Retazos de la historia

La historia del surgimiento de la República Dominicana como nación independiente nace con la independencia efímera del Licenciado José Núñez de Cáceres ( 1 de diciembre de 1821 – 9 de febrero de 1822) de origen español, sabiendo que este grupo de españoles y descendientes de españoles estaba cansado del abandono en que España había dejado la colonia  y este grupo querían ser independiente de la corona española por que se consideraban herederos y con capacidad para administrar esta parte este de la Isla Española, también hay que agregar que esto motivó a los afrancesados para conspirar con esta iniciativa y Haití invadió y conquistó la excolonia desprotegida por España, por 22 años.

La chispa encendida por José Núñez de Cáceres fue creciendo a todo lo largo de la ocupación haitiana por los pioneros independentistas y así fue como se creó la Sociedad Secreta La Trinitaria y luego constituida oficialmente el 16 de Julio del año 1838 por Juan Pablo Duarte con el propósito de fundar a la República Dominicana. La reunión de los nueve fundadores se celebró en casa de Josefa Pérez, compuesta por Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.

Los documentos de registro de la historia de las luchas por la iIdependencia de la República no se registraban en ese entonces en la isla, todo se llevaba para España y no fue hasta después de la Restauración de la Independencia en el año 1863 cuando se comenzaba a registrar los hechos históricos y administrativos de la nueva república, lo que causó que algunos acontecimientos no se informaran a los ciudadanos para que los verdaderos héroes que liberaron las guerras de independencia quedarán registrados por los relatores de la historia y,  sus héroes mostrados y reconocidos.

El Dr. Federico Henríquez Gratereaux relata en unos de sus artículos de opinión en el periódico el nacional que muchos pelearon al lado español y también españoles pelearon del lado de los independentistas y restauradores, lo que creó un temor entre ellos y muchos fueron maltratados por los restauradores y específicamente dice: “con todo esto queremos decir que la sociedad dominicana de aquella época era una colcha de retazos, en la cual no existía una clara voluntad común”, Parece que para la fundación de la República Dominicana había cierta incredulidad de que proyecto de independencia se consolida.

De ahí, la importancia de que la historia reconociera todos aquellos hombres que pelearon las batallas y lograron junto al fusil y al machete consolidar el ideario de aquellos trinitarios del 16 de julio de 1838 y la historia tenía que reconocerle el valor que significó frente a la incredulidad de algunos
ideólogos sobre la posibilidad de alcanzarlo. Tal es el caso de la familia Ogando Encarnación.

En ese mismo tenor se puede asegurar que El general Timoteo Ogando es el único combatiente de la historia dominicana que participó en los tres eventos más importantes que sirvieron de plataforma a la creación y consolidación de la República Dominicana a partir del trabucazo de la Independencia el 27 de febrero de 1844. Fue figura sobresaliente que estuvo al pie del cañón en la guerra de la independencia, en la guerra de la
Restauración de la República y en la Guerra de los Seis Años que impidió la anexión a los Estados Unidos.

“Algunos articulistas de la historia han llegado a la conclusión de que el pueblo dominicano finalmente empezó a tomar conciencia de sí mismo y de su situación peculiar en la historia a partir de los gobiernos del Partido Azul (del general Gregorio Luperón, etc.). Los poetas, como siempre, dan la clave. «Ruinas» de Salomé, para mí siempre ha sido la declaración de singularidad del pueblo dominicano.”

Se sabe, que no fue hasta hace poco tiempo que el general Timoteo Ogando Encarnación fue exaltado al altar de la patria con la doble condición de Independentista y restaurador por los méritos ganados junto a sus 12 hermanos y 2 hermanas de los cuales nueve perdieron la vida en diferentes batallas defendiendo el ideario de independencia que habían propuesto para fundar la República Dominicana libre e independiente aquellos nueve pioneros del 16 de julio.

El intelectual y político Carlos Agramonte Pérez escribe en su libro “la familia más heroica de las guerras independentistas dominicanas” rastrear, por el laberinto de la historia dominicana, la vida de uno de los protagonistas de los acontecimientos que dieron como resultado la independencia de la República Dominicana era una tarea muy difícil y complicada.”

Describe el escritor, que la familia Ogando Encarnación compuesta por 14 hijos del matrimonio de Don Juan Ogando Montero y María Catalina Encarnación (May Talina), todos sus hijos participaron en las guerras por la independencia: es decir, en la guerra que se inició en 1844 en el baluarte del Conde, en la guerra de restauración de la república y en la guerra de los seis años contra la anexión que se proponía Buenaventura Báez.

De los 12 varones, nueve murieron en el terreno de las operaciones de la guerra y, los tres que no murieron en combate, fueron combatientes de primera línea en defensa de la soberanía de nuestra patria.

El escritor destaca el inmenso amor que dedicó May Talina a la crianza de sus hijos, hizo que la guerra fuera más dolorosa para esa abnegada mujer, tuvo que soportar, que de tiempo en tiempo le trajeran, una a una, la noticia de que había muerto uno de sus hijos.

Todos ellos fueron parte de los ejércitos que formaron los generales Gregorio Luperón, José María Cabral, José Joaquín Puello en toda la región Sur del país.

El ing. Carlos Agramonte Pérez concluye el libro diciendo: “como perdonar a los historiadores dominicanos que no hayan rescatados del olvido a la familia más heroica de las luchas independentistas del pueblo dominicano, como fue la familia conformada por Juan Ogando y María Catalina Encarnación, la cual entregó todos sus hijos a la causa de la libertad de la patria. Un hecho tan extraordinario, tal vez único en toda la historia de la humanidad, donde una familia aporta sus 14 hijos a la causa de la libertad.

Dice, finalmente: dejó en manos del gobierno dominicano el levantamiento de un gran monumento que destaque la gloria de la familia más heroica de las guerras de independencia de nuestra patria”.

of-am

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
CRISTHIAN OGANDO JIMENEZ
CRISTHIAN OGANDO JIMENEZ
3 Años hace

Excelente artículo, ignoraba el papel de mis antepasados en la lucha por nuestra independencia.