SANTO DOMINGO.- El educador, escritor y académico dominicano Patricio León participó como conferencista invitado en el Congreso Puertorriqueño de Investigación Educativa 2025, un encuentro que reunió a destacados investigadores y especialistas de Iberoamérica para analizar tendencias actuales en educación.
Durante el evento, celebrado en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, León presentó los resultados de su investigación titulada “El cuento como estrategia para desarrollar la competencia comunicativa en los niños de pre primario”, un estudio basado en el método de investigación-acción que ha despertado interés por su enfoque innovador en el ámbito de la educación infantil.
Su ponencia recibió una acogida entusiasta por parte del público, conformado por docentes, investigadores y líderes académicos del Caribe y América Latina, quienes destacaron la pertinencia del tema y su valor para los procesos de alfabetización inicial.
Como parte de su visita académica, León sostuvo un encuentro con Grace Carro Nieves, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, a quien entregó dos de sus obras más recientes: El juego: reflexiones dialogadas de un artista neuroeducador y ¿Qué pasó en Vennet?. Este gesto simboliza el intercambio cultural y académico entre ambas naciones, así como el compromiso del autor con la difusión de la literatura y la pedagogía dominicanas.
“Me sentí profundamente honrado de compartir con colegas iberoamericanos y de presentar una investigación que reafirma el valor del cuento como herramienta para potenciar la comunicación y la creatividad en la primera infancia”, expresó León tras su participación.
La presencia de Patricio León en este congreso se enmarca en su esfuerzo por internacionalizar su trabajo como educador, consultor y escritor, posicionando su experiencia y producción intelectual en distintos escenarios académicos del continente.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU anuncia US$340 millones en reforzar la seguridad del Caribe
Omar Furment presenta este mes 2 libros en Santo Domingo
Abinader anuncia creación Casa de Cultura Dominicana en Italia
Abinader y Secretario de Santa Sede analizan «desafíos» de AL
UNICARIBE inaugura un auditorio en honor a Joaquín Balaguer
Llama al pueblo dominicano a orar por salud del papa León XIV
FP advierte desvío municiones a Haití amenaza seguridad de RD
Ministerio de Trabajo ofrece 5,000 empleos turísticos
Dicen hacinamiento cárceles de la RD supera capacidad en 42 %
Dirigente apoya RD renegocie cláusula arrocera del DR-CAFTA

