SAN CRISTOBAL: José Napoleón Domínguez enjuicia perspectivas desarrollo

SAN CRISTOBAL.- Esta Provincia debe ser la segunda jurisdicción del país con mayor nivel de vida, seguridad ciudadana, más baja tasa de desempleo, organización  y desarrollo humano en sentido general, porque ha sido y es la segunda en aportes de recursos a las arcas del Estado Dominicano.

José Napoleón Domínguez, planificador y ex Secretario General del Ayuntamiento del Municipio San Cristóbal, se expresó en estos términos al ser cuestionado sobre la crítica situación por la que atraviesa la provincia y sus municipios, pese a sus grandes aportes económicos a la nación.

Señaló que los municipios en conjunto sitúan la provincia de San Cristóbal como jurisdicción trabajadora y generadora de grandes riquezas, que se utilizan para subvencionar otras localidades del país, sin tomar en cuenta las grandes necesidades locales en todos los ámbitos.

Dijo que las razones por lo que esto ocurre hay que buscarlas en los bajos niveles de capacitación de la clase política de la jurisdicción, en la falta de unidad y cohesión social,  en la débil identidad local y en el individualismo en la mayoría de las actuales autoridades locales representantes de los poderes públicos de la nación.

Señaló que “San Cristóbal genera decenas de miles de millones de pesos cada año en impuestos que recibe el Gobierno Central y no somos capaces de gestionar en el presupuesto de ingresos y ley de gasto púbico, las partidas necesarias para resolver los actuales problemas de nuestras comunidades”.

Sostuvo que la provincia y sus municipios carecen de plantas de tratamiento de aguas servidas, de acueductos y pequeñas presas, de canales de riego, de mataderos modernos, de calles y carreteras asfaltadas, de escuelas primarias y liceos, de caminos vecinales en buenas condiciones, de hospitales y centros de atención primaria, de zonas industriales, de reconstrucción de puentes  derribados por huracanes, de infraestructuras turísticas, de instalaciones para actividades físicas y deportivas, de proyectos agrícolas y agroindustriales, entre otras infraestructuras de desarrollo.

Domínguez aseguró que en los últimos años por omisión o por comisión un gran porcentaje de nuestras autoridades locales han fomentado la desunión y la práctica del clientelismo y el populismo, lo que ha generado bajos niveles de institucionalidad  y en gran manera desconocimiento de los valores éticos y morales.

Agregó que a estos males se suma la falta de un liderazgo político responsable que asuma el verdadero rol que demanda y requiere la provincia y cada uno de sus municipios, para disminuir sustancialmente la pobreza y demás lacras sociales actuales que retrasan el desarrollo socioeconómico sostenible.

“San Cristóbal no ha sabido aprovechar la positiva obra de gobierno que está desarrollando el presidente Danilo Medina en todo el país, y fundamentalmente las visitas sorpresas, visitas que están  armando de nuevo el aparato productivo agrícola del país”, sostuvo Domínguez.

Entre los males sociales que afectan citó el desorden en el tránsito vehicular, el alto nivel de inseguridad ciudadana, bajo nivel de responsabilidad de los municipes, ruido y contaminación visual, manejo inadecuado de la basura, hacinamiento, pobreza y marginalidad,  ausencia de mantenimiento preventivo y correctivo de las infraestructuras de desarrollo,  proliferación de puntos de drogas, incremento del desempleo, la ausencia de metas y objetivos municipales y provinciales, entre otras trabas al desarrollo integral.

Manifestó que los problemas de la provincia y del municipio los hemos generado los sancristobalenses, nosotros mismos con nuestras enemistades, con nuestro vano orgullo e individualidades y por ello la baja inversión gubernamental y la proliferación de necesidades  en la jurisdicción.

“Es preciso que los sancristobalenses olvidemos quién o quienes han provocado los problemas y propugnemos por una cruzada de unidad y cohesión social, que nos conduzca a una planificación estratégica consensuada y un eficiente trabajo comunitario participativo que genere progreso colectivo”, señaló Domínguez.

Reconoció la colaboración que han venido prestando  el Instituto Politécnico Loyola, la Cámara de Comercio, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Consejo del Plan Estratégico de la Provincia, para lograr la planificación estratégica del Municipio de San Cristóbal y su retorno al desarrollo sostenible.

Vió como muy oportuno y altamente necesario que los cabildos de la provincia pongan  en práctica los principios y fundamentos de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, que promueve el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD).

Finalmente, Domínguez sugirió a las dependencias de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo de la municipalidad, a los empresarios, a las iglesias católicas y evangélicas y al resto de las fuerzas vivas de la jurisdicción, poner sus manos, mente y corazón para el logro de la unidad de la familia sancristobalense.

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios