Retos de la paz y seguridad reclaman decisiones coherentes, dice Canciller

Nueva York. – El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas, advirtió que los retos actuales reclaman “decisiones coherentes” con el mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo.
Aseguró que una de las prioridades de República Dominicana es la de “evitar que la aprobación de resoluciones para atajar amenazas apremiantes, siga asumiendo la forma de una carrera de obstáculos”.
Vargas participó este viernes en un almuerzo ofrecido por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en apoyo a la presidencia temporal que la República Dominicana ejerce en el Consejo de Seguridad.
Al dirigirse a los representantes de los quince países miembros de ese órgano de la ONU, el canciller dominicano explicó que la agenda dominicana en el Consejo de Seguridad se enfocará en tender puentes en el proceso de toma de decisiones y “tejer consensos con la paciencia, la creatividad y la dedicación que sean necesarios”.
Asimismo, ratificó que el país impulsará el análisis y toma de decisiones respecto al impacto de los desastres naturales y la degradación medioambiental sobre la paz, la seguridad y el desarrollo.
“Es pertinente que el Consejo aborde y busque formas de entendimiento sobre cómo este fenómeno deviene un agente multiplicador de amenazas, en contextos ya vulnerables.”
Igualmente, el ministro Vargas se refirió a otros asuntos pendientes, tales como “el avance del proceso de reforma política en Siria, las gestiones de paz en Yemen, la situación agravada en Afganistán fruto, en parte, de una sequía prolongada”. También mencionó la fragilidad de la situación en Somalia y “la incertidumbre generada por las cuestionadas elecciones en el Congo, paso crucial para la democratización de ese importante país africano.”
Durante el almuerzo, en la sede de la ONU, el canciller estuvo acompañado de José Singer, embajador dominicano en misión especial ante el Consejo de Seguridad, y de Francisco Cortorreal, representante permanente de República Dominicana en la ONU.
República Dominicana ingresó a este órgano, como miembro no permanente, el pasado primero de enero, para el período 2019-2020. Este mes está a cargo de la presidencia temporal de esa instancia de la ONU, cuya misión es velar por la paz y la seguridad en el mundo.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La corrupción se enseñorea, desafía controles y a la misma sociedad
Aguilas firmes en primer lugar; Toros y LE ganan en beisbol RD
Gigantes Cibao congregan niños y jóvenes con discapacidad
PLD celebra el 52 aniversario de fundación con varios actos
La deforestación, crónica de una muerte anunciada
NUEVA YORK: Leonel desarrolla agenda política y académica
“Danny Rivera Inolvidable”, un concierto para celebrar el amor
Posturas presidenciales frente a desfalcos (OPINION)
Lobos de Canastica vencen a Ciro Pérez en semifinal TBS SC
La oficialización del cristianismo en el imperio romano












