Repercusiones de la inmigración haitiana

imagen
El autor es licenciado en Economía y Finanzas. Reside en Santo Domingo

RAFAEL RAMIREZ MEDINA

Hoy más que nunca la República Dominicana está afectada debido al agravamiento de la situación política en que se encuentra Haití.

Son miles los  haitianos que intentan huir de su país para evitar una muerte segura a causa del fuerte clima de violencia que se está viviendo en su país.   Ante ese escenario les resulta más fácil emigrar sin ningún tipo de control a la Republica Dominicana, agravando más nuestra situación, causando un alto flujo de inmigración ilegal.

Haití es el país con la tasa de crecimiento demográfico más elevada del mundo, con una población mayor que la nuestra así como también con el índice de pobreza más alto. Por consiguiente, con un índice de analfabetos de un 51%, lo que indica que más de seis millones no sabe leer ni escribir y lamentablemente estos son los que emigran a la República Dominicana.

En Haití los principales problemas son: corrupción gubernamental, discriminación racial, pocas oportunidades y la mala distribución de los ingresos.   Estas son algunas de las razones por las cuales más de un 1.6 millones de haitianos en extrema pobreza han decidido emigrar, en su mayoría ilegalmente,  al país que tienen más cerca, que resulta también tener índices de pobreza bastante elevados.

Los haitianos han venido ocupando nuestro territorio desde hace mucho tiempo, pero en los últimos años su llegada aquí se ha incrementado debido a varios factores, entre los que podemos mencionar:  creciente desigualdad entre los dos países, el escaso desarrollo en Haití y la falta de control que ha existido siempre en la frontera, la cual incentiva la migración clandestina, lo cual a largo plazo puede poner todas nuestras ganancias económicas, sociales e institucionales en peligro.

La inmigración haitiana incrementa el sector informal, afecta el salario de los trabajadores dominicanos, desplaza la mano de obra criolla, eleva el grado de desigualdad en el país, o sea,  reduce los ingresos laborales de los trabajadores menos calificados y contribuye a incrementar los niveles de pobreza en nuestro país.

En todas partes del mundo la inmigración tiene que ser controlada para tratar de mantener un equilibrio entre la población local y la que viene de afuera, para que no perjudique a los nacionales.

La inmigración irregular de haitianos y la integración en materia legal de los descendientes de éstos, es uno de los principales problemas dominicanos.
jpm-am
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
6 meses hace

el hecho que las haitianas paran 6-8 ninos es una conspiracion de unicef contra la republica dominicana, si se aplicara la ley de ligadura de trompa a las haitianas cuando vengan a parir con un solo hijo se estabiliza la poblacion a ambos lados de la isla hispaniola.de la suerte de esos ninos y para que los usen es un enigma.

pedro rodriguez
pedro rodriguez
6 meses hace

una aclaracion no estoy en contra de la inmigracion legal.una pregunta a las autoridades de valverde, porque todas las construcciones del gobierno son hechas por haitianos.la ley exije un 80% domi y un 20 extranjera.donde esta el reclamo de los perredeistas y sus descendientes pld prm fupu bis.

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
6 meses hace

el dominicano esta condenado, mientra las haitianas paren de 6 a 8 niÑos, las dominicana apenas tienen dos.en 50 aÑos los problemas entre estos dos pueblos seran violentos e inevitables, todo por la incapacidad de los dominicanos y la traicion de sus gobernantes que todos responden canallesca y cobardemente a los dictados del yanki y sus ong. todavia estamos a tiempo, si usamos la cabeza.

antonio roca
antonio roca
6 meses hace

en otras palabras, nos jodimos.

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
6 meses hace

estos datos de este analice, lo sabe la sociedad dominicana entera, menos dos segmentos de la poblaciÓn: las autoridades actuales y los políticos, los cuales se hacen los locos o de la vista gorda. si la nueva revoluciÓn haitiana triunfa, nos llevarÁ el mismísimo diablo a los dominicanos por no haber parado a tiempo a estos rufianes. dios salve a dominicana de la barbarie que se avecina!!