Santo Domingo, 30 abr (EFE).- República Dominicana mantiene, por sexto mes consecutivo, su tasa de interés de política monetaria (TPM) en el 5.25 % anual, tras considerar la recuperación gradual de la economía local en el primer trimestre del año, informó este jueves el Banco Central.
El organismo dijo que esto ha sido así, pese al convulso panorama político internacional y a los aumentos de los precios del petróleo y otras materias primas, como consecuencia del conflicto en Oriente Medio.
Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 5.75 % anual, mientras la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 4.50 % anual.
NIVEL DE INFLACION SE MODERO HASTA 4,63 %
En un comunicado, señala que también tomó en cuenta el nivel de inflación, que se moderó hasta 4,63 % en marzo, permaneciendo dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, «conforme se han normalizado las condiciones de oferta de los alimentos, luego de los fenómenos climáticos de finales del pasado año».
Asimismo, indica que la inflación subyacente se mantiene dentro del rango meta, al situarse en 4.58 % interanual en igual periodo.
INCERTIDUMBRE POR CONFLICTO ORIENTE MEDIO
Dijo que el indicador mensual de actividad económica del país registró un crecimiento del 5.1 % interanual en marzo, ubicando en 4.1 % el promedio acumulado durante el primer trimestre de este año, de acuerdo con el banco emisor.
Las perspectivas económicas permanecen condicionadas por la incertidumbre, con riesgos asociados a la duración y magnitud del conflicto en Oriente Medio, por lo que el Banco Central se mantendrá monitoreando la evolución de las condiciones internacionales.
Dijo que esto así con el objetivo de adoptar oportunamente las medidas necesarias que contribuyan al cumplimiento de la meta de inflación.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader y gobernadora de NY fortalecen cooperación bilateral
ITALIA: Arrestan dominicanos por red narcotráfico y secuestro
Nueve muertos dejan nuevos ataques rusos sobre Ucrania
Desmontando las falacias ideológicas de Miguel Espaillat
Entregan Proyecto Presupuesto 2027 a la Cámara de Diputados
Oficina senador S. Cristóbal celebra programa Labor Social y Cultura Ciudadana
LF, Collado y Gonzalo ganarían nominación en sus partidos
NY: Abinader recibe Insignia de Oro de Americas Society
EE.UU. aumenta a 201,274 t la cuota de azúcar RD para 2027
La diáspora convirtió el acento dominicano en marca

