Puerto Príncipe, 25 ene.- Haití exhibe hoy un sistema sanitario colapsado, y que es heredado por el nuevo ministro de Salud Pública y Población, Sinal Bertrand, quien debe revertir ese caos en un sector tan sensible.
En diciembre el Consejo Presidencial de Transición destituyó al titular Duckenson Lorthé, responsabilizado de manera indirecta de la muerte de tres personas en un ataque de una pandilla en Puerto Príncipe, y en su lugar colocaron provisionalmente a Patrick Pélissier, recordó la prensa local.
El Consejo Presidencial de Transición de Haití destituyó a Lhorthé debido al incidente ocurrido el 24 de diciembre durante un acto de reapertura del Hospital General, donde murieron dos periodistas, un policía y siete reporteros fueron heridos de gravedad.
Lhorthé -precisó el sitio digital Noticias Kominotek- está señalado por organizar la ceremonia en el nosocomio más grande del país sin consultar, ni planificar con las autoridades competentes, acción que facilitó el ataque de la banda armada.
El centro asistencial está ubicado en una zona peligrosa controlada por pandilleros, lo ocurrido, comentó la fuente, es un llamado al Estado a que desarrolle planes de seguridad sólidos antes de cualquier iniciativa importante.
Es vital -agregó Noticias Kominotek- proteger tanto a las poblaciones vulnerables como a los profesionales que trabajan en estas áreas de alto riesgo.
Haití vive una crisis sanitaria desde 2024 debido al cierre de la mayoría de los hospitales, servicios esenciales y la inexistente atención de urgencia de noche y madrugada.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Misión liderada por LF rechaza amenazas contra candidatos
Abinader ordena cementerios y un parque en Sánchez Ramírez
Huties amenazan con cerrar otro importante estrecho navegación
Base de datos internacional de órganos trasplantados
Voluntariado Banreservas asiste a afectados por inundaciones
Tertulias intelectuales post Trujillo en SD
Leonel cuestiona forma en que el Gobierno PRM maneja el país
EU: Dictan tres perpetuas a un hombre asesinó familia de RD
Rosario condiciona el diálogo a que Gobierno “frene dispendio”
Gobierno anuncia construcción de 112 apartamentos en P. Plata


¿SE DECIDIO COMPRAR SALUD EN LA REPUBLICA DOMINICANA PARA NO INVERTIR EN SALUD EN HAITI ?DE AHI LA DISTORCION OCACIONADA POR LA VISION IRRESPONSABLE DEL AUMENTO DE 20 MILLONES DE CLIENTES