Sales maravillosas para los seres vivos

imagen
El autor es doctor en ciencias químicas, residente en Santiago de los Caballeros.

POR HUMBERTO CONTRERAS VIDAL 

Existen sustancias químicas muy económicas y de fácil acceso con actividad antimicrobiana. Sales que son capaces de eliminar organismos muy pequeños que no son visibles al ojo humano. Estas sustancias son sales inorgánicas disponibles en farmacias, supermercados y hasta en colmados.

Nos referimos a NaCl (Cloruro de Sodio), NaHCO3 (Bicarbonato de Sodio) y KAl(SO4)2.12H2O (Sulfato Potásico de Aluminio) conocido popularmente como Alumbre; sólo para citar tres.

Cuando una sal se disuelve en agua se separa formando lo que se conoce como iones. Los iones son especies químicas menos estables, y en consecuencia son más reactivos que la sal cuando está sólida. Estos iones son capaces de conducir la corriente eléctrica. De cumplir con funciones fisiológicas de sobrevivencia para los seres humanos y modifican las propiedades fisicoquímicas del agua donde ellos se encuentren.

Sobre todo, los iones son capaces de provocar reacciones en la estructura de los microbios. Por tanto, poseen propiedades antisépticas y desinfectantes probadas desde la antigüedad y por el conocimiento de la medicina popular dominicana.

Algunos ejemplos son: la realización de gárgaras con solución de cloruro de sodio en agua (agua salada); para prevenir y eliminar infecciones en la garganta.

La utilización de sulfato potásico de aluminio (alumbre) en enfermedades que afectan los labios (herpes labial) y pequeñas heridas y llagas que aparecen en la cavidad bucal como consecuencia de microbios.

Quien lo ha utilizado sabe cuánto arde su aplicación, y también, conoce sobre el rápido beneficio de la solución al problema.

El bicarbonato de sodio es, sin duda, uno de los mayores regalos dados por la naturaleza a los seres humanos. Una solución preparada con H2O2 (peróxido de hidrógeno) agua oxigenada, bicarbonato de sodio y agua; es posiblemente el mejor antiséptico bucal cuando se aplica en forma de buches calientes.

En efecto, hacer buches con esta solución aguantando lo más caliente que se pueda -sin quemarse- elimina infecciones de raíces de piezas dentales. Infecciones típicas que se manifiestan con hinchazón, visible y palpable en la raíz del diente.

Ha habido experiencias particulares casi mágicas. Infecciones que después de un cepillado de la zona afectada, provocando cuidadosamente que sangre la encía y realizando inmediatamente los buches señalados; se ha eliminado completamente la infección de la raíz de un diente pasadas dos o tres horas después de haber realizado este procedimiento.

A los profesionales de la salud bucal, por favor, se les pide que incluyan esta bendición para disminuir el dolor y las infecciones en sus pacientes.

Las aplicaciones de las sales inorgánicas constituyen una línea de investigación donde aún queda mucho por conocer.

Aún hay muchas oportunidades para descubrir nuevos beneficios para todos los seres vivos que habitan este planeta. Gracias a la química, nueva vez se puede advertir que nos encontramos frente a tres sales maravillosas.

huco71@gmail.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Mas de lo Mismo
Mas de lo Mismo
2 meses hace

Muchas gracias !

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
2 meses hace

Excelente… gracias

Humberto Contreras V.
Humberto Contreras V.
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

Gracias a usted Miguel por su atención.