Luis Abinader vuelve a pedir ayuda internacional para Haití

imagen
Luis Abinader

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El presidente Luis Abinader reiteró este viernes su petición a la comunidad internacional para que ayude a Haití a salir de la situación de inseguridad e incertidumbre por la que atraviesa.

«La comunidad internacional tiene la obligación de acudir en ayuda de Haití para superar los sufrimientos que soporta ese pueblo», expresó en Mandatario en el acto de inicio de la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estados y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se desarrolla en esta ciudad.

Agregó que «esa obligación también para que el Gobierno de Haití pueda asumir mayor nivel de responsabilidad frente a los países de su entorno, en lo que respecta a la migración».

«Recientemente Haití ha visto su estabilidad política y social deteriorarse a niveles sin precedentes, desatando oleadas de inmigración en la mayoría de los casos irregulares y desordenadas, siendo el primer destino República Dominicana, pero incluso también otros países de la región, destacó.

Resaltó el sacrificio que hace República Dominicana con el exceso de inmigrantes irregulares, que supera sus posibilidades de asimilación. «Por ello, la comunidad internacional tiene la obligación, la obligación, de acudir en ayuda de Haití, cuya situación es un tema de suma importancia para República Dominicana».

«República Dominicana es consciente de que los movimientos migratorios se producen por factores estructurales propios del desarrollo de nuestras economías, también es cierto que es obligación de cada Gobierno asumir los niveles de compromiso que le corresponden, sobre todo si son emisores», subrayó el mandatario en su intervención.

ESPIRAL DE VIOLENCIA

Haití vive una aguda crisis en todos los órdenes y una espiral de violencia a manos de las bandas armadas que controlan gran parte de Puerto Príncipe y que, incluso, durante semanas bloquearon la principal terminal petrolera del país.

Ello provocó una escasez de combustible que paralizó Haití y obligó incluso al cierre de hospitales, en un momento en que el cólera ha vuelto a aparecer causando ya más de 200 muertos.

Pese al desbloqueo de la terminal petrolera, el caos continúa en el país más pobre de América, donde alrededor de 4,7 millones de personas experimentan altos niveles de inseguridad alimentaria de los 11 millones de habitantes del país.

Ante esta situación, en noviembre el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, solicitó a República Dominicana detener las deportaciones forzosas de haitianos.

Abinader, quien calificó las declaraciones de Türk de «inaceptables» e «irresponsables», anunció que las repatriaciones de haitianos indocumentados no solo continuarían, sino que se incrementarían.

En República Dominicana residen miles de ciudadanos haitianos, la mayoría de ellos en condiciones de migración irregular, y la mayor parte de las deportaciones desde este país les afectan a ellos. EFE

jt/am-sp

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
24 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Esther Arias
Esther Arias
1 mes hace

Es hora para el Presidente Abinader de evaluar el papel de Cancilleria y el trabajo a favor del pais de los embajadores, consules, y representantes a organismos Multilaterales «ñames» al servicio exterior, con excepciones! Hay mucha gente preparada en RD pero no los toman en cuenta porque no tienen enllaves partidarios, pero el pais pierde como vemos hoy que no he visto a ninguno dar declaraciones defendiendo el pais. Eso debe cambiar, pero ayer!

Esther Arias
Esther Arias
1 mes hace

Creo que el Presidente Abinader no debe seguir pidiendo nada a favor de Haiti, mas bien dejar de mencionarlo en su discurso porque es obvio que ni las castas haitianas, ni la adm Biden,ni ONU,nadie escucha. Lo mejor seria cerrar consulados y la frontera por salud y seguridad, cellarla militarmente, suspender visados hasta nuevo aviso, y seguir buscando alianza regional e internacional, con adm Biden no hay futuro, ya lo demostro!

ROSA
ROSA
1 mes hace

PERO VEN ACA CUAL ES EL GRITO, SI SU MAMA NI SU PAPA VIVEN O SON HAITIANO, YA EL HA HABLADO BASTANTE, TE APUESTO QUE SI CIERRA POR COMPLETO LA FRONTERA DOMINICO HAITIANA, DE UNA VEZ HAY REUNION DE EMERGENCIA EN LA OEA Y LA ONU PARA BUSCARLE SOLUCION A ESE MALDITO PROBLEMA QUE NOS TIENE EN SOSOBRAS

José Martínez
José Martínez
1 mes hace

Esa reunión fue pura Sica no vinieron los mandatarios esperados.
Allí lo que había eran un grupo de funcionarios ineptos grita do consigna 4 más.
Dañando el protocolo de un acto institucional.
Partía de brutos animales.

Rosa E
Rosa E
1 mes hace

Sr. Luis Tayota Abinader, oigas esté refrán por si les interesa: Candil pa’ fuera y Oscuridad pa’ dentro., Entendisteis??

Raúl Hernández P.
Raúl Hernández P.
1 mes hace

Buenas noches.

Esa «ayuda», que la pida sentado o acostado para que no se canse.

Quien se va a tirar esa «canana», de ayuda a Haiti, «a cambio de que».

En este pais, se le reclama al presidente de turno, en este caso Mr. Joe Biden que prohiba la inmigración ilegal, en DR. debe ser Abinader el que resuelva ese problema.

Dr. Raúl Hernández P.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

Parece, que no tienes claro, que es a nosotros que nos quieren echar ese problema…

Cuando vas a dejar el cacaréo?

Es la soberanía de nuestro país öa que tienes que defender, no los problemas del vecino.

Lo que has hecho una vez mas es una muestra de Debilidad.

La ley
La ley
1 mes hace

Este PRESIDENTE tiene dos años hablando en el desierto. En todos los foros asarando con la misma gallareta. A eso países no les interesa la suerte de los ingratos simios (Haitianos) . La solución es cerrar (sellar) la frontera (nadie entra-nadie sale) y usted verá como ellos resuelven sus propias problemas.

Jason
Jason
1 mes hace

Abinader, dejas de estar pidiendo la ayuda internacional para Haití. Tenga coraje y valentía y diga claramente lo siguiente: Cómo Estados Unidos y Canadá son países muchísimo más grande y poderoso económicamente que la República Dominicana; que cada uno de ellos se lleven a vivir con ellos dos millones de Haitianos y que Francia también se lleve un millón de Haitianos. Un total de 5 millones Haitianos. ¡Solo así se resuelve el problema Haitiano!

Maria
Maria
1 mes hace

Al gobierno que deje de pedir tanto para Haití, que por eso los internacionales quieren meternos el dedo por el culo y no sacarlo.

juan
juan
1 mes hace

te vas a quedar esperando , tus palabras estan cayendo al vacio a ellos ( comunidad intern.) les importa un comino haiti y RD les da igual que se maten a balazos ud debe actuar no importando lo que los USA digan.

Bibi
Bibi
1 mes hace

yo sé que Luis no leera este comentario. Es impropio lo que hace de pedir ayuda de fuera sabiendo lo que debe hacer. Cerrar los consulados de RD en Haiti y no dar ni una visa mas. Impedir que lleguen de Haiti mujeres parturientas, seguir sacando con humanidad a los ilegales. Botar a Diaz Morfa.

Luis Garcia
Luis Garcia
1 mes hace

Papa, suelta a esa gente en banda deja que sea ellos que se defiendan, no fuñas tanto con esa gente, deporta al ilegal y ya punto

roger
roger
1 mes hace

Yo me pregunto, cuantos papeles de baño gataron ahi? . Porque lo unico que hablaron fue SICA y gastar nuestro dinero de los impuestos que pagamos.

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
1 mes hace

1) El idiota, quien está cogiendo de pndj al pueblo dominicano haciéndose pasar por un gran patriota con las deportaciones de los haitianos, algo que es su deber, porque encabeza el Poder Ejecutivo.

Hay que decirle al idiota Sr. Abinader que es inaceptable pedir la intromisión de la comunidad internacional en Haití, ya que tiene el objetivo de mudar medio Haití a territorio dominicano.

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
Responder a  Eduardo◽Guillermo
1 mes hace

2) La solución tiene que ser una intervención militar a Haití por parte del Ejército dominicano y repartir fuera de la Isla a la población haitiana, porque de lo contrario los haitianos harían desaparecer al pueblo dominicano.

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
Responder a  Eduardo◽Guillermo
1 mes hace

3) O sea, hay que erradicar a los haitianos en la Isla, ya que se estima que en los años venideros la población en Haití alcanzaría 20 millones de haitianos, contribuyendo a empeorar más la situación.

Decir que haitianos y dominicanos están condenados a vivir como vecinos eternamente es una falacia.

felix
felix
Responder a  Eduardo◽Guillermo
1 mes hace

Y 4._ ponerte un ziper en la boca para controlarte.

rojelio delgado
rojelio delgado
Responder a  Eduardo◽Guillermo
1 mes hace

Cual pueblo Dominicano. Ya eso es Haiti. No cuente con pueblo dominicano mas. ellos en los foros dicen una cosa y por detras negocian con las postencias

DON CHICHO CORRICA
DON CHICHO CORRICA
1 mes hace

HAY QUE SEGUIR DEPORTANDO MASIVAMENTE LOS HAITIANOS

ES LA UNICA SOLUCION

PARA QUE USA,FRANCIA Y CANADA HAGAN ALGO POR HAITI

JOSECITO
JOSECITO
1 mes hace

MIREN A LA GORDA MAMAÑЕMА SIN CUELLO QUE TIENE AL LADO LA TAYOTA

joe
joe
1 mes hace

El presidente Abinader no acaba de entender que de la unica manera que la comunidad internacional va a responder a la situacion de haiti es repatriando la mayoria de haitiano a su pais, de otra manera el mundo seguira creyendo que la solucion de los problemas haitianos es la rep.dom.

juan bosch
juan bosch
1 mes hace

REP DOM Y HAITI NADIE LE HACE CASO,LOS HAITIANO NADIE LO QUIERE, Y REP DOM NO VALE PEDIR AYUDA NADIE LE HACE CASO,SI HAITI ENVIA 20 BARCAZA LLENA PARA MIAMI, VENEZUELA CUBA,Y DESDE REP DOM 10 YOLA LLENA DE HAITIANO A PUERTO RICO DE UNA VEZ LO ESCUCHAN PORQUE AHI HABLARIA USA

joe
joe
Responder a  juan bosch
1 mes hace

Asi tiene que ser porque es de la unica forma que esos paises entiendan y pondran atencion a ese desastre que es haiti