San Cristóbal y las nuevas edificaciones
SAN CRISTOBAL.- El arranque de los trabajos tendentes a construir una torre empresarial en los terrenos donde estuvo ubicada la piscina del hotel San Cristóbal -en la avenida Libertad- confirma que los empresarios locales, que en estos momentos son muchos, jóvenes y con buen capital, tienen un punto débil que afecta su imagen.
Es el de la incomunicación pública o lo que podría decirse la falta de relaciones públicas. El poco interés de tomar en cuenta a la comunidad, de informarla y conectarse con ella y, especialmente, de contribuir con acciones concretas que la fortalezcan en diferentes ordenes.
Todo el que pasa por frente al otrora floreciente hotel observa el comienzo de las labores de excavación, utilizando maquinarias de poder, que permitirán colocar los cimientos de la torre, destinada a cambiar el perfil urbano en un área importante, declinante en los últimos años.

Pero nadie sabe con detalles las características finales de la obra, de la que se habló escuetamente hace más de un año.
Se trata -ha trascendido- de un edificio de 10 niveles que albergará oficinas del Banco de Reservas, la Cámara de Comercio, el Consejo Empresarial y otras entidades que, para el gran público, es decir para la comunidad, están bajo velo de misterio.
¿Quién está obligado a los informes oficiales de esta obra en un terreno cedido por el Estado?. ¿el Banco de Reservas, en su calidad de financista o el Consejo Empresarial de San Cristóbal, quien luce como propulsor principal ?.
El innecesario hermetismo ha originado de inmediato un aluvión de especulaciones alrededor de los intereses comerciales que se mueven y algunas apuntan a un tema crucial en el San Cristóbal de hoy, congestionado de vehículos: ¿tendrá el edificio suficientes parqueos o fomentará un nuevo dolor de cabeza en un punto de acceso a la ciudad?.
Antiguo mercado
Mientras comienza a desarrollarse ese proyecto, avanza lentamente la construcción del edificio de estacionamiento de vehículos en la calle Padre Ayala, donde estuvo el antiguo mercado público, lugar de la fatídica e inexplicable explosión de hace algunos años que costó la vida a más de cincuenta personas.
Se contempla ahí un edificio de seis niveles con 395 espacios de parqueo, locales comerciales y oficinas administrativas que costaría más de 600 millones de pesos. Un proyecto (del que se podría profundizar y hablar mas) en el que intervienen el Ministerio de Obras Públicas, el Fideicomiso Parqueat-RD y el Ayuntamiento de San Cristóbal.
Galerías Constitución
Al mencionar la torre comercial y el edificio de estacionamiento del antiguo mercado (que han despertado preguntas y comentarios en las redes sociales), viene a la mente el proyecto Galerías Constitución, a ejecutarse en el mismo centro histórico de la población, donde estuvo el hotel Constitución, al lado del Ayuntamiento municipal.

A un año del anuncio, la comunidad desconoce qué solución han buscado los empresarios propulsores al grave problema representado por el hecho de que se hizo el diseño de una edificación de cuatro plantas con 33 locales comerciales y solo 19 parqueos.
El 30 de septiembre del año pasado publicamos con buen despliegue la información encabezada así. “SAN CRISTOBAL.- Un centro comercial de cuatro pisos será edificado por un grupo de empresarios locales en el lugar donde por varias décadas funcionó el emblemático hotel Constitución, demolido a fines del año pasado.
“El complejo, denominado Galerías Constitución, estará listo en el 2026 y contará con 33 locales, ascensor moderno, 19 parqueos soterrados, planta eléctrica de emergencia, restaurant y salón para eventos”.
En esa información insertamos (nadie más lo hizo) el texto del discurso completo pronunciado en el acto de lanzamiento por el gerente del proyecto José Francisco Montás, quien destacó la importancia que tiene para el futuro de esta comunidad.
Al darnos cuenta de la repercusión que tendría en el centro de la ciudad el limitado número de espacios de estacionamientos de esa edificación, producimos el 2 de octubre del 2024 el siguiente comentario, titulado «San Cristóbal: proyecto positivo pero controversial», con este texto:
“Puede decirse, sin temor a equivocación, que la comunidad de San Cristóbal ha recibido con profundo beneplácito el anuncio del proyecto de construcción de un centro comercial de cuatro pisos en el lugar donde por varias décadas funcionó el emblemático hotel Constitución, demolido a fines del año pasado.
“La satisfacción obedece, en primer lugar, a la contribución que haría una obra de ese tipo al perfil urbano, precisamente en un punto céntrico que ha perdido esplendor por múltiples razones que no viene al caso mencionar ahora. Es motivada, además, por el hecho de que el grupo propulsor está integrado por jóvenes de la propia población que sin duda constituyen una nueva elite empresarial con visión de futuro.
“Pero no puede ocultarse que, al mismo tiempo, el anuncio ha producido honda preocupación en los sectores pensantes de esa colectividad por cuanto es innegable que Galerías Constitución provocará el agravamiento de los problemas del tránsito urbano en el centro histórico de San Cristóbal, por donde se circula con notoria dificultad tanto en vehículos como a pie.
“Esos núcleos pensantes, generalmente tímidos para manifestarse públicamente, se han sorprendido por la especificación de los proyectistas de que se contemplan -válgame Dios- 19 parqueos para una edificación de cuatro plantas con 33 locales comerciales.

“Evidentemente esos estacionamientos serían ocupados, temprano en la mañana, por los dueños de esos 33 comercios, no importa su tamaño, y los visitantes tendrían que buscar estacionamiento afanosamente en una área ya congestionada donde no cabe un alma, como dice el refrán.
“La ley y las normas oficiales de construcción son muy precisas en cuanto al número de parqueos que debe tener una edificación de este tipo, al punto de que ingenieros consultados rápidamente en los últimos dos días estiman que la cantidad estipulada debe superar los cien.
“El tema será objeto de amplio debate en el futuro inmediato y ojalá se animen a opinar muchos ciudadanos de San Cristóbal con peso en la comunidad.
“Este proyecto debe ejecutarse para bien de San Cristóbal -no para mal- tomando en cuenta todos los aspectos técnicos y legales, cumpliendo con las disposiciones vigentes, pasadas por alto descaradamente ante la mirada indiferente de todas las autoridades, como se puede comprobar en un recorrido por el radio urbano.
“Este paso histórico de hacer una inversión privada significativa en un proyecto local, debe ejecutarse sin crear un problema adicional, por lo que tiene que ser analizado previamente con reposo”.
Realidad actual
Sobre el articulo no hubo nunca reacción formal del grupo empresarial, aunque el articulista se enteró inmediatamente del escozor provocado, sobre todo en el gerente del proyecto, ecuánime y exitoso empresario farmacéutico sancristobalense, quien en este caso, lamentamos decirlo, se ha movido igual como lo hacen los propulsores de la torre empresarial: en total desconexión con la comunidad.
No han dicho cómo han solucionado el problema y a qué arreglos han llegado con el Ministerio de Viviendas y Edificaciones (MIVED), que ahora -se dice, aunque con incredulidad- impulsa un nuevo código para las construcciones, incluyendo el tema de los parqueos a que obligan los reglamentos legales.
La obra aun no ha iniciado, pero hace pocos días recibí la confidencia de un amigo de que el grupo empresarial que impulsa Galerías Constitución había adquirido en el centro de la población un terreno que le permitiría habilitar un parqueo. NO me dijo de cuantos espacios ni me dio pormenores del parqueo. ¿Otro edificio?, nos preguntamos.
Como las posibilidades de terrenos son escasas en la zona céntrica sancristobalense, apreciaría saber si ese dato es veraz.
Mucha gente en San Cristóbal teme que los constructores de nuevas edificaciones en el área céntrica -como Galerías Constitución y torre empresarial- quieran apoyarse en que se levanta un edificio de estacionamiento en la calle Padre Ayala para obviar su obligación de contar en sus obras con la cantidad de parqueos exigida por las disposiciones legales.
whatsapp: 809-945-1445

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Academia Ciencias y Comisión de UASD ratifican advertencia
Dominicana: Arajet anuncia su tercera ruta diaria a New York
NY: Dominicano Antonio Reynoso buscará senaduría
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate
Aguilas y Gigantes triunfan en el beisbol profesional de la RD
Fenómeno Bad Bunny refleja nuestro cansancio y renuncia temporal al pensamiento
El Gobierno anuncia 8,300 apts. para miles familias dominicanas
EEUU: Gobierno busca vetar la entrada ciudadanos 30 países
Cambios en Aduanas mejoran labores en las zonas francas
DGII recaudó más RD$832,000 millones en primeros 11 meses













El periodista, investigador y escritor Jose Pimentel, es el compueblano que nos convoca, nos une por la provincia, nos señala las virtudes, debilidades y nos hace visibilizar nuestras perspectivas. Creo que sus ideas y sólidas observaciones deben constituir la fuente para la construcción de un proyecto social sólido sobre el desarrollo del presente y el futuro de San Cristóbal.
Ahora es que debería existir el formador de San Cristóbal, Leónidas Trujillo para que vea el avance de su pueblo, pero al mismo tiempo ponga orden y respeto que no lo hay, no se cuestiona que mi pueblo avance eso no ahora más bien y ese dinero de donde viene de empresarios jóvenes con éxito invertir ala ligera sin el protocolo debido , bueno hay que ver cosas
Gracias José por estar pendiente de nuestro querido pueblo, que está tan falta de personas que lo quieran y dejen solo de pensar en ellos. Ayer por cierto vi una construcción de una plácita comercial en la avenida Constitución frente al banco BHD (cerca de la entrada de la antigua hacienda Fundación) y lo primero que pregunté fue por los parqueos, porque sé lo que estamos viviendo por falta de estos en el pueblo.
Que pena que estamos gobernados por neófitos ladrones. Cuando vendrá un nuevo monarca sin corona.
He leído con detenimiento el interesante articulo sobre las tres edificaciones en proceso en nuestro San Cristóbal, pero eso no se detiene ahí, tenemos decenas de urbanizaciones que nadie sabe de los permisos de ley para levantarlas, se toman las aceras y otros espacios públicos sin ningún control. Ahora mucha gente, ciudadanos de a pie, comentan que las autoridades están involucradas en los proyectos, o ellos y sus familiares.
?Y para cuando sera’neso proyecto? pero fijense ahora lo que han pensado en base a’ los que tenian planificado en el viejo hotel constitucio’n,que despues de haberlos desmolidos, no encuentran que es los que’ van a hacer en los proximo pasos ahi en la llamada «Plaza de la constitucion».,
Excelente trabajo Jose. Claro que San Cristobal tiene muy buenos periodistas y que aportan para el desarrollo de esa Provincia. Yo siempre he pensado que San Cristobal debiera ser lo que es la ciudad de Jersey City en el Estado de Nueva Jersey para Nueva York. Jersey City ha alcanzado niveles de desarrollo impresionantes.
Yo no creo en esto corrupto que nos gobiernan
A la verdad no entiendo el hermetismo de algunos encargados de estás infraestructuras pues lejos de ser un inconveniente es un valor agregado y gratuito la información de estas obras para vender a San Cristóbal como destino empresarial de mucho prestigio en nuestra nación.
Aproposito de claridad. Alguien sabes como se hicieron esas construcciones en terreno del ayuntamiento en la avenidad » Libertad» en el area asignadas a frituras al lado de la cancha?
Gracias por publicar informaciones sobre San cristobal. Crei no teniamos periodista
Como va a ser??si los hermanos Pimentel Muñoz en más de 4 décadas se mantienen pendientes de todas las actividades noticiosas relacionadas a su querido terruño,y las publican en los mejores periódicos y emisoras que dirigen,para el orgullo de la serie # 2
Las inversiones en infraestructuras, son necesarias para el desarrollo, Pero siempre y cuando cumplan con las condiciones y normas como cita el autor de este artículo, y las autoridades aqui ,no están indiferentes, al contrario, su posición se presta a especulaciones negativas y o contrarias a la honestidad, porque no le exigen qué cumplan las leyes, y de ninguna manera hay qué sentirse agradecidos porque un grupo privado ejecute inversiones.
El Gobierno Central no se ha preocupado por invertir en apoyar el desarrollo de la provncia……No hay planificacion ni interes del Gobierno Central, a pesar que nosotros aportamos mas de 300 mil millones en aportes fiscales anuales…
Pacho, tu articulo es bueno en estos momentos en que se está formulando el Plan de Ordenamiento Municipal, pero debemos sentirnos muy orgullosos de las importantes inversiones que están haciendo empresarios nuestros en infrastructuras que aportaran bienes y servicios para nuestro desarrollo. El problema hay que buscarlo en las pocas inversiones que ha realizado el Estado Dominicano ataves de los años en San Cristobal, pese hacer nuestra provincia
El problema del municipio de San Cristóbal, es la falta de regulación de la Alcaldía que permite que se violen las normas de construcción, desarrollo de edificios y plazas sin parqueos ni áreas verdes, (EJ. EDIFICIO DE 10 NIVELES DE LA CLÍNICA SAN CRISTOBAL, SIN UN SOLO PARQUEO) construccion de escaleras en espacios públicos (aceras), etc. Como logran estos grupos empresariales esos permisos en Planeamiento Urbano?💰💰
Entonces resulta,que nadie dijo «ni pio»,respecto a parqueos,cuando una empresa o dueños del edificio para clínica privada,construyeron un edificio de 10 plantas sin parqueos.
Una cosa es con guitarra y otra con violín,en cuanto a quiénes y de donde son, los dueños de los proyectos de edificios comerciales???!!!
No estoy de acuerdo que se quieran construir plazas y torres contando con parqueos externos a la construción misma, es obligación de cada estructura facilitar a los usuarios parqueos, en lo personal me opongo rotundamente, solo piensan en sus veneficios sin importar el daño que les causaran a los demás, San Cristobal actualmente es un gran caos y los parqueos son un grave problema, para visitar a mi tío el Cenizo debo parquearme en la Salcedo.
Es muy preocupante con el sigilo que se están ejecutando esas obras sin que nadie sepa realmente de de que se trata. El pueblo tiene derecho de saber quién es el dueño de los terrenos del hotel. Hasta donde yo sé, esos terrenos fueron cedidos al Banco de Reservas para los fines de construir un nuevo local. Si las autoridades han realizado alguna negociación, el pueblo tiene derecho a saber de qué se trata y quiénes están involucrados. Las autoridades locales, llámese síndico, regidores, diputados y senador, están en la obligación de informar debidamente al pueblo el destino de esos… Leer mas »