Sánchez Roa reclama Ministerio Agricultura alza en los precios
SANTO DOMINGO.- El exsenador y secretario agropecuario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, exigió este sábado explicaciones al Ministerio de Agricultura por la escasez de pollo y la persistencia de altos precios del pollo y los huevos, pese a la significativa reducción del precio internacional del maíz, principal insumo de la producción avícola.
El exadministrador del Banco Agrícola advirtió que en el mercado nacional se registra escasez de pollo y precios elevados tanto del pollo como del huevo, sin que las autoridades adopten acciones concretas para corregir esta situación, que afecta directamente el poder adquisitivo de los consumidores, especialmente de los hogares de menores ingresos.
“El maíz es el principal insumo de la producción avícola. Si su precio ha bajado de manera importante en el mercado internacional, no existe ninguna justificación técnica ni económica para que el pollo y los huevos sigan caros en la República Dominicana”, afirmó Sánchez Roa.
El otrora dirigente gremial recordó que el país importa anualmente más de US$3,00.0 millones en maíz, principalmente desde Estados Unidos, donde se ha producido una caída sostenida de los precios como resultado de un aumento extraordinario de la producción.
Sánchez Roa detalló que la producción estadounidense alcanzó 432.3 millones de toneladas, con un aumento de la relación existencia/consumo de 13.6%, producto de incrementos simultáneos en productividad y superficie cultivada.
Indicó que este desempeño ha impulsado una producción mundial estimada en 1,296.8 millones de toneladas, frente a un consumo global de 1,205.2 millones de toneladas, generando un exceso de oferta que presiona los precios a la baja.
“El maíz baja exactamente en el mercado de Estados Unidos, de donde nos abastecemos. Sin embargo, esa reducción del costo del principal insumo no se refleja en los precios finales al consumidor, lo que evidencia una distorsión grave en la cadena de comercialización”, sostuvo.
Sánchez Roa afirmó que la actual carestía del pollo y los huevos no tiene sustento objetivo, y demuestra que la reducción de costos no está siendo transferida al consumidor final.
“No hay causas reales para esta carestía. El beneficio de la baja del maíz no está llegando al pueblo dominicano, y el Gobierno tiene la obligación de explicar por qué ocurre esto y actuar de inmediato”, concluyó.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
FP: Obras PRM «no resisten auditoría técnica ni financiera»
Indomet advierte del aumento precipitaciones a partir de hoy
La DNCD ocupa 2,049 paquetes de cocaína cerca costas de Baní
Dólar bajó 58 cts y el euro 12; eran vendidos $61.97 y $76.37
Rusia se hace con el control de 2 localidades en Sumi y Donetsk
Antigua Orden exige haitianos sin documentos salgan de SDE
VENEZUELA: Gobierno cierra 7 entidades de la Presidencia
Japón creció un 0,1% en cuarto trimestre y 1,1% en el año 2025
El Salvador intercepta lancha con seis toneladas de cocaína
El día que Balaguer dio un «boche» a Carlos Andrés Pérez












Start now generating extra home based cash by doing very easy and simple job from home. Last month i have earned $19753 from this job in my part time. This job is just awesome and its earning are greater than 9 to 5 office job.
.
Here is I started_______ EarnApp1.Com