SAN FRANCISCO DE MACORÍS. – La provincia de Samaná se alzó con los máximos honores durante la fase inicial del Torneo Nacional de Atletismo Escolar U14-U16; un evento que reúne a más de dos mil estudiantes atletas bajo el respaldo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA).
La delegación samanesa demostró una superioridad notable en la pista del Complejo Deportivo Juan Pablo Duarte, consolidándose en la cima del medallero en esta primera etapa formativa.
El Podio de la Primera Fase
El desempeño de las delegaciones se desglosó de la siguiente manera:
Samaná (1er Lugar): 122 puntos (16 oros, 12 platas, 6 bronces).
Sánchez Ramírez (2do Lugar): 70 puntos (10 oros, 5 platas, 5 bronces).
Provincia Duarte (3er Lugar): 36 puntos (3 oros, 6 platas, 3 bronces).
María Trinidad Sánchez (4to Lugar): 35 puntos (3 oros, 5 platas, 5 bronces).
Una sede de alto rendimiento
La jornada se desarrolló en la moderna pista de San Francisco de Macorís, infraestructura heredada de los XI Juegos Escolares Deportivos Nacionales 2025.
Durante el acto, Eddy González, director técnico del INEFI (en representación del director ejecutivo Alberto Rodríguez Mella, destacó que esta instalación es el «buque insignia» de la institución y un pilar para el desarrollo del deporte escolar.
«Este torneo no solo busca identificar nuevos talentos, sino fortalecer los valores que construyen una mejor sociedad», afirmó González, quien estuvo acompañado por los medallistas olímpicos Félix Díaz y Cristian Pinales.
Alianza Estratégica por el Atletismo
Alexis Peguero, presidente de la FDAA, elogió la visión del INEFI al enfocar sus esfuerzos en las escuelas. «El verdadero desarrollo deportivo debe empezar en las aulas.
En las categorías U14 y U16 es donde se sientan las bases de la iniciación deportiva y la formación integral», señaló.
El evento también contó con el reconocimiento a figuras clave como Gerardo Suero Correa, artífice del encuentro, y Junior Matrillé, coordinador local del INEFI, por su labor incansable en favor del deporte regional.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Adriano Espaillat: necesaria representación de RD en el Congreso Federal
Los Cañeros del Este aplastan a Leones de SD en la LNB 2026
Bogotá y su Feria Internacional del Libro (OPINION)
Samaná domina Campeonato Nacional de Atletismo Escolar
Reduccion del 50% a partidos: un golpe a la democracia
Los precios del petróleo y la vida cotidiana en RD (OPINION)
OPINIÓN: El CDP-NY, un sello de goma «mudo»
Peravia y el desafío de pensar a 30 años
OPEP aumenta 188 mil barriles diarios de petróleo para junio
Leonel opina Gobierno del PRM está “desconectado” del pueblo

