República Dominicana bajó de 7.5% a 6.5% su índice de analfabetismo
SANTO DOMINGO.- Tres años después de haberse implementado el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo (QAC), República Dominicana bajó de 7.5% a 6.5% su índice de analfabetismo.
Horacio Medrano, director de QAC, recordó que en 2013 las tasas de analfabetismo provinciales eran superiores al 11%. «En la actualidad todo ha cambiado, la tasa nacional de analfabetismo es de 7.5% y la mayoría de las provincias están por debajo de 11%».
Agregó que en el año arriba indicado, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo tenían una tasa de analfabetismo de 8.1% y 9.4%, respectivamente. «Pero hoy día el índice en esas demarcaciones es inferior al 5%”, afirmó.
Reveló que desde el lanzamiento del Plan QAC «hemos logrado inscribir 718,918 personas, pero el programa ha sido afectado por una alta deserción que ronda el 60%».
“Aún con esa alta deserción, hemos podido alfabetizar y certificar 377,641 personas, lo que equivale a decir que el analfabetismo queda en 7.5%”, manifestó Medrano durante un encuentro con directivos de la Dirección General de Programas Especiales (DIGEPEP), el Ministerio de Educación y otras entidades.
Dijo que «el reto que tenemos ahora es el de una República Dominicana libre de analfabetismo, con una tasa nacional de 4.9%, para lo cual nos falta alfabetizar a 185,430 personas».
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Exito en Musical “Guardianes de Sueños” en Palacio Bellas Artes
Venezuela, el Caribe y RD en la línea de fuego
Rinden homenaje a laureados deportistas de San Cristóbal
Activando la inversión pública (OPINION)
Velarán este lunes en NY restos hermana de Ydanis Rodríguez
Fiduciaria La Nacional designa dos nuevos miembros consejo
Una receta para la Navidad
Buitres gana primero de la final del TBS de San Cristóbal 2025
Química, edad y riesgo de rejuvenecer
El voto obligatorio puede acabar con prácticas corruptas (OPINION)













