SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que gestiona la compra de la vacuna contra el dengue, pero señaló que se trata de un proceso «exhaustivo» que implica comparación de precios y logística.
También implica «otras acciones» referentes a la negociación con el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el pasado 2 de octubre la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, en un momento en el que la transmisión de esta enfermedad aumenta en regiones como Latinoamérica a causa del cambio climático.
En la rueda de prensa semanal, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, explicó que el 90 % de los países que tienen presencia del dengue están interesados en adquirir la vacuna a través del fondo rotatorio de la OPS.
11,680 CASOS DE DENGUE
República Dominicana, que acumula 11,680 casos de dengue y nueve muertes por esta causa, «busca ser favorecido, pasamos a una lista y se hacen las gestiones necesarias para tener el biológico lo antes posible», dijo Pérez.
Sobre la incidencia de dengue en el país, las autoridades señalaron que no todos los casos febriles de pacientes que acuden a los centros de salud son dengue, ya que están circulando una serie de virus con signos y síntomas similares a los de esta enfermedad.
«Para diferenciar uno de otro es necesario acudir a un especialista porque los síntomas son muy parecidos. En este caso, como medida de prevención, también recomendamos aplicar las vacunas de influenza y neumococo», dijo la neumóloga Natalia García.
En tanto, el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), Edisson Rafael Féliz, señaló que más del 70 % de los casos sospechosos de dengue han resultado negativos.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Canadá sanciona a diez altos cargos y organismos iraníes
Abinader pide en ONU pasar de decisiones a acciones por Haití
Abinader recorre a pie calles de Nueva York; saluda dominicanos
Presidente Irán muestra en ONU fotos niños víctimas ataques EU
Irán califica de «calumnias» acusaciones de Trump en ONU
Se entrega uno de supuestos asesinos esposa Julián Oro Duro
Dólar subió a RD$59.65; el euro se mantiene en 70.04 pesos
EU, Dinamarca y Groenlandia firman acuerdo de seguridad
Ve justicia haitiana fue relegada en caso asesinato Juvenel Moise
Identifican presunto implicado en muerte de esposa de artista

