Ricardo de los Santos, mantiene «secuestrada» esta iniciativa. Y con ello desconoce la tradición legislativa de enviar los proyectos aprobados en el menor tiempo posible y en más de un caso el mismo día.
Además el reglamento de la Cámara de Diputados que le debe servir al Senado de supletorio o referente indica que 15 dias después de sancionada definitivamente una pieza debe enviarse al Poder Ejecutivo.
Por demás está señalar que la aprobación de esta ley independientemente de las observaciones que pueda introducirle el presidente Abinader deberá impactar el presupuesto de los gobiernos locales y por tanto deben incorporarse a la formulación del 2026 y todo ello requiere tiempo.
En 181 años de existencia del congreso en sus modalidades unicameral o bicameral este hecho nunca habia sucedido. De manera que estamos ante una rara manera de Ricardo de los Santos entrar en la historia

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dice en RD no existe racismo; lamenta muerte niña haitiana
Anuncian plan para combatir la violencia género en Dominicana
Suman 9 imputados por el caso fraude millonario en el Senasa
La FP exige a las autoridades claridad en el caso del SeNasa
PLD ve constraste en trato del MP a oficialistas y opositores
Ve aquí al Presidente Abinader en «La Semanal con la Prensa»
Olivero gana gran absoluto Mr Región Norte de fisiculturismo
El CONEP exige «imparcialidad» en investigación caso SENASA
Aeronaves militares de EE.UU. aterrizan en Rep. Dominicana
Izquierdistas llaman protestar el miércoles contra acuerdo EEUU












¡Excelente articulo Dr. Richarsond! Admiro su gran gestión y aporte al fortalecimiento de los gobiernos locales. Es una pena que la Ley de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos de nuestro país aún no haya sido promulgada, entiendo que la misma representa un gran avance para nuestro país. Necesitamos que se apruebe por un medio ambiente sano, sin contaminación, tenemos la certeza de que será respondida por nuestro presidente.
Hay que decirlo necesitamos que la ley sea enviado para su promulgación, todos los territorios cuentan con los recursos que recibirán, los mismo mejoraran los servicios a todos los territorios.
Muy buena argumentación. Necesitamos un país sin basura
Una excelente posición para defender la municipalidad dominicana del doctor pedro Richardson.
Excelente artículo dr.
Todos debemos ser solidario con el mismo.
Un país con basura. NO
Un país sin basura . SI
Excelente artículo, es necesario su difusión masiva, el Dr. siempre de frente el defensa de los nobles intereses de Municipalidad y por ende de la patria.
Me identifico totalmente con ese importante artículo, porque reúne el sentir de una población, que ser más limpia.
No amor por la municipalidad parecen que son de otro planeta