Ritualidad de la muerte
Hacen aproximadamente entre 230 mil a 130 mil años que los seres humanos comenzaron a enterrar sus muertos. Los primeros homínidos en hacerlo fueron los Homo Neanderthalensis u Hombres de Neanderthal, que adquirieron ese nombre porque los primeros de su tipo fueron encontrados en el valle de Neander en Alemania en 1856 y designados así en 1863 por el geólogo e investigador inglés William King.
Los neandertales hacían los enterramientos en un marco ceremonial. Esa ritualidad de la muerte, con matices simbólicos particulares, ha continuado hasta hoy. La sepultura o las expresiones de duelo, por ejemplo, siguen estando precedidas de elementos ceremoniales conforme los perfiles religiosos del país, región o cultura.
Con el enterramiento de los muertos, los deudos envían una señal de valoración de la vida, de afecto y presumen una garantía de paz, tranquilidad y una “morada eterna” para el fallecido. Esto encierra un gran simbolismo, porque el lugar escogido para la sepultura –el cementerio- se convierte en el espacio obligado para el rencuentro emocional de los vivos (familiares o allegados) con el/la caído/a o ido/a a destiempo.
Estudios científicos revelan que la visita periódica al espacio donde yace un familiar cercano sepultado produce un “acercamiento” y/o “comunicación” de gran impacto psicológico. Este efecto no se trata de una pose estéril o de apología religiosa, sino un momento de mucha espiritualidad y calado emocional.
Por el alto valor y significado que entrañan para los vivos los cementerios, es penoso observar las pésimas condiciones de nuestros “camposantos” y la ineptitud e incapacidad de nuestros Ayuntamientos para remediar una cuestión que no implica invertir todo el patrimonio o presupuesto municipal.
Nuestros cementerios se encuentran en deplorable situación. Resulta reprochable e injustificable ese desdén de los cabildos de todo el país con los espacios de los difuntos.
La nuestra es una sociedad que maltrata y agrede a los vivos…. y aún muertos continúa atropellándolos.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Evangélicos advierten sobre complejo panorama RD 2026
COE pone en marcha segunda etapa operativo por Navidad
El dólar subió 26 centavos; este martes era vendido a RD$63.38
Vicepresidente FP dice miles RD murieron por fraude SENASA
OP iniciará obras en provincias afectadas por tormenta Melissa
Rusia anuncia avances y toma de otras dos localidades Ucrania
Trump y Netanyahu apuestan por el desarme de Hamás
China, India y Pakistán critican supuesto ataque a casa de Putin
MÉXICO: Presidenta anuncia apoyo a víctimas de accidente















