Rememoran en la RD desembarco histórico de Martí y Gómez
Baní, República Dominicana, 13 abr.- Cubanos y dominicanos rememoraron el 129 aniversario del desembarco de los patriotas José Martí y Máximo Gómez por Playitas de Cajobabo para incorporarse a la lucha por la independencia de ese país.
Una ofrenda floral a los dos héroes fue colocada en el busto del Generalísimo Máximo Gómez situado en el parque que lleva su nombre en su ciudad natal, Baní, provincia Peravia.
A la conmemoración, asistieron el embajador de Cuba en República Dominicana, Ángel Arzuaga, y miembros de la Brigada de Solidaridad con Cuba en Baní.
También participaron integrantes de la Fundación que lleva el nombre del General en jefe del Ejército Libertador, encabezados por su presidente Yván Peña, y estudiantes del politécnico Máximo Gómez donado por el líder de la Revolución Fidel Castro, durante su visita a esta nación caribeña en 1998, específicamente cuando viajó a Baní.
De esta forma, el pueblo de Cuba materializó el sueño del Generalísimo, quien en su Diario de Campaña plasmó el deseo de construir en su casa natal un centro educativo para la formación y el adiestramiento de los jóvenes de la época.
Gómez y Martí, junto a un grupo reducido de expedicionarios, llegaron un día como hoy a Playitas de Cajobabo, en la costa sur de la provincia cubana de Guantánamo, procedentes de Montecristi, a bordo de la goleta Brothers con el objetivo de incorporarse a la Guerra Necesaria iniciada el 24 de febrero de 1895.
Máximo Gómez es uno de los héroes más admirados de las luchas cubanas por la independencia, ejemplo de internacionalismo, entereza, audacia, honradez e incansable luchador por la soberanía.
En Cuba demostró su destreza como estratega militar en la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y en la llamada Guerra Necesaria de 1895.
Las relaciones del dominicano-cubano Máximo Gómez y el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, constituyen un símbolo de la unión patriótica y de amistad entre las dos naciones caribeñas.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Una tormenta invernal azotará NY, Nueva Jersey y Connecticut
En mensaje, Trump fustiga la «escoria de la izquierda radical»
PUERTO RICO: 25 mil abonados pasan horas sin electricidad
HONDURAS: Declaran a Nasry Asfura como presidente electo
Estados Unidos, RD y otros 8 países felicitan a Nasry Astura
HONDURAS: Oficialismo acusa CNE sucumbir ante el «fraude»
El Kremlin cuestiona capacidad Zelenski para tomar decisiones
COREA: Jong Un critica a Seúl por construir submarino nuclear
China acusa EEUU distorsionar su política defensiva en Asia

















Con todo respeto,el politécnico,para ser justos, fué donado a Bani,a nombre del pueblo de Cuba,por Fidel Castro.