Repatrian a 109 dominicanos y haitianos desde Puerto Rico
San Juan, 29 ago.- La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó este jueves de que repatrió el miércoles a 109 inmigrantes, entre ellos 71 haitianos y 40 dominicanos, a las autoridades dominicanas de San Pedro de Macorís, tras interceptar dos embarcaciones en aguas cercanas a la isla de la Mona, en Puerto Rico.
En la primera operación, el buque Joseph Tezano de la Guardia Costera interceptó el lunes a 12 inmigrantes, 11 dominicanos y un haitiano, en una embarcación improvisada de seis metros al noroeste del municipio de Aguadilla, en el oeste de la isla caribeña.
Por otro lado, la tripulación del guardacostas HC-144 Ocean Sentry avistó la tarde del lunes otra embarcación improvisada de nueve metros al noroeste de Aguadilla.
Una aeronave de las Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección de Fronteras y una tripulación de un helicóptero MH-60T Jayhawk de la Guardia Costera de Bahamas ayudaron a mantener la vigilancia aérea de la embarcación mientras las unidades de superficie llegaban al lugar del avistamiento.
Más tarde, las unidades marítimas de Aduanas y Protección de Fronteras, las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico y el guardacostas Joseph Tezanos interceptaron la embarcación.
Los guardacostas subieron a bordo de la embarcación Joseph Tezanos a 98 inmigrantes, entre ellos 28 dominicanos y 70 haitianos.
«Las circunstancias y condiciones a las que se enfrentan los migrantes durante estos viajes son altamente peligrosas. En la mayoría de los casos, se ven obligados a embarcarse en embarcaciones improvisadas no aptas para la navegación y muy sobrecargadas, con poco o ningún equipo de salvamento», añadió Romano.
Según el documento difundido por las autoridades, una vez a bordo de la embarcación de la Guardia Costera, todos los migrantes recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica.
Los migrantes repatriados están bajo la custodia de la Armada de la República Dominicana en San Pedro de Macorís.
«Instamos a cualquiera que esté pensando en participar en uno de estos viajes a que no se haga a la mar arriesgando su vida, y que en su lugar busque vías de migración seguras, ordenadas y legales», zanjó Romano.
Isla de Mona está situada en el canal homónimo, que separa Puerto Rico de República Dominicana y es una ruta migratoria frecuente. EFE
no pensaba que aun estuvieran zsaliendo mas yolas hacia puerto rico si estamos tan bien como dice abinader.
mi pregunta es donde llevaron los haitianos la dirección de inmigración debe exigir que los haitianos deportado de cualquier país sean llevado directamente a haití y si se niegan deben ser devuelto al país de donde son deportados no pueden ser recibidos esos ilegales en nuestro país porque no son dominicanos si el director no lo sabe que consulte la constitución los 71 para haití y los 40 para nuestro país
de esa misma tematica, iba ser mi opinión porque, a todo cuidadano, debe ser deportado a su país de origen. no sé que tiene r. d. para el haitiano que hasta siendo deportado, es hacia nuestra nación.-
pero es que tú no sabes que está tierra fue vendida hace mucho con nosotros adentro y que pronto nos sacarán hasta los ojos. creo que el nuevo nombre será haití y no la hispaniola.
pregunta a los dominicanos los deportan para r.d porque son de aquí a los haitianos porque los deportan para acá si son haitianos es para haití que tienen que deportarlo
pero, debieron quedarse con los haitianos, ya que los quieren y defienden tanto.
me imagino que amnistía internacional ira hacer presión a washington.
haitianos y dominicanos se van de republica dominicana con una yola si rd y haiti esta peor que antes no hay empleos gracias a luisita abina**** y salsa barbacua
caramba y las riquezas del gobierno del prm que está pasando jjj
los hermanos de danilo la tienen.
y los 40 mil millones de dólares tomados prestados más 4 billones de pesos de presupuestos, los tiene abinader y su banda? o cuidado si son tus malditos padres y abuelos. azaroso descerebrado..!