San Cristóbal y el plan de tránsito

imagen
El Presidente Luis Abinader y el alcalde de San Cristóbal, José Montás

El Ayuntamiento de San Cristóbal solo espera el desembolso por parte del gobierno de una contribución especial de 12 millones de pesos para iniciar en combinación con el Intrant un ambicioso plan de  control del tránsito vehicular en esta ciudad.

La contribución fue prometida por el Presidente Luis Abinader al alcalde José Montás, quien tiene en carpeta una serie de proyectos a ejecutarse con ayuda gubernamental.

Con el denominado Plan de Movilidad Urbana Sostenible se pretende mitigar considerablemente el que se considera principal problema local, intensificado por la presencia de más de cien mil vehículos -incluyendo motocicletas- en el radio municipal.

La Alcaldía espera arrancar con el proyecto en la primera semana de noviembre cuando el Presidente Abinader visite la ciudad en ocasión de los tradicionales actos del Día de la Constitución.  Tiene constancia de que el 9 del presente septiembre el Presidente Abinader dio instrucciones al director general de Presupuesto, José Rijo, para que entregue al Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant) la suma  de RD$12,102,552 “como apoyo presupuestario para el plan de movilidad urbana sostenible del municipio de San Cristóbal”.

Medidas

Se contempla la colocación de señales en todas las vías urbanas, precisando cuales son de una vía y cuáles no, así como prohibir el estacionamiento en diferentes lugares.

EL AUTOR es periodista

La arquitecto Emilia Sarmiento Minier, encargada de la ejecución, explicó que desde hace mucho tiempo (específicamente desde la sindicatura de Aníbal  Santana 1998-2002) la mayoría de las calles fueron declaradas de una vía, pero la medida nunca se ha cumplido, lo cual se materializará ahora.

Solo permanecerán de dos vías las calles Manuel María Seijas y Benjamín Uribe y la avenida Libertad. Se colocarán veinte semáforos en distintos puntos y se aspira a que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) aumente considerablemente la dotación de agentes policiales de tránsito que actualmente solo tiene doce miembros.

A cinco vías se les cambiará la dirección del tránsito: la Proyecto, del sector Los Novas, será de Norte a Sur en el tramo de la Doctor Brioso a la María Trinidad Sánchez. La avenida Luperón será de Sur a Norte desde la Sánchez hasta la María Trinidad Sánchez. La Pedro Renville será de una vía de Sur a Norte desde la calle Sánchez hasta la Manuel María Seijas.

Se ha decidido aplazar hasta nuevo aviso las medidas de control de motores y las que se proyectaban de fijar tramos exclusivos para peatones. No se piensa establecer rutas internas de transporte urbano de minibuses.

josepimentelmunoz@hotmail.com

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El país
El país
1 mes hace

Bla bla bla mucho espuma y poco chocolate aqui en madre vieja norte hay calles que dan penas y asco a la vez y ese señor nunca se ha interesado en hacer algo que se crea el que volverá a ganar otra vez como político se le terminó su tiempo farsante y charlatán

Rafael Puello
Rafael Puello
1 mes hace

Hace falta, es un verdadero desorden, sobre todo los motoristas.Ojalas se ejecute el desembolso y se ejecute con la mayor transprencia y sobre todo seguimiento al proceso una vez terminada la obra.gg

eddy pereyra ariza
eddy pereyra ariza
1 mes hace

La inseguridad vial junto a la congestión del transito, es el verdadero flagelo moderno de las zonas urbanas y amenaza para la calidad de vida de sus habitantes. ElPlan de Movilidad Urbana que gestiona el alcalde José Montás, es una necesidad prioritaria de San Cristóbal que debe ser apoyado por todos.

Rafaelfrias65@gmail.com
Rafaelfrias65@gmail.com
1 mes hace

La Dr Brioso no se junta con la María Trinidad sanchez

Hector Ramirez
Hector Ramirez
1 mes hace

Seria muy oportuna esas medidas, esperemos que se obtengan los resultados esperado por la población, por que el transito urbano de san Cristóbal actualmente es un cao

El Ciudadano
El Ciudadano
Responder a  Hector Ramirez
1 mes hace

Seria de suma importancia que, la calle Bernardo Alíes desde la Gallera hasta la calle Pablo Barina sea de una sola vía.