Respeto al Poder Municipal
Proclives a salidas autoritarias y dados muchas veces a imitar prácticas foráneas, ojalá no se nos ocurra poner de moda por estos lares actitudes irracionales y extremas al estilo Donald Trump, que dieron pie al atropello y detención violatoria recientes de un senador estadounidense y de un candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York.
En el país, escaramuzas recientes en perjuicio de la autoridad de los alcaldes de Dajabón, Las Matas de Farfán y de Sabana Larga, en San José de Ocoa, que se suman a ocurrencias más viejas e igualmente lamentables en otros lugares, ponen de manifiesto una tendencia al desconocimiento e irrespeto de algunos uniformados, incluyendo escopeteros al servicio de EDESUR, de la jerarquía y la institucionalidad simbolizada los titulares de los gobiernos municipales.
Eso hay que frenarlo de cuajo, para que no se convierta en un relajo o ponga en evidencia que el Estado de Derecho y el fortalecimiento democrático e institucional del país siguen siendo todavía una sentida aspiración de los dominicanos.
El caso, de alta preocupación de un sin número de representantes de ayuntamientos en disposición de llevar la inquietud a la Liga Municipal y hacerla extensiva al país, ameritaría que el presidente Luis Abinader “baje algunas líneas” al respecto entre titulares de áreas con personal que usa uniforme y armas, a fin de evitar nuevas “equivocaciones” que rosen con el principio de autoridad o con el respeto debido al Poder Municipal, piedra angular de una democracia funcional.
Porque el guardia ni se niega ni se ofrece, para no caer en gancho, pero si interpreta mal una señal u “orden superior» puede afectar o incurrir en extralimitación o violación de ley.
Y aplica no solo frente a alcaldes, porque una vez un encargado de puesto tuvo un “rose” con el senador de la provincia -que nunca debe ocurrir- y un ascenso del primero poco después pudo ser mala señal. Por eso, y otras falencias, creemos muy oportuno un proyecto de ley de la diputada Selinée Méndez que busca que Educación introduzca el conocimiento de la Constitución de la República como materia de estudio en las escuelas.
Sería clave para que el país logre la “cultura constitucional” por la que abogara con insistencia el magistrado Milton Ray Guevara, mentor y referente del TC.
Y otro dato: La Federación de Distritos Municipales anuncia el sometimiento del ministro de la Vivienda, por violación del artículo 148 de la Constitución y el 24 de la ley 368-22, que establece que los gobiernos locales con una población igual o superior a los 15 mil habitantes tienen derecho al uso de suelo. Dice la entidad que llevan tres años discutiendo y las violaciones no terminan, por lo que no hay acuerdo. Entonces, procede un árbitro superior y una voluntad política.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PLD agradece respaldo recibió del pueblo dominicano en 2025
Venezuela confirma derribo narconave pilotada por dominicano
La industria turística dominicana (OPINION)
Colombia expulsa dominicano que usaba documentos falsos
Lupillo Rivera confirma romance con modelo dominicana
Banco de la Leche destina $4,6 MM para impulsar proyectos
A tiempo para salvar el medio ambiente y recursos naturales
La Fruta regresó a Nueva York tras ganar La Casa de Alofoke
MEXICO: Ministro RD destaca cooperación para impulsar el talento humano
Clubes Centro y Cambelén triunfan en el TBS Higüey 2025













Extraordinario artículo , lo invito a que escriba sobre esto: “:Señor presidente de la república, lance un proyecto de producción de energía eléctrica con paneles fotovoltaicos en todos los espacios públicos, inversión que se recupera en menos de 3 años. Los beneficios serían: energía gratis que muy bien serviría para la movilidad eléctrica, eliminar el subsidio que en 4 meses se comió más de 30 millones y mejorar el medio ambiente”