Salud mental y doble moral
En la República Dominicana, parece que hay una doble moral, respecto al tema de la salud mental.
A diario escuchamos, leemos y vemos en los distintos medios de comunicación, prensa escrita, radio, television y redes sociales, a personas hablar de la necesidad de brindar mayor atención a la salud mental.
Una de las demandas mayores, es la de facilitar el acceso a la atención de dicho servicio.
Pero muchos de los que claman y reclaman, son los primeros en limitar el acceso de las personas al servicio de salud mental.
Por ejemplo, muchos médicos que son propietarios y/o directivos de clínicas, no ofrecen el servicio de salud mental y si lo hacen, es a medias.
Esto lo hacen invocando excusas irracionales y sin fundamentos.Otro ejemplo, es el de muchos médicos generales y de otras especialidades, quienes, cuando están frente a un paciente con historial de alguna enfermedad mental, no le prestan la debida atención y, de inmediato lo refieren o rebotan, (como se dice en el argot médico) al servicio de psiquiatría, simplemente porque son pacientes psiquiátricos.
Pasan por alto que ese paciente probablemente, esté en búsqueda de atención para otra afección médica.
Además, los psiquíatras, principalmente los recién egresados, enfrentan dificultades para ubicarse en las clínicas privadas, para ofrecer el servicio.
En muchas ocasiones, deben soportar el rechazo por parte de los dueños o administradores de centros privados, así como el miedo del personal de salud: médicos generales, algunos especialistas, enfermeras, bioanalistas, personal administrativo y de conserjería.
Todas estas situaciones, limitan el acceso de las personas que necesitan atención en salud mental.
Es contradictorio: se pide mayor acceso al servicio, y los actores importantes del sistema de salud son, en muchas ocasiones, los primeros en obstaculizar y negar ese acceso.Pareciera que a los únicos que realmente les importan, los pacientes con enfermedades mentales, es a los psiquiatras, psicólogos y algunos colectivos, que abogan por una mayor atención y accesibilidad al servicio.
En el sistema de salud de la República Dominicana, todos los actores debemos crear conciencia y entender que, sin salud mental, no habrá salud física.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela
Venezuela ve asaltos de EEUU a petroleros como «acto piratería»
COLOMBIA: Armada incauta 27 toneladas cocaína en el Caribe
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
DNCD confisca 251 paquetes de cocaína en el puerto de Haina
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
EEUU: Censura fotos de Epstein «no tiene que ver con Trump»
EEUU aborda petrolero ‘Bella1’, sancionado vínculos con Irán
VENEZUELA: Agradece apoyo de aliados por orden democrático
Israel alerta emergencia global por «aumento del odio al judío»














Cierto,hay mucha hipocresía y falta de empatía para personas con problemas psiquiátricos,especialmente con los de bajo recursos.
Nuestro país se vuelve cada día menos empático , doble cara e hijo e p…
Es lo mismo con la baja natalidad mundial, quieren más niños pero promueven la comunidad lgbtq+, abortos a granel y cada día es más costoso tener un hijo, por eso los jóvenes prefieren adoptar ****s y gatos, es una verguenza cambiar los niños por animales. RD, le falta educarse en materia de salud mental, la mayoria le tiene pavor admitir que tiene problemas emocionales.No entienden que como se cura otra enfermedad esa tambien se elimina.