SALCEDO: Entregan Plan para Desarrollo Económico
SALCEDO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, entregó el Plan para el Desarrollo Económico Local, el cual identifica a la agricultura y la agroindustria como las actividades con mayor capacidad o potencial para detonar el desarrollo económico en la demarcación.
El funcionario participó en varias actividades organizadas por la Oficina Técnica Provincial, que incluyó el acto de entrega y presentación del Plan para el Desarrollo Económico Local de la provincia Hermanas Mirabal.
“Con este plan, ustedes, líderes y dirigentes de la provincia, tienen en sus manos el reto de convertir este instrumento en una herramienta con vida, una guía de trabajo para las diversas acciones y proyectos que se han convenido y entendido como prioritarios para impulsar el desarrollo de esta provincia”, dijo Santana.
El ministro de Economía indicó que el plan fue elaborado a partir de una sesión participativa de trabajo con representantes de los principales actores de la provincia, cuyos resultados identificaron a la agricultura y la agroindustria como las actividades con mayor potencial.
En el acto de lanzamiento, celebrado en el Centro de Promoción Cultural Padre Félix Azcarate, Santana detalló que este Plan de Desarrollo Productivo Local de la provincia define la visión de desarrollo al 2030 con seis objetivos específicos, 35 líneas de acción y 21 proyectos estratégicos.
Expresó que el documento se enmarca dentro de las mejores prácticas de planificación del desarrollo económico local que viene ejecutando el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), como órgano rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.
Los planes provinciales son parte de un esfuerzo compartido entre el Gobierno Central, la Gobernación Provincial, los cabildos, representantes de los sectores productivos y diversas organizaciones sociales, que identificaron de forma clara y precisa las actividades con mayor capacidad o potencial para impulsar y potencializar el desarrollo económico local. Cuentan con el apoyo de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey en México.
El ministro fue recibido en la Alcaldía de Villa Tapia por la vicealcaldesa Yamirka Tejada, por el ex vice presidente de la República Jaime David Fernández Mirabal y el tesorero del Ayuntamiento, Diego Martínez.
En un recorrido por varias instituciones productivas y emblemáticas de la provincia, el funcionario se trasladó al Liceo Científico Doctor Miguel Canela, para estudiantes sobresalientes, y recibió explicaciones de los alumnos sobre las diferentes disciplinas y los proyectos en los que se involucran en ese centro experimental.
Visitó el proyecto Bosque de la Mujer, en el parque lineal de Juana Núñez, y un modelo de reingeniería urbana en el barrio Villa Flor; además del programa de empresas sociales de la reforma carcelaria en la Cárcel Pública de Salcedo, que cuenta con 166 internos, de los cuáles el 82% trabaja en programas de ebanistería, panadería y herrería.
Estuvo acompañado por Roberto Liz, director general de Desarrollo Económico y Social del MEPyD; Miguel Hernández, director de Gestión Pública; Gabriel Guzmán, coordinador del Despacho del Ministro, y Ruth Montes de Oca, analista sectorial de la institución.
Ya en el acto, el gobernador provincial, Luis Yapourt, ofreció las palabras de bienvenida en la actividad en la que también intervino Luciano Bertozzo. Roberto Liz presentó a los asistentes los detalles del plan.
Integraron también la mesa de honor la alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz; el senador Luis René Canaán, el diputado Asif Rizek, el director de la Oficina Técnica Provincial, Luciano Bertozzo; Lesbia González, presidenta de la Cooperativa Hermanas Mirabal, y Miguel Hernández.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela
Venezuela ve asaltos de EEUU a petroleros como «acto piratería»
COLOMBIA: Armada incauta 27 toneladas cocaína en el Caribe
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
DNCD confisca 251 paquetes de cocaína en el puerto de Haina
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
EEUU: Censura fotos de Epstein «no tiene que ver con Trump»
EEUU aborda petrolero ‘Bella1’, sancionado vínculos con Irán
VENEZUELA: Agradece apoyo de aliados por orden democrático
Israel alerta emergencia global por «aumento del odio al judío»













