RUSIA comparten con Talibán inteligencia en la lucha contra ISIS
MOSCÚ Ahora que el número de combatientes de ISIS está aumentando en Afganistán, un vecino regional, el presidente ruso Vladimir Putin está recurriendo a un antiguo enemigo el Talibán para compartir inteligencia.
Una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zakaharova, dijo que el contacto entre Rusia y el Talibán afgano solo involucra compartir inteligencia e intercambiar información relacionada con la lucha contra ISIS.
¿Por qué habría Putin de ponerse en una posición de riesgo al trabajar con el Talibán? Este es un caso de alinearse con el enemigo de su enemigo.
El mes pasado, un comandante de EE.UU. le dijo al Congreso que ISIS ha ganado fuerza en Afganistán en los últimos meses, ya que hay hasta 3.000 combatientes ahí.
Desde hace mucho tiempo, Putin se ha preocupado por los miles de yihadistas de la región del Cáucaso de Rusia y por el hecho de que las antiguas repúblicas soviéticas se unan a la lucha contra ISIS en Siria.
Él podría estar tratando de cortar el canal de combatientes más cerca de casa, en Afganistán, le dijo un experto a CNN.
«Los vínculos entre ISIS y la insurgencia en el norte del Cáucaso, el hecho de que muchas personas del norte del Cáucaso estén luchando en Siria quizá no tantos como el gobierno ruso dice, pero sin duda un buen número, incluso en papeles de liderazgo.
Significa que Rusia ve a ISIS y a muchos de los otros grupos islamistas como una amenaza particular, de una manera en la que quizá el Talibán no lo es», dijo Olga Oliker del Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington. «Por lo tanto, los rusos podrían pensar que ellos (el Talibán) son los menores de los males disponibles».
El analista militar de CNN, el teniente general Mark Hertling, dijo que un mapa muestra la situación. Afganistán limita al norte con las antiguas repúblicas soviéticas de Turkmenistán, Uzbekistán y Takikstán; Kazajstán se encuentra entre esas naciones y Rusia.
«Rusia y el señor Putin están muy preocupados por el paso de terroristas, insurgentes e islamistas entre esas fronteras», dijo Hertling.
Trabajar con el Talibán presenta algunos riesgos para Putin, quien ha estado ampliando su alcance con audacia por medio de medidas agresivas en Siria, Ucrania y con Corea del Norte.
Los analistas dicen que todo esto gira en torno a que Putin proyecte su relevancia y fuerza.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Procuradora Yeni Reynoso entrega juguetes a niños en PP
Té Navideño reúne a cientos de personas en el Mirador Sur
Los Buitres a un triunfo para la corona del TBS de San Cristóbal
Liga José Jiménez Cao premia atletas sobresalientes en SD
Canadá anuncia unos 1.500 millones de euros para Ucrania
Bameso gana distinción “Club del Año” en gala de la Abadina
China y EEUU aplauden alto el fuego Camboya y Tailandia
Duros ataques rusos a Ucrania antes reunión Trump y Zelenski
Un terremoto de magnitud 7,0 sacude el noreste de Taiwán
15 personas pierden la vida en accidente autobús Guatemala















