Rogelio Cruz lleva el mensaje de la “Encíclica del Papa Laudato SI”
SAN JUAN, uan Puerto Rico.- El sacerdote ambientalista Rogelio Cruz, en su segundo día en esta isla, con el objetivo de internacionalizar la lucha por “Loma Miranda” hasta que sea declarada Parque Nacional», desertó aqui sobre la “Encíclica del Papa Laudato SI”, la cual se refiere al medio ambiente y el cambio climático.
Cruz mencionó los seis capítulos que componen la Encíclica y dijo que puntos claves de la misma son el Capítulo I titulado «Lo que está pasando a nuestra casa», el Capítulo II «El evangelio de la creación», el Capítulo III «Raíz humana de la crisis ecológica», el Capítulo IV «Una ecología integral», el Capítulo V «Algunas líneas de orientación y acción· y Capítulo VI «Educatión y espiritualidad ecológica».
Explicó que en la encíclica el pontífice llama a proteger el planeta de la degradación medioambiental y critica el actual sistema económico, que -según dijo- explota los recursos naturales sin consideraciones éticas o morales.
“La Encíclica del Papa está dirigida a todos aquellos que puedan ayudar a detener la degradación del cuidado de la casa común que Dios nos ha confiado que es la tierra”, expresó.
Dijo que la misma trata asuntos sumamente importantes y de un gran valor, como es la conexión entre el cambio climático y la contaminación, la pérdida de la biodiversidad, la mala gestión de los recursos, la desigualdad entre las regiones ricas y pobres del planeta o la fría respuesta de los líderes políticos y económicos ante el desafío de la actual crisis medioambiental”.
La actividad se desarrolló en el local del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, en San Juan, con la asistencia de representantes de organizaciones quisqueyanas e invitados especiales. Fue organizada por la Fundación por el Desarrollo Integral de los Dominicanos en el Exterior (FUNDODEX) y su presidenta Adelys Olivares.
ss-am